Algunas ideas para dar clases en aulas virtuales

Enseñar y aprender a distancia implica esfuerzo y constancia, y no es lo mismo planificar una clase presencial que una clase virtual, y más diferente aún si combinamos presencialidad y no presencialidad como en los sistemas de alternancia mediados por tecnologías digitales. Aquí compartimos algunas ideas y estrategias para llevar adelante esta modalidad de enseñanza.

Hoy son muchos los y las docentes que vienen desarrollando propuestas en entornos virtuales para la continuidad pedagógica, mantener el vínculo y seguir enseñando y aprendiendo en el contexto actual de aislamiento. En este marco y desde el Programa Federal Juana Manso, del Ministerio de Educación de la Nación, que abarca conectividad, equipamiento y capacitación docente ponemos a disposición de todas las instituciones educativas una plataforma federal de navegación gratuita.  

Esta plataforma consiste en aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos.

A través de las aulas y el repositorio, los y las docentes podrán armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnos y alumnas, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia, calificar las tareas, entre otras prácticas, teniendo a su disposición recursos educativos abiertos multimedia producidos por las jurisdicciones. 

Y en este marco, compartimos estas 10 ideas para el armado de clases en aulas virtuales. 

 

 

Ficha

Publicado: 20 de agosto de 2020
Última modificación: 20 de agosto de 2020

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

26 de septiembre: Día Mundial de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

Con Victoria Bayona

 La felicidad de Dafne, de Victoria Bayona

Para leerles, escuchar  y La mediación en el acceso a la literatura, conversaciones con María Elvira Charria

Con Pablo Bernasconi