Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Seguimos Educando en Radio Escuela Nacional: Ciclo Orientado de Educación Secundaria - AGOSTO

Radio Nacional emite diariamente a las 17 hs. contenidos para el Ciclo Orientado de Nivel Secundario. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Martín Jáuregui / Hilda Lizarazu


  lunes 3 de agosto - primera parte

  lunes 3 de agosto - segunda parte

  martes 4 de agosto - primera parte

  martes 4 de agosto - segunda parte

  miércoles 5 de agosto - primera parte

  miércoles 5 de agosto - segunda parte

  jueves 6 de agosto - primera parte

  jueves 6 de agosto - segunda parte

  viernes 7 de agosto - primera parte

  viernes 7 de agosto - segunda parte

  lunes 10 de agosto - primera parte

  lunes 10 de agosto - segunda parte

  martes 11 de agosto - primera parte

  martes 11 de agosto - segunda parte

  miércoles 12 de agosto - primera parte

  miércoles 12 de agosto - segunda parte

  jueves 13 de agosto - primera parte

  jueves 13 de agosto - segunda parte

  viernes 14 de agosto - primera parte

  viernes 14 de agosto - segunda parte

  martes 18 de agosto - primera parte

  martes 18 de agosto - segunda parte

  miércoles 19 de agosto - primera parte

  miércoles 19 de agosto - segunda parte

  jueves 20 de agosto - primera parte

  jueves 20 de agosto - segunda parte

  viernes 21 de agosto - primera parte

  viernes 21 de agosto - segunda parte

  lunes 24 de agosto - primera parte

  lunes 24 de agosto - segunda parte

  martes 25 de agosto - primera parte

  martes 25 de agosto - segunda parte

  miércoles 26 de agosto - primera parte

  miércoles 26 de agosto - segunda parte

  jueves 27 de agosto - primera parte

  jueves 27 de agosto - segunda parte

  viernes 28 de agosto - primera parte

  viernes 28 de agosto - segunda parte

  lunes 31 de agosto - primera parte

  lunes 31 de agosto - segunda parte

Lunes 3

Repasamos la funciones, en especial la función cuadrática. Hablamos de la Antropología filosófica. Profundizamos en el principio de compensación de la energía y escuchamos la entrevista a la bióloga Eugenia López.

Martes 4

Analizamos las consecuencias de la crisis económica del año 1929. Hablamos de Roberto Arlt y la profesionalización del escritor. Recibimos la convocatoria del Festival de Poesía.

Miércoles 5

Hablamos de función cuadrática. Micaela Chua lee su poema Presente que es futuro. Repasamos la noción de ondas, su clasificación y sus características.

Jueves 6

Repasamos lo visto sobre la expansión colonial europea. Recorremos las clases de Filosofía anteriores. Recordamos lo visto sobre guiones cinematográficos.

Viernes 7

Escuchamos la entrevista a Gabriela Cabezón Cámara, escritora. En Educación Sexual Integral, reflexionamos sobre violencia simbólica y estereotipos culturales.

Lunes 10

Repasamos lo visto de Álgebra en las clases de Matemática. Reflexionamos sobre la relación entre el cuerpo y el alma. Conocemos más sobre las ondas mecánicas y electromagnéticas.

Martes 11

Analizamos la historia de la lengua y la existencia de variedades lingüísticas. Hablamos del piropo y el acoso en el espacio público.

Miércoles 12

Trabajamos con la potenciación y sus combinaciones. Recorremos las leyes de la Física propuestas por Newton para entender el movimiento.

Jueves 13

Jugamos a reconocer palabras. Hablamos con la creadora del proyecto "La ciudad nos regala sabores". Escuchamos la entrevista a Deolinda Carrizo, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).

Viernes 14

Hacemos un recorrido por la biografía de José de San Martín y su figura. Hablamos de ficción y literatura.

Martes 18

Hablamos con una estudiante de Laguna Blanca, Formosa, sobre la temática de la sexualidad en la escuela. Conocemos definiciones de la sexualidad, la identidad y la expresión de género. Escuchamos la entrevista a Mauro Cabrial, activista trans.

Miércoles 18

Conocemos la evolución de la ciencia sobre los microorganismos en los S XIX y XX a partir del uso del microscopio. Analizamos la importancia de la participación ciudadana en el marco de la emergencia sanitaria nacional.

Jueves 20

Analizamos la posverdad como problema de salud pública y relacionamos anécdotas con evidencia y filosofía. Reconocemos marcas de subjetividad en el discurso y aprendemos a reconocer las fuentes de la información.

Viernes 21

Hablamos de los derechos y analizamos el por qué el deporte es un derecho. Analizamos la asociación en clubes como fenómeno social, histórico y cultural. En Educación Física, hablamos del deporte y la imagen corporal.

Lunes 24

Hablamos de los libros prohibidos por la última dictadura argentina. Aprendemos sobre los derechos de autor. Conocemos la historia del juicio realizado a Oscar Wilde y reflexionamos sobre la función social de la literatura.

Martes 25

Hablamos de la identidad y sus transformaciones. Analizamos la literatura de aprendizaje y las novelas de formación. Indagamos sobre las biografías. Reflexionamos sobre las identidades adolescentes y el derecho a la identidad.

Miércoles 26

Analizamos el pasaje del diario íntimo privado al muro público de Facebook. Escuchamos una entrevista a Paula Sibilia, sobre lo público y lo privado. Hablamos sobre el culto a la personalidad y la noción de "sociedad del espectáculo", de Guy Debord.

Jueves 27

Analizamos la relación de la Literatura con el cine. Celebramos los 100 años de la radio. Escuchamos las entrevistas a Milagros Bobadilla, estudiante de Formosa, y a Nicanor Loreti, director de la película Kryptonita.

Viernes 28

Celebramos los 100 programas. Conocemos la historia de la imprenta y analizamos la prohibición de libros. Escuchamos la entrevista al escritor Mempo Giardinelli que cuenta sobre la quema de libros durante la última dictadura.

Lunes 31

Hablamos de los vínculos violentos y analizamos las características de los noviazgos violentos y las relaciones tóxicas. Reflexionamos sobre los modelos estereotipados de amor. Escuchamos la entrevista a Wanda, de 16 años, de La Pampa.


;