VOLVER A FILTROS

Cómo cultivar en casa

¡Vamos a conocer cómo se reproducen y multiplican las plantas! Actividad para realizar en familia, recomendada a partir de los 8 años.
 


Las plantas se multiplican de diferentes formas: a través de semillas, a través de brotes, a través de hojas. En esta actividad, los y las invitamos a preparar varias verduras para iniciar el crecimiento de una nueva planta.

¿Qué van a necesitar para esta actividad?

  • Agua: cantidad necesaria.
  • Servilleta de papel: 1.
  • Variedades de plantas/verduras:
    • Cebolla: entera.
    • Ajo: uno o varios dientes.
    • Zanahoria: entera.
    • Lechuga: la base.
  • Cuchillo: 1.
  • Recipientes (vasos plásticos, envases de yogur, vasos o frascos de vidrio): 1 por cada variedad que se quiera reproducir.

¡Paso a paso!

Paso 1

Elijan algunas variedades que tengan en casa. Las cantidades son a elección de acuerdo con la disponibilidad de envases con los que cuenten. Las opciones son cebolla, ajo, zanahoria y lechuga.

A modo de ejemplo, les mostraremos el procedimiento con el ajo, pero ustedes pueden hacerlo con cualquiera de las verduras que mencionamos en la lista.

Diente de ajo sostenido por la mano de una persona.

Paso 2

Para preparar las verduras van a necesitar un cuchillo. En este paso es necesario el acompañamiento de un adulto.

El procedimiento, según la variedad, es el siguiente:

  • Ajo. Tanto el ajo como la cebolla son bulbos. Esto quiere decir que son estructuras de reserva de nutrientes a partir de las cuales puede crecer una nueva planta. En el caso del ajo, separen sus dientes y pélenlos, quitándoles la última capa (en general, blanca o violácea).
  • Cebolla. Tomen una cebolla y realicen un corte para quitarle la cobertura de la parte superior. Tengan en cuenta que solo hay que cortar una pequeña parte. Aunque la cebolla ya tenga un brote, pueden realizar el mismo procedimiento y cortar la parte superior.
  • Zanahoria. La parte comestible de la zanahoria es la raíz principal de la planta. A partir de ella pueden cultivar una nueva planta de zanahoria. Para ello, corten la parte superior de una zanahoria, que es por donde crecen sus hojas, y consérvenla para el próximo paso.
  • Lechuga. Utilicen una planta de lechuga, a la cual será necesario quitarle algunas de las hojas más externas (3 o 4 hojas). Luego, realicen un corte para quedarse con la base de la planta de la lechuga.

Diente de ajo con una parte de su piel pelada, sostenido por la mano de una persona.

Paso 3

Una vez que tengan las variedades listas, procedan a colocarlas en sus respectivos envases. Indicaremos a continuación cómo hacer con cada variedad.

Ajo: coloquen los dientes que pelaron en un recipiente con un poco de agua. Los dientes de ajo irán con su base sumergida en agua, solo su base. Es importante que el agua solo cubra 1/4 del diente de ajo.

Diente de ajo pelado adentro de un vaso de vidrio.
 

Adentro de un vaso de vidrio, un diente de ajo pelado y con una ¼ parte cubierta de agua.

Cebolla: colóquenla con la base hacia abajo y apoyada sobre la boca de un frasco, de manera tal que el agua toque ligeramente la base de la cebolla.

Zanahoria y lechuga: introduzcan la parte cortada de la zanahoria en un recipiente con agua sin llegar a cubrirla del todo. Hagan lo mismo con la base de la lechuga: introdúzcanla en un recipiente con agua para que quede sumergida parte de su base.

Paso 4

Coloquen todos sus recipientes al lado de alguna ventana donde ingrese la luz del sol. Es importante que revisen el agua de los recipientes casi todos lo días para reponerla en caso de que se haya evaporado y para cambiarla si la ven muy turbia.

Una vez que observen el crecimiento de raíces y de nuevas hojas (puede tardar aproximadamente entre 7 y 10 días), podrán trasplantarlas a tierra. 

¡Acá les dejamos una imagen de nuestro ajo cultivado!
 

Diente de ajo con raíces en su extremo inferior y brote verde en su extremo superior.

¡No se pierdan la próxima actividad! Les enseñaremos a fabricar sus propias macetas para estas plantas.

Fuente: actividad realizada por los equipos de Infinito por Descubrir. 
 

Ficha

Publicado: 08 de julio de 2020

Última modificación: 13 de julio de 2020

Audiencia

General

Área / disciplina

Biología

Ciencias Naturales

Nivel

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Tutoriales

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Seguimos Educando

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;