Seguimos educando en Radio Nacional: cuarto y quinto grado de Educación Primaria JULIO
Radio Nacional emite diariamente a las 14 hs. contenidos para cuarto y quinto grado de Educación Primaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.
Conducción: Eugenia Quibel. Docente:Sabrina Flax.
Miércoles 1
Practicamos estrategias para la división de números naturales. Hablamos de la afectividad. Analizamos la intervención de los actores sociales en la vida de las sociedades. Seguimos recorriendo los Cuentos de la selva.
Jueves 2
Exploramos la idea de fracción como reparto equitativo. Analizamos el impacto de la Guerra de la Independencia sobre la vida de los diferentes grupos sociales. Hablamos de la importancia de cuidarnos y contar con un abrigo. Conocemos la biografía de Horacio Quiroga.
Viernes 3
Sumamos fracciones utilizando distintas estrategias. Conocemos la biografía de Horacio Quiroga. Analizamos el impacto de las Guerras por la Independencia. Hablamos del derecho a la identidad.
Lunes 6
Hablamos de la composición musical. Conocemos el proceso de los eclipses. Construimos circunferencias y círculos. Seguimos leyendo los Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga.
Martes 7
Analizamos las confrontaciones entre los distintos proyectos en el Congreso de Tucumán. Seguimos hablando sobre los cuentos de Horacio Quiroga. En la clase de Educación Física, escuchamos una entrevista al entrenador Federico Dellaccasa sobre los beneficios del deporte.
Miércoles 8
Recordamos a Mercedes Sosa y su música en una entrevista a Teresa Parodi. Construimos triángulos y analizamos sus características. Hablamos de la importancia del 9 de julio como fecha patria.
Lunes 13
Escuchamos la entrevista a la actriz de doblaje, Lucila Gomez. Conocemos la historia de Atahualpa Yupanqui. Jugamos a inventar relatos. Opinamos sobre la salud, la escuela y el invierno.
Martes 14
Leemos el cuento El cazador, de Cesar Altamirano. Jugamos a la historia mezclada o "cadáver exquisito". Oímos econoticias creadas por la FM Tinkunaju, de José C. Paz. En Educación Sexual Integral escuchamos la entrevista a Iris Ortellano.
Míércoles 15
Escuchamos la entrevista a Rolando Goldman, charanguista, en la que cuenta las características del instrumento. Oímos el cuento La niña olvidada. Hablamos de poesía con el poeta Sebastián Russo, de la isla Martín García.
Jueves 16
Escuchamos la entrevista a una docente de la Isla Martín García y conocemos las poesías del taller que allí funciona. Leemos el cuento El héroe, de Ricardo Mariño. Jugamos al Pim pam pum y el juego del personaje.
Viernes 17
En la clase de Música, conocemos la historia de Carlos Gardel como compositor y cantante de música popular rioplatense. Leemos Una noche de muchos días, de Pilar Muñoz Lascano.
Lunes 20
Escuchamos a chicos y chicas que opinan sobre el inverno, la calle y los cuentos. Jugamos a los "colmos". Escuchamos a Alejandro Hipler que hace un programa junto a su hijo en una radio de San Isidro, provincia de Buenos Aires.
Martes 21
Practicamos danzas folclóricas y relacionamos el cuerpo con la cultura nacional. Escuchamos la entrevista al bailarín Rodrigo Paiva. Analizamos los cambios corporales de la pubertad. Leemos El jardín del abuelo, de Margarita Maine.
Miércoles 22
Leemos el cuento Kibu, de Paula Bombara. Jugamos a los colmos. Continuamos hablando de los cambios en la pubertad. Escuchamos el cuento Lobo está, de Sandra Comino.
Jueves 23
Leemos el cuento Así queda demostrado, de Nicolás Schuff. Hablamos del derecho al juego y practicamos trabalenguas. Buscamos libros que tengamos en casa.
Viernes 24
Hablamos de la historia del tango con Ariel Ardit, cantante del género. Escuchamos la entrevista a una oyente de Saladillo. Conocemos la versión rapera de la canción Gracias a la vida, de Violeta Parra.
Lunes 27
Imaginamos un viaje al circo y analizamos sus características. Leemos La pobre viejecita, de Alvaro Pomgo. Hablamos de bullyng (o acoso) escolar.
Martes 28
Hablamos de bullying o acoso. Jugamos con las palabras. Escuchamos la entrevista a la Coordinadora del Programa de Orquestas Infantiles de Mendoza. Leemos el cuento Peregrina, de Toño Malpica.
Miércoles 29
Hablamos con una profesora de plástica-visual que propone trabajar con los colores. Leemos una leyenda aimará. Jugamos con la creatividad y las palabras. Escuchamos canciones.
Jueves 30
Conocemos un proyecto musical de una escuela de Villa Elisa en una entrevista con su coordinador. Jugamos a crear una historia a partir de sonidos. Inauguramos una nueva sección: fábrica de juguetes.
Viernes 31
Hablamos con Roxana D´Auro, integrante de El Chiringuito, un programa de literatura infantil y juvenil. Leemos el cuento Silencio, de Ema Wolf. Hablamos sobre la historia de las orquestas de tango.
Ficha
Publicado: 02 de julio de 2020
Última modificación: 09 de marzo de 2023
Audiencia
General
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Matemática
Arte
Educación Sexual Integral
Ciencias Naturales
Lengua y Literatura
Nivel
Primario
Segundo Ciclo
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Audio
Etiquetas
Seguimos Educando
Archivo educ.ar
Autor/es
Ministerio de Educación de la Nación
Secretaría de Medios y Comunicación Pública
Otros contribuyentes
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Otros
Archivo educ.ar