Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Seguimos educando en Radio Nacional: cuarto y quinto grado de Educación Primaria JULIO

Radio Nacional emite diariamente a las 14 hs. contenidos para cuarto y quinto grado de Educación Primaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Eugenia Quibel. Docente:Sabrina Flax.


  miércoles 1 de julio - primera parte

  miércoles 1 de julio - segunda parte

  jueves 2 de julio - primera parte

  jueves 2 de julio - segunda parte

  viernes 3 de julio - primera parte

  viernes 3 de julio - segunda parte

  lunes 6 de julio - primera parte

  lunes 6 de julio - segunda parte

  martes 7 de julio - primera parte

  martes 7 de julio - segunda parte

  miércoles 8 de julio - primera parte

  miércoles 8 de julio - segunda parte

  lunes 13 de julio - primera parte

  lunes 13 de julio - segunda parte

  martes 14 de julio - primera parte

  martes 14 de julio - segunda parte

  miércoles 15 de julio - primera parte

  miércoles 15 de julio - segunda parte

  jueves 16 de julio - primera parte

  jueves 16 de julio - segunda parte

  viernes 17 de julio - primera parte

  viernes 17 de julio - segunda parte

  lunes 20 de julio - primera parte

  lunes 20 de julio - segunda parte

  martes 21 de julio - primera parte

  martes 21 de julio - segunda parte

  miércoles 22 de julio - primera parte

  miércoles 22 de julio - segunda parte

  jueves 23 de julio - segunda parte

  jueves 23 de julio - primera parte

  viernes 24 de julio - primera parte

  viernes 24 de julio - segunda parte

  lunes 27 de julio - primera parte

  lunes 27 de julio - segunda parte

  martes 28 de julio - primera parte

  martes 28 de julio - segunda parte

  miércoles 29 de julio - primera parte

  miércoles 29 de julio - segunda parte

  jueves 30 de julio - primera parte

  jueves 30 de julio - segunda parte

  viernes 31 de julio - primera parte

  viernes 31 de julio - segunda parte

Miércoles 1

Practicamos estrategias para la división de números naturales. Hablamos de la afectividad. Analizamos la intervención de los actores sociales en la vida de las sociedades. Seguimos recorriendo los Cuentos de la selva.

Jueves 2

Exploramos la idea de fracción como reparto equitativo. Analizamos el impacto de la Guerra de la Independencia sobre la vida de los diferentes grupos sociales. Hablamos de la importancia de cuidarnos y contar con un abrigo. Conocemos la biografía de Horacio Quiroga.

Viernes 3

Sumamos fracciones utilizando distintas estrategias. Conocemos la biografía de Horacio Quiroga. Analizamos el impacto de las Guerras por la Independencia. Hablamos del derecho a la identidad.

Lunes 6

Hablamos de la composición musical. Conocemos el proceso de los eclipses. Construimos circunferencias y círculos. Seguimos leyendo los Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga.

Martes 7

Analizamos las confrontaciones entre los distintos proyectos en el Congreso de Tucumán. Seguimos hablando sobre los cuentos de Horacio Quiroga. En la clase de Educación Física, escuchamos una entrevista al entrenador Federico Dellaccasa sobre los beneficios del deporte.

Miércoles 8

Recordamos a Mercedes Sosa y su música en una entrevista a Teresa Parodi. Construimos triángulos y analizamos sus características. Hablamos de la importancia del 9 de julio como fecha patria.

Lunes 13

Escuchamos la entrevista a la actriz de doblaje, Lucila Gomez. Conocemos la historia de Atahualpa Yupanqui. Jugamos a inventar relatos. Opinamos sobre la salud, la escuela y el invierno.

Martes 14

Leemos el cuento El cazador, de Cesar Altamirano. Jugamos a la historia mezclada o "cadáver exquisito". Oímos econoticias creadas por la FM Tinkunaju, de José C. Paz. En Educación Sexual Integral escuchamos la entrevista a Iris Ortellano.

Míércoles 15

Escuchamos la entrevista a Rolando Goldman, charanguista, en la que cuenta las características del instrumento. Oímos el cuento La niña olvidada. Hablamos de poesía con el poeta Sebastián Russo, de la isla Martín García.

Jueves 16

Escuchamos la entrevista a una docente de la Isla Martín García y conocemos las poesías del taller que allí funciona. Leemos el cuento El héroe, de Ricardo Mariño. Jugamos al Pim pam pum y el juego del personaje.

Viernes 17

En la clase de Música, conocemos la historia de Carlos Gardel como compositor y cantante de música popular rioplatense. Leemos Una noche de muchos días, de Pilar Muñoz Lascano.

Lunes 20

Escuchamos a chicos y chicas que opinan sobre el inverno, la calle y los cuentos. Jugamos a los "colmos". Escuchamos a Alejandro Hipler que hace un programa junto a su hijo en una radio de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

Martes 21

Practicamos danzas folclóricas y relacionamos el cuerpo con la cultura nacional. Escuchamos la entrevista al bailarín Rodrigo Paiva. Analizamos los cambios corporales de la pubertad. Leemos El jardín del abuelo, de Margarita Maine.

Miércoles 22

Leemos el cuento Kibu, de Paula Bombara. Jugamos a los colmos. Continuamos hablando de los cambios en la pubertad. Escuchamos el cuento Lobo está, de Sandra Comino.

Jueves 23

Leemos el cuento Así queda demostrado, de Nicolás Schuff. Hablamos del derecho al juego y practicamos trabalenguas. Buscamos libros que tengamos en casa.

Viernes 24

Hablamos de la historia del tango con Ariel Ardit, cantante del género. Escuchamos la entrevista a una oyente de Saladillo. Conocemos la versión rapera de la canción Gracias a la vida, de Violeta Parra.

Lunes 27

Imaginamos un viaje al circo y analizamos sus características. Leemos La pobre viejecita, de Alvaro Pomgo. Hablamos de bullyng (o acoso) escolar.

Martes 28

Hablamos de bullying o acoso. Jugamos con las palabras. Escuchamos la entrevista a la Coordinadora del Programa de Orquestas Infantiles de Mendoza. Leemos el cuento Peregrina, de Toño Malpica.

Miércoles 29

Hablamos con una profesora de plástica-visual que propone trabajar con los colores. Leemos una leyenda aimará. Jugamos con la creatividad y las palabras. Escuchamos canciones.

Jueves 30

Conocemos un proyecto musical de una escuela de Villa Elisa en una entrevista con su coordinador. Jugamos a crear una historia a partir de sonidos. Inauguramos una nueva sección: fábrica de juguetes.

Viernes 31

Hablamos con Roxana D´Auro, integrante de El Chiringuito, un programa de literatura infantil y juvenil. Leemos el cuento Silencio, de Ema Wolf. Hablamos sobre la historia de las orquestas de tango.
 

Ficha

Publicado: 02 de julio de 2020

Última modificación: 09 de marzo de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Matemática

Arte

Educación Sexual Integral

Ciencias Naturales

Lengua y Literatura

Nivel

Primario

Segundo Ciclo

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Seguimos Educando

Archivo educ.ar

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Secretaría de Medios y Comunicación Pública

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;