VOLVER A FILTROS

Seguimos educando en Radio Nacional: Ciclo Orientado de Educación Secundaria JUNIO

Radio Nacional emite diariamente a las 17 hs. contenidos para el Ciclo Orientado de Nivel Secundario. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción Gonzalo Bonadeo.


  lunes 1 de junio - primera parte

  lunes 1 de junio - segunda parte

  martes 2 de junio - primera parte

  martes 2 de junio - segunda parte

  miércoles 3 de junio - primera parte

  miércoles 3 de junio - segunda parte

  jueves 4 de junio - primera parte

  jueves 4 de junio - segunda parte

  viernes 5 de junio - primera parte

  viernes 5 de junio - segunda parte

  lunes 8 de junio - primera parte

  lunes 8 de junio - segunda parte

  martes 9 de junio - primera parte

  martes 9 de junio - segunda parte

  miércoles 10 de junio - primera parte

  miércoles 10 de junio - segunda parte

  jueves 11 de junio - primera parte

  jueves 11 de junio - segunda parte

  viernes 12 de junio - primera parte

  viernes 12 de junio - segunda parte

  martes 16 de junio - primera parte

  martes 16 de junio - segunda parte

  miércoles 17 de junio - primera parte

  miércoles 17 de junio - segunda parte

  jueves 18 de junio - primera parte

  jueves 18 de junio - segunda parte

  viernes 19 de junio - primera parte

  viernes 19 de junio - segunda parte

  lunes 22 de junio - primera parte

  lunes 22 de junio - segunda parte

  martes 23 de junio - primera parte

  martes 23 de junio - segunda parte

  miércoles 24 de junio - primera parte

  miércoles 24 de junio - segunda parte

  jueves 25 de junio - primera parte

  jueves 25 de junio - segunda parte

  viernes 26 de junio - primera parte

  viernes 26 de junio - segunda parte

  lunes 29 de junio - primera parte

  lunes 29 de junio - segunda parte

  martes 30 de junio - primera parte

  martes 30 de junio - segunda parte

Contenido de los programas

Lunes 1

Analizamos la obra literaria de Jorge Luis Borges. Conocemos la estructura y funciones del ADN y del código genético. Reflexionamos sobre el cambio climático. Leemos El calor del mundo de Claudia Masin.

Martes 2

Analizamos la equidad de género con la historia de María Teresa Ferrari, como docente de la Facultad de Medicina. Hablamos de los números pares y de las divisiones enteras. Profundizamos en la historia de Eva Duarte y la historia del gobierno de Perón.

Miércoles 3

Continuamos hablando de la obra de Jorge Luis Borges. Practicamos hockey en la clase de Educación Física. Conocemos los aportes del estudio del ADN para el análisis de la identidad. Escuchamos una entrevista a una investigadora del Banco Nacional de Datos Genéticos. 

Jueves 4

Escuchamos a Juan Sasturain, periodista, que habla sobre las características de la historieta como género. Reflexionamos, en Filosofía, sobre la relación entre existencia y vocación. Hablamos de derechos humanos, racismo y discriminación. 

Viernes 5

Resolvemos divisiones y repasamos las características de la operación. Leemos Las babas del diablo de Julio Cortazar. Analizamos la dimensión económica y sociodemográfica de los territorios: tierra, trabajo y capital.

Lunes 8

En Física, hablamos de los modelos planetarios y de la interacción gravitatoria entre los cuerpos. Analizamos el lugar de la mujer en la literatura argentina: Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik.

Martes 9

Hablamos con la escritora Tamara Tenembaum sobre el amor romántico, los vínculos y los estereotipos. Revisamos las características de la división. Comenzamos a recorrer la vida de Manuel Belgrano.

Miércoles 10

Hablamos de cómo responde el ADN a las necesidades del cuerpo. Recordamos el Día de la Seguridad Vial. Conocemos más detalles de la vida de Manuel Belgrano. Reflexionamos sobre el lugar de las mujeres escritoras en la literatura argentina.

Jueves 11

Analizamos el tratamiento de la luz y la sombra como elementos compositivos en el dibujo. Hablamos sobre las actividades agrícola-ganaderas en la entrevista con una ingeniera agrónoma.

Viernes 12

En Matemática, seguimos trabajando con divisiones. Hacemos clase de Educación Física. Analizamos el Plan Cóndor establecido por las dictaduras latinoamericanas. 

Martes 16

Hablamos de los derechos sexuales de niños, niñas y adolescentes. Aprendemos sobre la revolución rusa en un llamado con el historiador Martín Baña. Analizamos algunas de las propiedades de la potencia, en Matemática.

Miércoles 17

En Educación Física conocemos las adaptaciones que genera el ejercicio físico en el cuerpo. Hablamos de vibraciones y ondas, de las características de las ondas acústicas. Identificamos a qué se llama el nuevo periodismo.

Jueves 18

Analizamos las dimensiones espaciales y temporales de la imagen. El sentido poético, metafórico y ficcional en el proceso de composición. Escuchamos una entrevista a Nora Cortiñas sobre la protección de los Derechos Humanos.

Viernes 19

Reapasamos las propiedades de la potencia. Escuchamos una entrevista con la historiadora Bárbara Caletti sobre Manuel Belgrano y su estrategia política. En Educación Física, hablamos sobre la capacidad de resistencia física.

Lunes 22

Analizamos la relación entre periodismo y literatura con la figura de Rodolfo Walsh y escuchamos la entrevista al periodista Ricardo Ragendorfer. Conocemos las características de la transmisión del sonido a través de los cables eléctricos. Hablamos sobre las etiquetas en internet.

Martes 23

Hacemos operaciones algebráicas. Hablamos de acoso sexual. Analizamos la expansión imperialista de fines del siglo XIX y hablamos de la discriminación y los genocidios del siglo XX en una entrevista con el historiador Sergio Gallana.

Miércoles 24

Analizamos la obra de Manuel Puig, la polifonía y el collage. Hablamos de biotecnología en una llamada a Vanina Julianelli, embrióloga.

Jueves 25

Analizamos las características geográficas de dos ciudades: Corrientes y Resistencia. Escuchamos la entrevista a Carlos Gomez Sierra, urbanista. Hablamos de las campañas de bien público. Reflexionamos sobre la ética.

Viernes 26

Realizamos operaciones algebráicas. Analizamos la obra de Juan Gelman. Hablamos de los derechos humanos como construcción histórica y social. Conocemos más sobre el atletismo.

Lunes 29

Analizamos la renovación en la novela con Boquitas pintadas, de Manuel Puig; la polifonía y el collage. Continuamos trabajando sobre los procesos industriales automatizados. Comparamos materiales aislantes y conductores en sus resistencia al paso de la corriente eléctrica.

Martes 30

Hablamos de la Guerra Fría. Escuchamos el cuento La cábala de Roberto Fontanarrosa. Hacemos operaciones algebraicas. Reflexionamos sobre la diversidad de género y la identidad, hablamos con la socióloga María Pía López.

 

Ficha

Publicado: 01 de junio de 2020

Última modificación: 02 de octubre de 2020

Audiencia

General

Área / disciplina

Artes Audiovisuales

Física

Química

Historia

Geografía

Filosofía

Matemática

Educación Física

Lengua y Literatura

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Seguimos Educando

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Secretaría de Medios y Comunicación Pública

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Tecnologías digitales