Seguimos educando en Radio Nacional: cuarto y quinto grado de Educación Primaria JUNIO

Radio Nacional emite diariamente a las 14 hs. contenidos para cuarto y quinto grado de Educación Primaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Eugenia Quibel. Docente:Sabrina Flax.

Pausado...

    Contenido de los programas

    Lunes 1

    Hablamos de los secretos en Educación Sexual Integral. Analizamos las características de los triángulos. Buscamos adjetivos calificativos. En Ciencias Naturales, hablamos del proceso de polinización de las plantas.

    Martes 2

    Analizamos los elementos de las fábulas y los refranes populares. Usamos regla y escuadra para dibujar triángulos. Conocemos las características de la reproducción en las plantas, como seres vivos.

    Miércoles 3

    Escuchamos una fábula de Esopo, El león y el ratón, y generamos ideas para escribir un texto. Reflexionamos sobre la búsqueda de aceptación. Buscamos formas de construir triángulos. Hablamos de la domesticación de plantas como antecedentes de la agricultura.

    Jueves 4

    Hablamos de las sociedades indígenas sedentarias americanas. Analizamos los ideales de belleza en los medios de comunicación. Escuchamos la entrevista al escritor Juan Guinot. Jugamos con las características de las figuras geométricas.

    Viernes 5

    Construimos figuras a partir de instrucciones. Conocemos las características del arte rupestre en Antofagasta, Catamarca. Reflexionamos sobre la fábula como género literario y comenzamos a ver las reglas de acentuación.

    Lunes 8

    Conocemos el cómo es el desarrollo sexual en animales: ovíparos y vivíparos. Hacemos clase de Música. Empezamos a hablar de la vida de Manuel Belgrano. Establecemos relaciones entre datos e incógnitas matemáticas. Trabajamos con las reglas de tildación..

    Martes 9

    Completamos información y elaboramos preguntas a partir de un cuadro con datos. Analizamos sustantivos que nombran animales. Hacemos Educación Física. Aprendemos sobre el crecimiento y desarrollo de los animales ovíparos.

    Miércoles 10

    Aprendemos sobre los animales ovíparos y vivíparos. Seguimos analizando cuadros con información. Hablamos de los vínculos afectivos y el poder decir no. Contrastamos versiones de fábulas. Seguimos hablando de Manuel Belgrano.

    Jueves 11

    Seguimos conociendo a Manuel Belgrano. Analizamos información en un cuadro de datos. Hablamos del respeto a la diversidad. Repasamos las reglas de tildación. Conocemos a los grandes imperios americanos.

    Viernes 12

    Escuchamos una entrevista con el doctor en Historia Ariel Morrone, sobre las sociedades indígenas. Continuamos trabajando con la elaboración y tratamiento de la información a partir de una tabla. Hablamos de diversidad, estereotipos, género y emociones.

    Martes 16

    Hablamos de la Promesa a la Bandera en el bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano. Conocemos los modelos heliocéntrico y geocéntrico del universo. Buscamos el significado de palabras desconcidas. Hacemos clase de Música.

    Miércoles 17

    Continuamos hablando de la Promesa a la bandera. Trabajamos diferentes representaciones gráficas y numéricas de la misma fracción, en situaciones de partición. Analizamos recursos de cohesión léxica. Conocemos constelaciones en nuestro recorrido por el Universo.

    Jueves 18

    En Educación Física hablamos de el dodgeball y escuchamos una entrevista a la capitana del seleccionado nacional. Seguimos reflexionando sobre la Promesa a la bandera. Analizamos el rol de Martín Migual de Güemes en las guerras de la independencia.

    Viernes 19

    Hablamos de la relación entre Gúemes y Belgrano. Escuchamos una entrevista al historiador Felipe Pigna sobre Manuel Belgrano y el contexto de creación de la bandera. 

    Lunes 22

    Obervamos el cielo desde la Tierra y exploramos el universo. Descubrimos las distintas expresiones que hacen referencia a una misma cantidad. Hablamos del libro Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga.

    Martes 23

    Analizamos la idea de Belgrano de educar al soberano. Hacemos clase de Educación Física. Conocemos que hay más allá del sistema solar. Seguimos trabajando con el libro de Horacio Quiroga, Cuentos de la selva.

    Miércoles 24

    Escuchamos una entrevista con Ceclia Reñil para celebrar el año nuevo mapuche. Repasamos lo visto sobre los imperios prehispánicos. Armamos familias de palabras. Hablamos de la importancia del respeto por la diversidad.

    Jueves 25

    Conocemos más a Manuel Belgrano. Analizamos los Cuentos de la selva de Horacio Quiroga. Aprendemos sobre la organización económica de los pueblos originarios. Practicamos estrategias de cálculo mental de fracciones.

    Viernes 26

    Relacionamos fracciones. Hablamos de familias de palabras y de ortografía. Reflexionamos sobre el derecho a la salud. Conocemos producciones culturales y científicas de los pueblos originarios.

    Lunes 29

    Hablamos de las coplas y escuchamos una entrevista a Mariana Carrizo sobre el tema. Seguimos analizando Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga. Hablamos de la duración del día en la Tierra y en otros planetas. Practicamos operaciones con números naturales.

    Martes 30

    Conocemos más sobre Belgrano. En Educación Física hablamos sobre deportes de cancha dividida. Analizamos el cuento La gama ciega, de Horacio Quiroga. Relacionamos la radiación solar con las estaciones del año. Hacemos operaciones con números naturales.

    Últimos recursos

    Trabajos colaborativos mediados por tecnología

    Entrevista a Nora Stutman, profesora de Ciencias Naturales

    Entrevista a Pablo Bertinat, especialista en energías renovables

    Nostalgias de la risa

    Primaria 4° y 5°