¡Abajo los estereotipos! ¡Arriba la igualdad!

En esta sopa de letras se esconden algunas palabras para reflexionar acerca de los estereotipos de género y la igualdad de derechos y oportunidades de niños y niñas, ¿se animan a buscarlas?

¿Quién dijo que los varones no pueden cambiar los pañales de un bebé? ¿O limpiar la casa? ¿O llorar? ¿Quién dijo que las mujeres no pueden arreglar un enchufe? ¿O jugar al fútbol? ¿O ser fuertes?

Los estereotipos de género son ideas que las personas nos formamos acerca de cómo deberían ser todos los varones, cómo deberían ser todas las mujeres y cómo deberían comportarse unos y otras. Son ideas equivocadas, porque no todas las chicas tienen las mismas características de personalidad, ni les gustan las mismas actividades o tienen los mismos intereses. Y lo mismo sucede con los chicos. Cada persona tiene sus propios gustos, deseos, capacidades, formas de ser, de expresarse, de vestirse, de relacionarse con las demás personas… sin importar si son mujeres o varones.

Las niñas y los niños deben tener las mismas oportunidades para desarrollar sus habilidades e intereses y para concretar sus deseos libremente. Todas las personas tienen derecho a ser respetadas.

Por eso hablamos de igualdad de derechos: nadie debe ser discriminada o discriminado por cómo se viste, por sus gestos o por las actividades que desarrolla. Tampoco por quién le guste o por si se siente chica, chico, o de otra manera.

 

 

Ficha

Publicado: 18 de mayo de 2020
Última modificación: 21 de mayo de 2020

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

2 de Diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

María Saleme

Cuando se van al jardín, de Silvia Schujer. Videolibro en lengua de señas