VOLVER A FILTROS

Trabajo no remunerado y uso del tiempo

Un domingo cualquiera y un asado pueden ser el punto de partida para reflexionar acerca de las igualdades y desigualdades entre los géneros y los distintos trabajos que cada uno/a de nosotros/as realiza cotidianamente dentro y fuera de casa. Estas actividades fueron elaboradas por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.


Un aplauso para el asador

Un domingo cualquiera una familia se prepara para el asado familiar. Es un día hermoso en un gran jardín. Desde la mañana se van haciendo las compras para disfrutar del almuerzo. Todo parece muy organizado y no hay ningún indicio que presuma situaciones de violencia. Pero Mechi, la protagonista, finalmente, se da cuenta de algunas cosas.  


Después de ver el video, respondan las siguientes preguntas:

¿Qué acciones realiza la mujer y cuáles otras el varón?
¿Cuál de los dos tiene momentos de ocio y esparcimiento?
¿Quién se encarga del cuidado de la hija?
En el momento en que se pide un aplauso para el asador, ¿están siendo reconocidas las acciones de ambos? ¿Esto ocurre únicamente durante un asado?
¿Qué ocurre con el resto de las actividades de la casa?
¿Alguna vez te diste cuenta que cuando se aplaude al asador se está invisibilizando el trabajo del resto de las personas que están involucradas? ¿Por qué crees que es así?

Una encuesta

En 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizó una encuesta sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo. Esta encuesta se realiza cada dos años, fue implementada como un módulo de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) y tiene por objetivo captar información respecto de la participación y el tiempo destinado a las tareas domésticas, al cuidado de miembros del hogar y al trabajo voluntario que realizan las personas a partir de los 18 años de edad.

Se relevó las tareas domésticas, de cuidado y de ayuda dentro del propio hogar, el tiempo distribuido en función de los géneros y la gratuidad de tales tareas.

Conocer este instrumento y reflexionar sobre él, nos permitirá también pensar cómo se organiza nuestra propia familia en las tareas de cuidados, especialmente en la actualidad en que debemos estar juntos/as todo el tiempo por una situación excepcional como es el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Les proponemos leer las dos primeras páginas de la Encuesta sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo, realizada por el INDEC el tercer trimestre de 2013, y luego responder a las siguientes preguntas:

¿Conocían este instrumento?
¿Por qué será importante relevar estas actividades?
¿Todas las personas participan de la misma manera en la distribución de las tareas?
¿En todas las provincias del país será similar esa distribución? 
¿De qué tareas se trata y cuánto tiempo diario le dedican?

 
En estos días que tenemos que quedarnos en nuestros hogares, ¿cómo se distribuyen las tareas de tu familia? Reflexionar acerca de estos temas también es pensar en las igualdades y desigualdades entre los géneros y los distintos trabajos que cada uno/a de nosotros/as realiza cotidianamente dentro y fuera de casa.

Ficha

Publicado: 14 de mayo de 2020

Última modificación: 19 de mayo de 2020

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;