VOLVER A FILTROS

Seguimos educando en Radio Nacional: Ciclo Orientado de Educación Secundaria MAYO

Radio Nacional emite diariamente a las 17 hs. contenidos para el Ciclo Orientado de Nivel Secundario. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

UNICEF apoya la realización de estos programas. Su producción, la definición de los contenidos y la línea editorial de los mismos es responsabilidad del Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción Gonzalo Bonadeo.


  lunes 4 de mayo - primera parte

  lunes 4 de mayo - segunda parte

  martes 5 de mayo - primera parte

  martes 5 de mayo - segunda parte

  miércoles 7 de mayo - primera parte

  miércoles 7 de mayo - segunda parte

  jueves 7 de mayo - primera parte

  jueves 7 de mayo - segunda parte

  viernes 8 de mayo - primera parte

  viernes 8 de mayo - segunda parte

  lunes 11 de mayo - primera parte

  lunes 11 de mayo - segunda parte

  martes 12 de mayo - primera parte

  martes 12 de mayo - segunda parte

  miércoles 13 de mayo - primera parte

  miércoles 13 de mayo - segunda parte

  jueves 14 de mayo - primera parte

  jueves 14 de mayo - segunda parte

  viernes 15 de mayo - segunda parte

  viernes 15 de mayo - primera parte

  lunes 18 de mayo - primera parte

  lunes 18 de mayo - segunda parte

  martes 19 de mayo - primera parte

  martes 19 de mayo - segunda parte

  miércoles 20 de mayo - primera parte

  miércoles 20 de mayo - segunda parte

  jueves 21 de mayo - primera parte

  jueves 21 de mayo - segunda parte

  viernes 22 de mayo - primera parte

  viernes 22 de mayo - segunda parte

  martes 26 de mayo - primera parte

  martes 26 de mayo - segunda parte

  miércoles 27 de mayo - primera parte

  miércoles 27 de mayo - segunda parte

  jueves 28 de mayo - primera parte

  jueves 28 de mayo - segunda parte

  viernes 29 de mayo - primera parte

  viernes 29 de mayo - segunda parte

Contenido de los programas

Lunes 4 de mayo

Reflexionamos sobre el humor y escuchamos  al escritor Pedro Mairal. Hablamos sobre la vida en el planeta: alimentos y combustibles plásticos, fibras, fármacos, higiene y cosmética. Reflexionamos sobre cómo generar recursos sustentables.

Martes 5 de mayo

Utilizamos las ecuaciones lineales. Hablamos de los estereotipos de género. Reflexionamos sobre la dimensión ambiental de los territorios, el acceso a los recursos con un referente de una confederación mapuche, de la provincia de Neuquén.

Miércoles 6 de mayo

Conocemos más sobre los compuestos orgánicos, las características de los alcoholes y sus usos. Hacemos Educación Física. Hablamos de la lengua en uso, el periodismo y la subjetividad: géneros, valores y representaciones culturales.

Jueves 7 de mayo

Escuchamos la entrevista a Lorena Muñoz, guionista y directora de cine. Reflexionamos sobre el lugar del cuerpo en la filosofía. Conocemos más sobre la participación ciudadana y la representación a través de los partidos políticos.

Viernes 8 de mayo

Continuamos trabajando con el sistema de ecuaciones lineales. Hacemos clase de Educación Física. Hablamos sobre los aspectos geográficos de la producción de alimentos y escuchamos una entrevista a un ingeniero agrónomo.

Lunes 11 de mayo

Conocemos las características, estructura y usos del carbono. Hablamos de los hidratos de carbono como fuente de energía en la alimentación. Abordamos temas y problemas del campo de la literatura.

Martes 12 de mayo

Resolvemos un problema usando el sistema de ecuaciones lineales. Hablamos de orientación vocacional. Reflexionamos sobre las primeras décadas del siglo XX en la Argentina y la crisis de 1929 y el golpe al gobierno de Yirigoyen, en 1930.

Miércoles 13 de mayo

Conocemos la estructura general y funciones de los lípidos, triglicéridos y colesterol. Hacemos clase de Educación Física. Analizamos El matadero, de Esteban Echeverría y escuchamos la entrevista a Alejandra Laera, que habla sobre la relaciión entre historia política y literatura.

Jueves 14 de mayo

Hablamos del genocidio de la conquista de América. Reflexionamos, en el área de Filosofía, sobre la relación entre el cuerpo y el alma. Conocemos las características del género documental.

Viernes 15 de mayo

Resolvemos más problemas con sistemas de ecuaciones lineales. Reflexionamos sobre la dinámica y distribución de la población. Ecuchamos la entrevista a un sociólogo, que explica para qué sirve la demografía. 

Lunes 18 de mayo

Conocemos las características de las proteínas y su importancia en la alimentación. Reflexionamos sobre la tecnología. Analizamos el Martín Fierro y escuchamos la entrevista al ensayista Noe Jitrik.

Martes 19 de mayo

Reflexionamos sobre las causas económicas de la Revolución de Mayo y escuchamos la entrevista a una historiadora. Hablamos de la igualdad de derecho entre hombres y mujeres, hablamos con la presidenta de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología.

Miércoles 20 de mayo

Analizamos la acción de la fuerza sobre los cuerpos, las variables de aceleración y velocidad de escape. Hacemos clase de Educación Física. Escuchamos la entrevista a Gabriela Cabezón, escritora, que habla sobre el Martín Fierro.

Jueves 21 de mayo

Hablamos de la producción de documentales audiovisuales. En Filosofía, revisamos el concepto de vincularidad, de la relación del ser con los otros. Conocemos mecanismos de protección de los derechos humanos.

Viernes 22 de mayo

Desarrollamos las propiedades.de la multiplicación. Hacemos clase de Educación Física con búsqueda de objetos. Reflexionamos sobre las formas y características de las migraciones en la Argentina.

Martes 26 de mayo

Hablamos sobre múltiplos y divisores en Matemática. Escuchamos al politólogo Hernán Ouviña hablar de Rosa Luxemburgo, una pensadora y luchadora política.

Miércoles 27 de mayo

Comenzamos a hablar sobre los escritores del siglo XX, recorremos la obra de Roberto Arlt. Seguimos trabajando con las leyes de conservación de Newton, en Física. Hacemos clase de Educación Física.

Jueves 28 de mayo

Reflexionamos algunas rebeliones populares contra las dictaduras, en Formación Ética y Ciudadanoa. Analizamos los distintos tipos de guión posibles a la hora de hacer un documental audiovisual.

Viernes 29 de mayo

Viajamos a la ciudad de Rosario para conocer sus características económicas y sociales. Trabajamos con números enteros estableciendo relaciones entre múltiplos y divisores.

 

 

Ficha

Publicado: 17 de noviembre de 2020

Última modificación: 17 de noviembre de 2020

Audiencia

General

Área / disciplina

Física

Química

Historia

Geografía

Matemática

Educación Digital

Educación Física

Lengua y Literatura

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Seguimos Educando

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Secretaría de Medios y Comunicación Pública

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Tecnologías digitales