Seguimos educando en Radio Nacional: segundo y tercer grado de Educación Primaria MAYO

Radio Nacional emite diariamente a las 11 hs. contenidos para segundo y tercer grado de la Educación Primaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

UNICEF apoya la realización de estos programas. Su producción, la definición de los contenidos y la línea editorial de los mismos es responsabilidad del Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Cecilio Flematti. Docente: Bárbara Burgos.

Pausado...

    Contenido de los programas

    Lunes 4 de mayo

    Conocemos características de las plantas anuales y perennes. Escuchamos la entrevista a, Milena Mansur, especialista en Ecofisiología de las plantas. Escuchamos cuentos e imaginamos historias. Hacemos clase de Música.

    Martes 5 de mayo

    Jugamos a la batalla naval. Hablamos de los secretos y con quiénes compartirlos. Seguimos aprendiendo sobre las plantas. Escuchamos a un chico que escribió un rap sobre el coronavirus.

    Miércoles 6 de mayo

    Aprendemos sobre relaciones espaciales. Jugamos con las rimas. Hablamos sobre los modos de organización de los pueblos yámanas del sur y escuchamos una entrevista al arquéologo, Martin Vázquez.

    Jueves 7 de mayo

    Recorremos cuentos y poesías que hablan de la luna. Escuchamos la entrevista a una arquéologa que nos cuenta sobre la vida del pueblo yamana. Reflexionamos sobre las configuraciones familiares.

    Viernes 8 de mayo

    Trabajamos relaciones espaciales con planos. Escuchamos la entrevista a un arquitecto. Seguimos conociendo poesías y cuentas sobre la luna. Hablamos de los vínculos y las diferentes formas de familia.

    Lunes 11 de mayo

    Celebramos el Día del Himno Nacional. Hablamos sobre el desplazamiento de los animales y escuchamos una entrevista con un especialista. Hablamos sobre las emociones y escuchamos el cuento Miedo, de Graciela Cabal.

    Martes 12 de mayo

    Hacemos un recorrido por cuentos y poesías. Hablamos con la escritora María Laura Dedé. Recuperamos los modos de desplazamiento de los animales. Conocemos a los animales invertebrados y a las aves que no vuelan.

    Miércoles 13 de mayo

    Hablamos de las fiestas populares, los carnavales y la murga. Nos cuenta su experiencia Coco Romero. Hacemos operaciones de sustracción y buscamos diferentes estrategias para realizarlas. Hacemos clase de Educación Física.

    Jueves 14 de mayo

    Seguimos hablando sobre los carnavales y las tradiciones en distintos lugares del país, escuchamos una entrevista sobre el carnaval de Humahuaca. Usamos las operaciones matemáticas para jugar a las cartas. Escuchamos el cuento La niña del libro, de Graciela Perez Aguilar 

    Viernes 15 de mayo

    Analizamos las estructuras repetitivas de algunos textos y hablamos con Bárbara Molinari, escritora. Escuchamos Un cuento por donde pasa el viento, de Cecilia Pisos. Hacemos clase de música y jugamos con todo el cuerpo.

    Lunes 18 de mayo

    Recordamos el Día de la Escarapela. Escuchamos el cuento Feroz, feroz y hablamos de la diversidad. Sumamos los puntos del juego de dardos usando la descomposición. 

    Martes 19 de mayo

    Seguimos explorando los textos repetitivos y analizamos canciones. Recordamos la historia de la Revolución de Mayo. Hablamos de la alimentación de los animales y escuchamos la entrevista con un biólogo.

    Miércoles 20 de mayo

    Hablamos con una historiadora para saber cómo era la sociedad colonial en la época de la Revolución de Mayo. Escribimos palabras y textos breves. Jugamos al tejo playero en Educación Física.

    Jueves 21 de mayo

    Analizamos la Canción de bañar la luna de María Elena Walsh. Reflexionamos sobre la Semana de Mayo y conocemos detalles del Cabildo de Buenos Aires. Reconocemos los billetes y las monedas para trabajar con sus valores.

    Viernes 22 de mayo

    Leemos y escribimos números de una, dos o más cifras. Aprendemos el ritmo del candombe. Hablamos sobre la época colonial y la Revolución de Mayo en una entrevista con una especialista. Cocinamos arroz con leche. 

    Martes 26 de mayo

    Hablamos de la cadena alimentaria y el equilibrio ecológico, la relación predador-presa, con la entrevista a una bióloga. Analizamos el cuento Rosa caramelo. Reflexionamos sobre la historia de Jack y las habichuelas mágicas

    Miércoles 27 de mayo

    Seguimos analizando cuentos. Hablamos de figuras geométricas. Conocemos mecanismos de defensa y ocultamiento que utilizan algunos animales para defenderse.

    Jueves 28 de mayo

    Hacemos origami para crear formas de dos y tres dimensiones. Jugamos handball y quemado en Educación Física. Hablamos con una tambera sobre el circuito productivo de la leche. Decimos trabalenguas.

    Viernes 29 de mayo

    Jugamos al rompecabezas chino o tangram para armar figuras. Analizamos a los personajes del cuento Jack y las habichuelas mágicas. Reflexionamos sobre las diferentes formas de familias. Hacemos un juego con los ritmos musicales.

    Últimos recursos

    Semilleros

    Comunicación: un mundo desconocido

    Berta Braslavsky

    Carlos Vergara