VOLVER A FILTROS

Seguimos educando en Radio Nacional: segundo y tercer grado de Educación Primaria MAYO

Radio Nacional emite diariamente a las 11 hs. contenidos para segundo y tercer grado de la Educación Primaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

UNICEF apoya la realización de estos programas. Su producción, la definición de los contenidos y la línea editorial de los mismos es responsabilidad del Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Cecilio Flematti. Docente: Bárbara Burgos.


  lunes 4 de mayo - primera parte

  lunes 4 de mayo - segunda parte

  martes 5 de mayo - primera parte

  martes 5 de mayo - segunda parte

  miércoles 6 de mayo - primera parte

  miércoles 6 de mayo - segunda parte

  jueves 7 de mayo - primera parte

  jueves 7 de mayo - segunda parte

  viernes 8 de mayo - primera parte

  viernes 8 de mayo - segunda parte

  lunes 11 de mayo - primera parte

  lunes 11 de mayo - segunda parte

  martes 12 de mayo - primera parte

  martes 12 de mayo - segunda parte

  miércoles 13 de mayo - primera parte

  miércoles 13 de mayo - segunda parte

  jueves 14 de mayo - primera parte

  jueves 14 de mayo - segunda parte

  viernes 15 de mayo - primera parte

  viernes 15 de mayo - segunda parte

  lunes 18 de mayo - primera parte

  lunes 18 de mayo - segunda parte

  martes 19 de mayo - primera parte

  martes 19 de mayo - segunda parte

  miércoles 20 de mayo - primera parte

  miércoles 20 de mayo - segunda parte

  jueves 21 de mayo - primera parte

  jueves 21 de mayo - segunda parte

  viernes 22 de mayo - primera parte

  viernes 22 de mayo - segunda parte

  martes 26 de mayo - primera parte

  martes 26 de mayo - segunda parte

  miércoles 27 de mayo - primera parte

  miércoles 27 de mayo - segunda parte

  jueves 28 de mayo - primera parte

  jueves 28 de mayo - segunda parte

  viernes 29 de mayo - primera parte

  viernes 29 de mayo - segunda parte

Contenido de los programas

Lunes 4 de mayo

Conocemos características de las plantas anuales y perennes. Escuchamos la entrevista a, Milena Mansur, especialista en Ecofisiología de las plantas. Escuchamos cuentos e imaginamos historias. Hacemos clase de Música.

Martes 5 de mayo

Jugamos a la batalla naval. Hablamos de los secretos y con quiénes compartirlos. Seguimos aprendiendo sobre las plantas. Escuchamos a un chico que escribió un rap sobre el coronavirus.

Miércoles 6 de mayo

Aprendemos sobre relaciones espaciales. Jugamos con las rimas. Hablamos sobre los modos de organización de los pueblos yámanas del sur y escuchamos una entrevista al arquéologo, Martin Vázquez.

Jueves 7 de mayo

Recorremos cuentos y poesías que hablan de la luna. Escuchamos la entrevista a una arquéologa que nos cuenta sobre la vida del pueblo yamana. Reflexionamos sobre las configuraciones familiares.

Viernes 8 de mayo

Trabajamos relaciones espaciales con planos. Escuchamos la entrevista a un arquitecto. Seguimos conociendo poesías y cuentas sobre la luna. Hablamos de los vínculos y las diferentes formas de familia.

Lunes 11 de mayo

Celebramos el Día del Himno Nacional. Hablamos sobre el desplazamiento de los animales y escuchamos una entrevista con un especialista. Hablamos sobre las emociones y escuchamos el cuento Miedo, de Graciela Cabal.

Martes 12 de mayo

Hacemos un recorrido por cuentos y poesías. Hablamos con la escritora María Laura Dedé. Recuperamos los modos de desplazamiento de los animales. Conocemos a los animales invertebrados y a las aves que no vuelan.

Miércoles 13 de mayo

Hablamos de las fiestas populares, los carnavales y la murga. Nos cuenta su experiencia Coco Romero. Hacemos operaciones de sustracción y buscamos diferentes estrategias para realizarlas. Hacemos clase de Educación Física.

Jueves 14 de mayo

Seguimos hablando sobre los carnavales y las tradiciones en distintos lugares del país, escuchamos una entrevista sobre el carnaval de Humahuaca. Usamos las operaciones matemáticas para jugar a las cartas. Escuchamos el cuento La niña del libro, de Graciela Perez Aguilar 

Viernes 15 de mayo

Analizamos las estructuras repetitivas de algunos textos y hablamos con Bárbara Molinari, escritora. Escuchamos Un cuento por donde pasa el viento, de Cecilia Pisos. Hacemos clase de música y jugamos con todo el cuerpo.

Lunes 18 de mayo

Recordamos el Día de la Escarapela. Escuchamos el cuento Feroz, feroz y hablamos de la diversidad. Sumamos los puntos del juego de dardos usando la descomposición. 

Martes 19 de mayo

Seguimos explorando los textos repetitivos y analizamos canciones. Recordamos la historia de la Revolución de Mayo. Hablamos de la alimentación de los animales y escuchamos la entrevista con un biólogo.

Miércoles 20 de mayo

Hablamos con una historiadora para saber cómo era la sociedad colonial en la época de la Revolución de Mayo. Escribimos palabras y textos breves. Jugamos al tejo playero en Educación Física.

Jueves 21 de mayo

Analizamos la Canción de bañar la luna de María Elena Walsh. Reflexionamos sobre la Semana de Mayo y conocemos detalles del Cabildo de Buenos Aires. Reconocemos los billetes y las monedas para trabajar con sus valores.

Viernes 22 de mayo

Leemos y escribimos números de una, dos o más cifras. Aprendemos el ritmo del candombe. Hablamos sobre la época colonial y la Revolución de Mayo en una entrevista con una especialista. Cocinamos arroz con leche. 

Martes 26 de mayo

Hablamos de la cadena alimentaria y el equilibrio ecológico, la relación predador-presa, con la entrevista a una bióloga. Analizamos el cuento Rosa caramelo. Reflexionamos sobre la historia de Jack y las habichuelas mágicas

Miércoles 27 de mayo

Seguimos analizando cuentos. Hablamos de figuras geométricas. Conocemos mecanismos de defensa y ocultamiento que utilizan algunos animales para defenderse.

Jueves 28 de mayo

Hacemos origami para crear formas de dos y tres dimensiones. Jugamos handball y quemado en Educación Física. Hablamos con una tambera sobre el circuito productivo de la leche. Decimos trabalenguas.

Viernes 29 de mayo

Jugamos al rompecabezas chino o tangram para armar figuras. Analizamos a los personajes del cuento Jack y las habichuelas mágicas. Reflexionamos sobre las diferentes formas de familias. Hacemos un juego con los ritmos musicales.

Ficha

Publicado: 04 de mayo de 2020

Última modificación: 02 de octubre de 2020

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Matemática

Ciencias Naturales

Lengua y Literatura

Educación Artística

Nivel

Primario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Seguimos Educando

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Secretaría de Medios y Comunicación Pública

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Tecnologías digitales