Educación Sexual Integral

Colección de recursos y actividades seleccionados y elaborados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación. Ofrece materiales para trabajar en los distintos niveles y desde todas las áreas y disciplinas.

Materiales para docentes

Recursos y actividades para abordar temas de Educación Sexual Integral desde distintas áreas del conocimiento

Propuestas para Inicial

Propuestas para Primaria

Propuestas para Secundaria

Cuidados y ESI: enseñar a cuidar

Material para docentes y propuestas de actividades

...

El cuidado y la ESI

La situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre el cuidado en un sentido amplio: un enfoque integral que articule lo que sucede en el mundo doméstico, en las políticas públicas, en el mercado laboral y en la escuela. Este recurso incluye un video con un breve análisis de la especialista en el tema, Eleonor Faur.

Cuidados y ESI. Actividades para la Educación Inicial

En este nivel se propone que los chicos y chicas puedan participar en igualdad de condiciones de los momentos lúdicos. Juegos y juguetes brindan una oportunidad para reconocer el carácter social y cultural de las actividades atribuidas socialmente a varones y a mujeres.

En este mismo sentido, también se trabaja sobre la importancia de reconocer un amplio abanico de emociones y sentimientos y la posibilidad de expresar lo que se siente. Esta es una manera de empezar reflexionar sobre la dimensión afectiva y sobre cómo el género interviene en los procesos de formación de una sociedad.

Cuidados y ESI. Actividades para la Educación Primaria

En este nivel educativo la propuesta se centra en abordar los cuidados que necesitan los niños y niñas en las familias desde un enfoque integral. De este modo, se propone reflexionar sobre la importancia de las distintas emociones y sentimientos en el cuidado de otras personas, así como también tomar en cuenta la incidencia de los estereotipos de género en la consideración de los cuidados en la dimensión familiar.

La reflexión sobre estos temas es importante para avanzar tanto en la corresponsabilidad que implican las tareas de cuidado al interior de las familias, como así también propiciar una mayor democratización en los roles de cuidado por parte de todas las organizaciones familiares.

Cuidados y ESI. Actividades para la Educación Secundaria

En el nivel secundario se propone reflexionar sobre la organización y construcción social del cuidado, sobre los roles de género tradicionalmente asignados y las posibles desigualdades presentes en esta dimensión de la vida social.  

Trabajar sobre los roles de género es fundamental para deconstruir muchas normas que —ya sean escritas o sostenidas desde la costumbre—, deben ser revisadas con una mirada de equidad de género y de igualdad de derechos.

Por último, y en relación con las tareas de cuidado, la dimensión afectiva y la relación con las otras personas pasan a un primer plano: ¿cómo expresamos lo que sentimos?, ¿cómo resolvemos situaciones que nos generan enojo o malestar?

Experiencias compartidas

...

Con los lentes de la ESI. Número 1

Compilación de relatos elaborados por docentes en el marco del Curso Virtual «ESI en la escuela: Un derecho. Un desafío. Un camino por recorrer».

Materiales e información para la orientación en caso de violencia

Ficha

Publicado: 12 de agosto de 2020
Última modificación: 21 de octubre de 2020

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Otros contribuyentes

Licencia

Últimos recursos

Wikipedia para armar

Investigando en Wikipedia

Produciendo en Wikipedia

Leyendo Wikipedia

¿Qué es un hipervínculo?