Propuestas para Primaria

Recursos y actividades para abordar temas de Educación Sexual Integral en Educación Primaria desde distintas áreas del conocimiento.

Ciencias sociales y ESI

¿A qué juega Zamba? (Primer ciclo)

Los estereotipos de género están presentes desde nuestra infancia, hasta en nuestros juegos y juguetes. En este video, Zamba y sus amigos aprenden que todos los chicos y chicas tienen derecho a elegir con qué jugar.

Guía de preguntas

¿Quién juega a ser astronauta? ¿A quién le gusta jugar con muñecas? ¿Quién prefiere los libros o la pelota? ¿Alguna vez escucharon la frase «no juegues con muñecas que eso es de nena» o «no juegues con la pelota, no seas “varonera”»? ¿Es justo que sea así si cualquiera puede jugar a lo que le guste? ¿Qué responderían frente a esas afirmaciones y mandatos?

Un día en la escuela (Primer ciclo)

En esta lámina van a encontrar muchas situaciones que pasan cotidianamente en el recreo de muchas de las escuelas. Te invitamos a recorrerla.

Descargar la lámina «Un día en la escuela»

Guía de preguntas

  • Las chicas y los chicos tienen derecho a jugar, a elegir, a ser respetados, a no ser discriminados, a ser cuidados. ¿Todas y todos están jugando? ¿Quiénes eligen hacer otra cosa? ¿En qué situaciones alguien no respeta al resto? ¿Alguien es dejado/a de lado? ¿Quiénes cuidan a sus amigos y amigas? ¿Quiénes no?
  • ¿Quiénes están aprendiendo acerca del cuerpo humano? ¿Qué muestra la lámina que están observando? ¿Cuáles son los nombres correctos de las partes íntimas de nenes y nenas? ¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo mientras jugamos? Y en otras situaciones, ¿qué cuidados son necesarios? ¿En qué escena se muestra una falta del respeto a la intimidad?
  • Todas las personas somos diferentes y, a la vez, tenemos los mismos derechos: ¿en qué se parecen y en qué se diferencian los chicos y las chicas de la lámina (juegos, gustos, preferencias, características físicas, edades, actitudes, comportamientos)? ¿Cómo estarán conformadas sus diversas familias? ¿Qué costumbres tendrán? Las diferencias nos hacen únicos y también valiosos para los demás: ¿qué características nos distinguen? ¿Qué aportamos al grupo? ¿Por qué es importante no discriminar?
  • Reflexionemos sobre la riqueza del juego compartido y sobre las limitaciones a la libertad y al desarrollo integral, al evitar juegos sólo porque son «de mujeres» o «de varones»: ¿qué están haciendo los nenes y las nenas que están juntos? ¿Conocen chicas que jueguen al fútbol? ¿Y varones que jueguen a la rayuela o les guste saltar la soga?
  • ¿Qué nenes y nenas están contentos/as, tristes, enojados/as, aburridos/as? ¿Cómo se dan cuenta? ¿Cómo expresamos lo que sentimos? ¿Cómo resolvemos nuestros conflictos?

¿Y ahora qué? - Derechos (Segundo ciclo)

Las chicas y los chicos son sujetos de derecho, tal como se expresa en la Convención sobre los derechos del niño y en la Ley 26061 de Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Las chicas y los chicos, ellas y ellos, nos cuentan en este video cuáles son sus derechos.

Guía de preguntas

¿Qué derechos aparecen en las voces de los/as chicos/as? ¿Cuál es la mejor manera de que puedan defender sus derechos? ¿Tienen derecho a recibir información sobre la sexualidad? ¿Qué maneras o formas de expresarlos aparecen? ¿Que sentimientos aparecen en los/las chicos/as en el vínculo con sus familias? ¿Qué rol tienen los adultos en el cumplimiento de derechos de los/as chicos/as?

Ciencias naturales y ESI

Zamba desafìa. Cuidamos nuestro cuerpo (Primer ciclo)

En este video Zamba y Niña juegan a nombrar las partes del cuerpo humano. ¿Te animás a jugar con Zamba y Niña?

Preguntas para reflexionar

¿Qué partes del cuerpo no se animan a nombrar? ¿A qué partes del cuerpo se llama «partes íntimas»? ¿Por qué se llaman así? ¿Qué dicen Zamba y Niña que tenemos que hacer si alguien nos hace sentir incómodas o incómodos?

Cambios que se ven y se sienten (Segundo ciclo)

En esta lámina aparecen muchos de los cambios que vivimos en la pubertad: cambia nuestra manera de relacionarnos con las personas, nuestros intereses, nuestros sentimientos y emociones, nuestra manera de ver las cosas. ¡Te invitamos a descubrir algunos de estos cambios!

Descargar la lámina «Cambios que se ven y se sienten»

Guía de preguntas

  • ¿Con qué derechos pueden relacionarse las distintas escenas? ¿Podemos relacionar una o más escenas con alguna experiencia concreta que vivimos nosotros/as o algún/una amigo/a? ¿Qué nuevas maneras de vincularnos podemos deducir de las distintas escenas (con nosotros/as mismos/as, con amigos/as, con el grupo, con el/la novio/a, con la familia, con otros adultos)?
  • Analicemos estos vínculos: ¿qué similitudes y diferencias hay entre ellos? ¿Cómo están cambiando y cuándo podemos considerarlos positivos y/o negativos? ¿Cómo podemos hacer para modificar estos últimos? Por ejemplo, ¿qué rol tiene el diálogo, la aceptación y el respeto de las diferencias?
  • ¿Qué nuevas situaciones empezamos a vivir con amigos/as, con el grupo, con el/la novio/a, con la familia, con otros adultos? ¿Los cambios que se muestran en la lámina son vividos de igual manera por las chicas y los chicos? ¿Qué podemos hacer para evitar situaciones de burlas, ofensas, etc.? ¿Cómo influye la mirada de los/las otros/as (familiares, amigos/as, grupo del que formamos parte) en la vivencia de nuestros propios cambios?
  • ¿Qué cambios físicos nos hacen sentir bien, contentas/os, tristes, preocupadas/os, avergonzadas/os, orgullosas/os?
  • A partir del desarrollo de nuestro cuerpo aparece también la necesidad de pasar más tiempo con nosotros/as mismos/as. ¿Cómo ejercemos nuestro derecho a la intimidad?

¿Y ahora qué? - Cambios generales (Segundo ciclo)

En este video se mencionan no sólo los cambios físicos y emocionales que experimentamos durante la pubertad, sino también los cambios en nuestros hábitos y costumbres. Te invitamos a descubrirlos y a reflexionar sobre ellos.

Guía de preguntas

¿Qué cambios físicos, que experimentan tanto chicos como chicas, podemos enumerar? ¿Podemos establecer similitudes y diferencias? ¿Cuáles? ¿Qué sentimientos o emociones podemos vincular a esta etapa de cambios?
¿Qué consejos podemos brindar a nuestros amigas/os que estén atravesando esta etapa?
Con esta serie de cambios ocurridos durante la pubertad, aparecen también nuevos hábitos y costumbres, ¿pueden mencionar algunos?

Lengua y ESI

«Valentín el superhéroe bailarín» (Primer ciclo)

Este cuento pertenece a la colección Ni héroes ni princesas del INADI y aborda la temática de los estereotipos de género. Ana, Valentín y Lola, los protagonistas de estas historias, se proponen mostrarnos los diferentes modos de ser niña o niño sin discriminación, derribando mandatos, prejuicios e imposiciones culturales.

Guía de preguntas

¿Quién es Valentín? ¿Cuántos años tiene? ¿Con quiénes vive? ¿Cuál es su secreto? ¿Por qué nunca se lo contó a nadie? ¿Por qué se siente un «bicho raro»? ¿Qué cosas hace para disimular su secreto? ¿Qué le podrías decir a Valentín?

«Hay secretos» por Canticuénticos (Primer ciclo)

Esta canción nos enseña la importancia de conocer el significado de los secretos: que no todos los secretos son iguales ni nos hacen sentir de la misma manera y que no estamos obligadas/os a guardarlos.

Guía de preguntas

¿Qué clases de secretos podemos diferenciar? ¿Cómo nos pueden hacer sentir unos y otros? ¿Podemos contar aquellos secretos que nos hacen sentir mal? ¿A quién/es se los podemos contar o pedirle/s ayuda? Si no nos animamos a contarlo, ¿podemos encontrar otras formas de decir lo que nos pasa?

¿Y ahora qué? - Los Medios de Comunicación (Segundo Ciclo)

La pubertad implica cambios físicos, sociales y emocionales. Los medios de comunicación pueden influir de manera positiva o negativa frente a esos cambios. Representaciones sociales, estereotipos de belleza, la construcción del lenguaje, formas de ser varón y mujer, son algunos aspectos que aparecen. Este video nos invita a reflexionar sobre estos aspectos y la relación con los cambios en la pubertad.

Guía de preguntas

¿Qué medios de comunicación se mencionan en el video? ¿Cuáles son las más usadas por chicas y chicos? ¿Qué plantean sobre la relación entre los contenidos de los medios —por ejemplo, la televisión— y las formas de vestirse y de expresarse de los/as chicos/as? ¿Se sienten reflejados/as? ¿Cómo aparece la relación entre los medios y la realidad de los/as chicos/as? ¿Cómo influyen en su forma de pensar y de ver el mundo? ¿Cómo se manifiestan los estereotipos de género? ¿Aparece una sóla forma de ser varón o mujer? ¿De qué manera influyen los medios en las tareas escolares?

¡MÁS RECURSOS ESI!

  • Otros capítulos de la serie ¿Y ahora qué? - Pakapaka

                 Sexo y Sexualidad

                 Cambios emocionales

                 Diversidad

                 Familia

                 Nuevas formas de comunicarse

                 Derecho a ser escuhados y a decir que no

                 Termina la primaria. Proyectos

                 Qué nos gustaría hacer cuando seamos grandes

Ficha

Publicado: 08 de abril de 2020
Última modificación: 19 de mayo de 2020

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Otros contribuyentes

Licencia

Últimos recursos

Primaria 4° y 5°

Nivel Inicial

Mariana Maggio: ¿Qué especificidades adquiere el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el marco de la virtualidad?

Mariana Maggio: ¿Cómo se construyen los aprendizajes en el marco del aprendizaje basado en proyectos (ABP)?

Mariana Maggio: ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos  (ABP)?