Propuestas para Inicial

Recursos y actividades para abordar temas de Educación Sexual Integral en Educación Inicial desde distintas áreas del conocimiento.

Ciencias sociales y ESI

Las cuatro diferencias

Te proponemos que encuentres las cuatro diferencias que hay entre las dos imágenes de esta lámina:

Descargar la lámina «Buscamos las cuatro diferencias»

Guía y contenidos para trabajar la lámina

Esta lámina presenta dos escenas, aparentemente iguales, en la que se muestra a niños, niñas, docentes y familias a la hora de la llegada al jardín. La escena transcurre en un patio cubierto, en donde los y las docentes reciben a los chicos y a las chicas y les indican que se acomoden sobre una alfombrita central para que jueguen y conversen mientras esperan al resto. Si bien ambas escenas son
prácticamente iguales, la segunda presenta cuatro diferencias para que niñas y niños jueguen a encontrarlas. Estas diferencias están relacionadas con situaciones que ayudan a abordar contenidos de Educación Sexual Integral.

A continuación se presentan algunas preguntas disparadoras, a modo de consignas, para abordar cada diferencia de la lámina.

Diferencia 1 - Empujando la puerta o esperando su turno

Contenidos de ESI
- Desarrollo de comportamientos de autoprotección:
El desarrollo y la valoración de la noción del concepto de intimidad y la valoración del respeto y cuidado de la intimidad propia y de los/as otros/as.
- Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales:
La construcción de valores de convivencia  vinculados  con el cuidado de sí mismo/a y de los/as otros/as.
- Conocimiento y cuidados del cuerpo:
El conocimiento y la adquisición de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, la higiene y la seguridad personal y la de los/as otros/as
Consignas
¿Qué hacemos si queremos ir al baño y está ocupado? ¿Cómo resuelve esa situación la nena del dibujo, en una escena y en la otra? ¿Cuál de las dos acciones nos parece más correcta? ¿Por qué? ¿Se puede entrar al baño cuando está ocupado, o hay que esperar? ¿Qué hay que hacer si no podemos esperar? ¿Qué sentirá  la nena cuando su compañera le abra la puerta sin permiso? ¿Qué sentimos cuando los demás no respetan nuestra intimidad y privacidad? Algunos chicos y chicas necesitan ayuda para ir al baño, ¿ustedes ya pueden arreglarse solos/as? Hablamos de la importancia de la autonomía para ir al baño a medida que vamos creciendo.


Diferencia 2 - En malla y desnudos

Contenidos de ESI
- Conocimiento y cuidados del cuerpo:
La identificación de todas las partes externas del cuerpo humano y algunas de sus características. Utilización de vocabulario preciso para nombrar los órganos genitales.
La identificación y valoración de las diferencias entre mujeres y varones y las que devienen del propio crecimiento y del crecimiento de sus compañeros/as.
- Desarrollo de comportamientos de autoprotección:
El conocimiento y la apropiación de pautas que generen cuidado y protección, vínculo afectivo y de confianza con el propio cuerpo como estrategia para prevenir posibles abusos y que además permitan identificar y comunicar a personas adultas de confianza estas situaciones.
Consignas
¿Cuál es diferencia entre un dibujo y el otro? ¿Qué partes del cuerpo cubre el traje de baño? ¿Cómo se llaman?


Diferencia 3 - La mamá embarazada y el bebé

Contenidos de ESI
- Conocimiento y cuidados del cuerpo:
La promoción de conocimientos básicos del proceso de gestación y nacimiento, según los interrogantes que vayan surgiendo ante las propias inquietudes de los niños y niñas.
- Conocimiento y exploración del contexto:
El desarrollo de la confianza, la libertad y la seguridad en los niños y las niñas para poder expresar sus ideas y opiniones y formular preguntas que puedan inquietarlos.
Consignas
¿Qué diferencia hay entre un dibujo y otro? ¿Cuáles de nosotros tenemos hermanitos o hermanitas? ¿Alguien va a tener un nuevo hermanito o hermanita? ¿Contamos cómo nació alguno de nuestros hermanitos/as? ¿Cómo son los bebés? ¿Qué diferencias corporales hay entre un bebé varón y una beba mujer? ¿Qué cuidados necesitan los/las bebés? ¿Sabemos cómo se hacen los/las bebés? ¿Y cómo nacen?


Diferencia 4 - Sin guantes y con guantes

Contenidos de ESI
- Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales:
La construcción de valores de convivencia vinculados con el cuidado de sí mismo/a y de los/las otros/as en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los/las demás.
- Conocimiento y cuidados del cuerpo:
El conocimiento y la adquisición de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, la higiene y seguridad personal y la de los/as otros/as.
Consignas
¿Qué diferencia hay entre un dibujo y otro? ¿Qué le habrá pasado al nene? ¿Por qué creen que la maestra debe usar guantes para curar una herida? Es importante ayudar a los/as demás cuando se lastiman y compartir nuestras cosas con otros/as, pero para cuidarnos y cuidar a otros/as hay que tener presente algunas recomendaciones, como el uso de guantes de látex para curar heridas. Hay enfermedades e infecciones, como el VIH/sida, que pueden transmitirse por el contacto con la sangre entre personas.

La sala de mi jardín

Te invitamos a jugar y descubrir dónde están las cuatro escenas que aparecen en esta lámina de una sala del jardín:

Descargar la lámina «La sala de mi jardín»

Guía y contenidos para trabajar la lámina

La lámina «La sala de mi jardín» muestra una típica sala de jardín de infantes. Hay niños y niñas realizando diferentes actividades según el rincón de la sala en el que se encuentran. Se pueden distinguir distintos rincones: música, biblioteca, arte y juegos de mesa. En esta guía les proponemos que niños y niñas jueguen a descubrir  los detalles de la lámina, dado que forman parte de cuatro escenas sumamente
propicias para abordar diferentes temas de Educación Sexual Integral.

A continuación se presentan algunas preguntas disparadoras, a modo de consignas, para abordar cada una de las escenas de la lámina.

Escena 1 -  Nuestro cuerpo también dice cosas

Contenidos de ESI
- Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales:
El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto por los sentimientos, emoción y necesidades de los/as otros/as.
Consignas
Es muy importante reconocer y expresar lo que sentimos, y también escuchar lo que les pasa a los demás: ¿Cómo se siente este nene? ¿Por qué tiene cara de enojado? ¿Qué otras maneras tenemos de expresar nuestro enojo? ¿Qué cosas nos hacen enojar a nosotros/as? ¿Jugamos a “dígalo con mímica” de sentimientos? ¿Cómo  mostramos con el cuerpo que estamos tristes? ¿Qué cosas nos entristecen? ¿Qué cosas hacemos que pueden entristecer a los demás? ¿Cómo podemos hacer si enojamos o entristecemos a alguien y estamos arrepentidas/os? ¿Qué cosas nos ponen contentos/as? ¿Cómo mostramos la alegría con el cuerpo? Caminamos contentos/as, saludamos contentas/os, miramos contentos/as... ¿Qué cosas nos hacen sentir miedo? ¿A quiénes pedimos ayuda entonces?


Escena 2 -  Cosquillas, besos y abrazos

Contenidos de ESI
- Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales:
La construcción de valores de convivencia vinculados al cuidado de sí mismo y de los/as otros/as en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los/as demás.
La construcción progresiva de la valoración de las acciones propias y la de los otros/as y el reconocimiento de límites, a partir de situaciones de juego o de la vida cotidiana.
- Desarrollo de comportamientos de autoprotección:
La distinción de cuando una interacción física con otra persona puede ser adecuada y cuando no lo es y sentirse autorizados a decir “no” frente a estas últimas.
Consignas
Hay contactos físicos, como las cosquillas, los besos o los abrazos, que a veces nos gustan y otras, no. Siempre tenemos derecho a decir sí o no. ¿Cuándo nos gusta que nos abracen, nos den besos o nos hagan cosquillas? ¿Cuándo no? ¿Qué podemos hacer cuando alguien nos quiere dar un beso, un abrazo o una caricia y nosotros/as no queremos? ¿Qué debemos hacer si tenemos ganas de dar un beso o hacer cosquillas a un amigo o una amiga, y esa persona no tiene ganas? ¿Qué otras formas de demostrar el cariño conocemos? ¿Qué hacemos si alguna persona adulta nos inquieta o molesta, y nos sentimos mal y presionados/as? ¿A quién podemos pedir ayuda?


Escena 3 - Nuestras familias

Contenidos de ESI
- Conocimiento y exploración del contexto:
El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.
El reconocimiento y valoración de los trabajos que desarrollan mujeres y varones en diferentes ámbitos, identificando cambios y permanencias a lo largo del tiempo.
Consignas
Las familias pueden estar formadas de distintas maneras: ¿Cómo es la familia de Flor? Mencionamos otras familias posibles: mamá, abuela y nenes/as; mamá, papá y nenes/as; abuela y abuelo y nenes/as, etcétera. ¿Cómo es la de ustedes? ¿Qué cosas hacen juntos los integrantes de sus familias? ¿Cómo se cuidan, se ayudan y se protegen? ¿Cómo se reparten los trabajos en la casa? ¿Todas las personas de una familia viven siempre en la misma casa? Jugamos a dibujar nuestras familias e inventamos historias de familias diferentes.


Escena 4 - Todos somos diferentes

Contenidos de ESI
- Conocimiento y cuidados del cuerpo:
La identificación y valoración de las diferencias físicas de las personas como aspectos inherentes del ser humano que lo hacen único e irrepetible, permitiéndoles comprender la importancia de la diversidad.
- Conocimiento y exploración del contexto:
La valorización y respeto de las propias opiniones y las de todas las personas por igual, sin distinciones de género, cultura, creencias y origen social.
Consignas
Nuestros cuerpos son diferentes y eso nos hace únicos y especiales: describimos a los chicos y las chicas que están en la escena. ¿Cómo son? ¿Cómo es nuestra seño? ¿Y la seño de la otra sala? ¿Y el profe de Educación Física? ¿Cómo soy  yo? ¿Conocemos canciones que hablen del cuerpo? ¿Las cantamos y bailamos? ¿Qué podemos expresar con las manos? ¿Y con los pies? Contorneamos las huellas de pies y de manos sobre un papel afiche, las exponemos sobre la pared, comparamos tamaños y formas. Conversamos y valoramos nuestras similitudes y diferencias corporales. Trabajamos sobre otras similitudes y diferencias de las personas: sus gustos, sus programas favoritos, sus equipos de fútbol, sus colores preferidos, sus costumbres, sus creencias, etcétera. Conversamos y valoramos estas similitudes y diferencias.

Los distintos roles en las familias 

Esta actividad busca reconocer los diferentes roles que cada persona ocupa en nuestras familias. Para ello vamos a reflexionar acerca de los roles asignados a cada integrante de una familia.

Las siguientes son algunas canciones conocidas que pueden trabajarse para abordar este eje:
• «Los dedos de la mano».
• «El auto de papá», de Pipo Pescador.
• «El oso y el osito».
• «La familia polillal», de María Elena Walsh.
• «La familia Fernández», de Hugo Midón y Carlos Gianni.

Guía de preguntas
¿Qué personajes aparecen? ¿Qué características tienen? ¿Qué actividades y/o acciones realizan unos y otras? (Fuente: Cuadernos de ESI para la Educación Inicial)

Lengua y ESI

Te invitamos a mirar este cuento que se llama «Miedo» y después respondemos algunas preguntas:

Preguntas para reflexionar

¿Qué emoción aparece en el cuento?
¿Alguna vez te sentiste como ese chico? Describí la situación.
Si te sintieras de esa manera, ¿qué harías?
¿Qué te podría ayudar a sentirte mejor?
Si un amigo o una amiga tuya está atravesando una situación donde siente miedo, ¿qué le dirías para que se sienta mejor?

Ciencias Naturales y ESI

Zamba desafìa. Cuidamos nuestro cuerpo

En este video Zamba y Niña juegan a nombrar las partes del cuerpo humano. ¿Te animás a jugar con Zamba y Niña?

Preguntas para reflexionar

¿Qué partes del cuerpo no se animan a nombrar?
¿A qué partes del cuerpo se llama “partes íntimas”? ¿Por qué se llaman así?
¿Qué dicen Zamba y Niña que tenemos que hacer si alguien nos hace sentir incómodas o incómodos?

Nuestro cuerpo

Este video trata sobre un viaje en un micro escolar donde se encuentran un niño y una niña. En el camino dibujan sus cuerpos en un vidrio empañado y van nombrando sus diferentes partes (cabeza, brazos, etc.) a medida que las dibujan. De pronto los monigotes toman vida y ellos mismos se dibujan las partes íntimas e interaccionan entre sí.

Preguntas para reflexionar

¿Qué partes del cuerpo dibujaron el niño y la niña?
¿Qué partes se agregaron los cuerpos al tomar vida?
¿Cuáles son las partes íntimas?
¿Por qué creen que fueron a vestirse?
¿Pudo el nene decir lo que le gusta y lo que no le gusta? ¿Pudo la nena respetar ese no?

Educación Artística y ESI

Juanito bañándose

Te invitamos a ver el cuadro Juanito bañándose de Antonio Berni y después respondemos las preguntas:

Preguntas para reflexionar

¿Qué les llama la atención de esta pintura?
¿Qué creen que está haciendo Juanito (el chico del cuadro)?
¿Qué tiene en su mano?
¿Cómo se podría llamar su perro?
¿Con qué les gusta jugar en el agua?
¡A dibujarlas!
Busca una muñeca o un muñeco y ¡al agua pato!


Pueden visitar la galería de Juanito Laguna en educ.ar y conocer otros cuadros de Berni en los que aparece este personaje.

¡MÁS RECURSOS ESI!

Algunas preguntas para conversar a partir de lo que observen en la lámina:

¿A qué juegan en el arenero? ¿Qué pensás que pasa con el chico que pregunta si puede jugar en el        arenero?, ¿lo dejan? ¿A veces pasa que no los/las dejan jugar? Y atrás hay un nene que pide un autito, ¿se lo prestarán? ¿Te gusta prestar tus juguetes? ¿por qué? ¿Te gusta que te presten los juguetes a vos? y ¿Quiénes juegan con autitos? ¿Pueden jugar las nenas también?

Ficha

Publicado: 05 de abril de 2020
Última modificación: 19 de mayo de 2020

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Otros contribuyentes

Licencia

Últimos recursos

Primaria 4° y 5°

Nivel Inicial

Mariana Maggio: ¿Qué especificidades adquiere el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el marco de la virtualidad?

Mariana Maggio: ¿Cómo se construyen los aprendizajes en el marco del aprendizaje basado en proyectos (ABP)?

Mariana Maggio: ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos  (ABP)?