La clase del día. Generala: un juego de números

Te proponemos este juego para practicar la multiplicación. ¿Sabías que lo inventaron dos españoles con seis piedritas redondas? A cada una le pusieron un número y decidieron que ganaría el que sumara más puntos en cada tirada. Esta propuesta forma parte de la Colección Seguimos Educando.

Generala de números

Cantidad de jugadores: Dos o más.

Materiales: Cinco dados y una tabla de registro de puntaje para cada jugador. Opcional: un “cubilete” o vaso plástico para colocar los dados y mezclarlos antes de tirarlos sobre la mesa.

Reglas del juego: Cada jugador, en su turno, podrá tirar los dados hasta dos veces. En cada tiro, deberá elegir qué dados deja en la mesa según el número que decida anotar (los que están repetidos y aún no salieron) y volverá a tirar el resto de los dados. Luego de los dos tiros anotará en su tabla el mayor puntaje obtenido con el número elegido. Por ejemplo, si salen tres dados con el número seis se dice “dieciocho al seis” y se anota:

Una vez que ya se anotó el puntaje para un número, no vale volver a escribir sobre ese casillero.

Se juegan 6 vueltas. Al finalizar el partido, se suma la cantidad de puntos que obtuvo cada uno y gana el jugador que logra obtener el mayor puntaje.

¿Te divertiste? ¿Qué te parece como prenda para quien pierda tener que decir al revés una tabla de multiplicar? ¿Vos podrías hacerlo?

 

Este recurso fue adaptado del fascículo Sobre las Tablas de la serie Piedra Libre para todos correspondiente al área de Matemática para Educación Primaria.  Forma parte de la colección La clase del día de Seguimos educando.

    

     

Si te pareció interesante esta propuesta, podés compartirlo en tu red mencionando #SeguimosEducando.

      

Recordá que podés volver a ver los programas de:

Pakapaka

Canal Encuentro

Radio Nacional

Ficha

Publicado: 31 de marzo de 2020
Última modificación: 27 de abril de 2020

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Semilleros

Comunicación: un mundo desconocido

Berta Braslavsky

Carlos Vergara