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24 de marzo y género: «De la casa a la plaza»

Abordar la dictadura desde una mirada de género. Un afiche, propuestas de actividades por nivel educativo y para las familias, y materiales complementarios para volver a pensar el pasado reciente.

Este material forma parte de la colección El Género De La Patria una apuesta a conocer y reflexionar sobre la historia desde una nueva agenda de derechos, una oportunidad para profundizar el nexo entre efemérides y democracia.

¿Qué pasó el 24 de marzo?

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas realizaron un golpe de Estado. Derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón y dieron comienzo a una dictadura.

El mismo día del golpe, la Junta tomó varias medidas: declaró el Estado de sitio; suspendió la actividad de los partidos políticos; intervino los sindicatos; prohibió el derecho de huelga; instaló la pena de muerte para delitos de orden público; impuso una férrea censura de prensa y removió los poderes ejecutivos y legislativos nacionales y provinciales. En suma: clausuró todas las instituciones fundamentales de la vida democrática.

Entre 1930 y 1983, la Argentina sufrió seis golpes de Estado. Sin embargo, la expresión “terrorismo de Estado” sólo se utiliza para hacer referencia al último de ellos porque en aquella oportunidad existió un plan represivo sistemático para disciplinar a una sociedad que venía de una fuerte movilización y organización social y política. Además de encarcelar, perseguir y condenar al exilio a militantes políticos, la dictadura aplicó una metodología de terror específica: la detención y desaparición forzada de personas, las torturas sistemáticas —entre ellas los delitos sexuales— y el secuestro y apropiación de menores. Para esto se utilizó la fuerza pública estatal de manera ilegal y se instalaron más de 500 centros clandestinos de detención, muchos de los cuales funcionaban en instituciones públicas como comisarías, escuelas y hospitales.

Por otro lado, la dictadura implementó un plan económico que erosionó fuertemente el modelo industrializador que desde la década de 1940 había permitido el desarrollo del mercado interno y la generación de empleo que le dio fuerte protagonismo al movimiento obrero organizado.

El reverso del terror estuvo en la lucha y la denuncia emprendida por los organismos de Derechos Humanos que, incluso, durante los años de la dictadura, resistieron y reclamaron por la vida de los desaparecidos y las desaparecidas, construyendo lo que con el tiempo sería la demanda por memoria, verdad y justicia.

Desde los primeros años de la democracia, comenzó un largo proceso de justicia que, aún con sus momentos de impunidad, logró sostenerse hasta nuestros días. Aún hoy en muchas provincias argentinas siguen siendo juzgados algunos de los responsables de cometer delitos de lesa humanidad, que por esa condición nunca prescriben.

¿Quiénes son las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo?

Las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo son mujeres cuyos familiares —hijos, hijas, nietos, nietas— fueron víctimas del terror estatal. Empezaron a buscarlos en plena dictadura, primero de manera individual; al poco tiempo constituyeron agrupaciones donde transformaron el dolor privado en lucha colectiva.

La primera vez que usaron el característico pañuelo blanco fue en una peregrinación religiosa a la Basílica de Luján, adonde fueron con el objetivo de visibilizar su reclamo. Una de ellas sugirió que para identificarse utilizaran un pañal de tela de sus hijos o hijas. Al poco tiempo, el pañal se transformó en pañuelo, un símbolo que a esta altura es uno de los grandes símbolos nacionales.

En sus primeras épocas, allá por 1977, el reclamo de las Madres de Plaza de Mayo tuvo poca recepción social. Algunas de ellas, como Azucena Villaflor, también sufrieron el destino de la desaparición. Los dictadores y quienes apoyaban al régimen las llamaban “las locas de la Plaza”. Sin embargo, ellas no se daban por vencidas: creaban símbolos, inventaban rituales y buscaban estrategias para hacer visible la ausencia de sus seres amados, los desaparecidos y las desaparecidas. Las Madres y las Abuelas se fueron convirtiendo en un “nuevo sujeto político”, capaz de crear espacios de resistencia donde dominaba el terror y de convertir las relaciones familiares y personales en relaciones políticas.

El reconocimiento público a estas mujeres luchadoras fue llegando con el paso del tiempo y hoy están identificadas, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, como un emblema de los Derechos Humanos. Por eso hoy también la escuela las reconoce y las abraza.

Sugerencias de actividades

Nivel Inicial

  • Cada niño, cada niña va conociendo, desde las primeras palabras, la historia de su familia y la de su comunidad. Así como en las casas se narran las anécdotas familiares, en las salas de inicial se abona a la memoria colectiva al asumir los conflictos como parte de la vida misma y al dejar abierta la puerta al enigma, a la posibilidad de lo que se puede y de lo que no se puede. En esa memoria, que se va tejiendo día a día se va construyendo la identidad. Podemos propiciar que en las salas se indague el significado de los nombres, porqué fue elegido, qué significa y cómo aparece en el DNI y porque es importante ese documento. También se puede invitar a escribir, dibujar, bailar o cantar el propio nombre.
  • A veces las historias familiares son contadas por las abuelas. Desde 1983, la historia reciente, de dictaduras y democracias, la cuentan las Abuelas de la Plaza que son, junto con las Madres de Plaza de Mayo, las protagonistas de este afiche. Se puede mirar la imagen y conversar sobre quiénes son esas mujeres a partir de algunas preguntas: ¿Quiénes son? ¿Las conocían ya? ¿Qué hacen? ¿Dónde están? ¿Por qué tienen un pañuelo en la cabeza? ¿Qué piden? ¿Por qué son mujeres las de la imagen?
  • La censura y las prohibiciones dejaron una marca en la cultura. Se puede hablar sobre aquellos libros que alguna vez no se pudieron leer o aquellas canciones que no se pudieron escuchar y pensar entre todos y todas porqué pasó eso.  Puede ser una ocasión más para recuperar la obra y la figura de María Elena Walsh, quien sufrió persecución y prohibición de algunas de sus canciones como “La cigarra”.

Nivel Primario

Primer ciclo

  • Los alumnos y las alumnas pueden indagar en sus propias familias o entre sus conocidos para saber qué recuerdan sobre la última dictadura (si la vivieron, si se la contaron, si la estudiaron en la escuela, si la vieron en alguna película, si la leyeron en los libros, etc.). También pueden averiguar qué edades tenían esas personas durante la dictadura, cómo era la vida cotidiana, la escuela, la relación con los amigos y las amigas. En el aula, los y las estudiantes pueden contarlo a sus compañeros y compañeras oralmente y los que ya saben escribir pueden traer un párrafo sobre lo que consideren más significativo de las respuestas.
  • Se les puede proponer a los y las estudiantes que lleven algún objeto de la cultura que haya estado prohibido (un libro, una canción, la historia de vida de un artista, la referencia a una película, etc.) compartir lo que se conoce de ese objeto y preguntar a los niños y niñas por qué piensan que pudo haber sido prohibido. Una vez que se haya producido este intercambio, habría que reponer información acerca de por qué estuvo censurado, quién lo censuró y cuáles eran los “motivos” que los censores esgrimían para hacerlo.
  • El eslogan del afiche “De la casa a la plaza” invita a pensar qué significa para las mujeres haber salido del espacio privado para entrar en el espacio público. Se puede realizar alguna observación de una situación de un espacio público —un recreo, una plaza, una clase de gimnasia, un acto escolar— y comparar qué cosas hacen las mujeres y qué cosas hacen los varones. ¿Son las mismas? ¿Son diferentes? ¿En qué se parecen, en qué se distinguen? ¿Por qué creen que es así?

Segundo ciclo

  • Una propuesta es comenzar la exploración del afiche deteniendo la mirada en cada uno de sus elementos: el nombre de la fecha; el eslogan; el nombre de la colección; la imagen. Y analizar qué significa cada una de las cosas: qué pasó el 24 de marzo, qué significa el nombre de “Día nacional por la memoria, la verdad y la justicia”, por qué creen que la serie se llama “El género de la patria”, cuáles son los sentidos del eslogan “De la casa a la plaza”. Se sugiere dedicar un momento mayor a la imagen: de cuándo es la foto, qué se ve allí, quiénes son estas mujeres, qué actitud corporal tienen, cómo están vestidas, por qué tienen un pañuelo en la cabeza, en dónde están, qué están haciendo.
  • “A nosotras nos parieron nuestros hijos e hijas” han dicho en varias ocasiones las Madres de Plaza de Mayo. Se propone que busquen alguna historia de vida de una de las madres y/o abuelas de Plaza de Mayo teniendo presente esa frase para pensar cómo fue la relación entre madres, hijos e hijas.
  • La dictadura que comenzó en 1976 fue catalogada como “terrorismo de Estado”. Se puede proponer a los y las estudiantes que busquen una definición de ese concepto.

Nivel Secundario

  • La foto de este afiche fue tomada por el fotógrafo Daniel García a principios de los años ochenta en la Plaza de Mayo. Durante la última dictadura, la relación de las Madres de Plaza de Mayo y el fotoperiodismo tuvo un rol clave, las imágenes ayudaron a volver visible el reclamo, a la vez que las protegían y operaban como denuncia pública. Porque, aunque las Madres estaban en el centro de la ciudad, muchos decían no verlas. Como sintetiza la ensayista Pilar Calveiro “la dictadura funcionaba como un secreto a voces”. ¿Por qué creen que fue así? ¿Quiénes no querían verlas? ¿Qué era lo que estaba oculto? ¿Qué entienden por la frase “secreto a voces”?
  • La mayoría de los hijos y las hijas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fueron militantes políticos. Buena parte está desaparecida y unos pocos lograron sobrevivir. Según el informe Nunca Más, 70% eran varones, 30% mujeres y un 3% de ese porcentaje estaban embarazadas.  El 70% tenía entre 16 y 30 años. Se puede sugerir a los y las estudiantes que elijan la historia de vida de un desaparecido o desaparecida, investiguen acerca de eso y después realicen un perfil sobre quién era, cómo era su vida, a qué se dedicaba, qué relación tenía con la vida política.
  • Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se convirtieron con su resistencia y lucha en un “nuevo sujeto político”. Lograron convertir su dolor individual en una causa colectiva. De alguna manera, le pusieron el cuerpo a un famoso eslogan de la lucha de las mujeres, “lo personal es político”. Se propone reflexionar y analizar esta frase, pensando qué otras luchas de colectivos de mujeres realizan un movimiento parecido al de las Madres. ¿Cómo se vincula la lucha de las Madres y Abuelas con la agenda por los derechos de las mujeres en la actualidad?
  • En línea con la actividad anterior, se propone leer el siguiente fragmento del libro Mujeres pariendo historia, donde Nora Cortiñas, integrante histórica de las Madres de Plaza de Mayo, habla sobre su participación en 1984 en el primer Encuentro Nacional de Mujeres, cuando en los primeros años de la democracia las mujeres empezaban a reunirse, a conversar, a intercambiar y a pensar en los temas de una agenda feminista incipiente. Después de leerlo se sugiere que los y las estudiantes piensen porqué Nora Cortiñas se saca el pañuelo en esta situación.

    —¿Cómo era tu participación en los talleres (del Encuentro de Mujeres) que no eran de derechos humanos específicamente?

    —Yo me metía en otros talleres después de que hablábamos en el de derechos humanos, y nos encontrábamos con gente de otros organismos e íbamos con nuestras propuestas políticas. Pero también me gustaba estar en donde aprendía. Una vez estaba en un taller de sexualidad en la mujer mayor. Yo estaba por todo el encuentro con mi pañuelito: iba me metía, me sentaba a escuchar y si una podía dar una opinión, mejor. Empezaban entonces a hablar de sexo de las personas mayores y todas las derivaciones del tema. Y a mí me parecía… ¿Cómo iba a estar con el pañuelo ahí, y estaban hablando de sexo y de todo eso? Entonces me fui desanudando el pañuelo despacito, despacito… y me estaba viendo Liliana Daunes (la locutora). Se mató de risa. Y después el sábado (en el programa de radio que hacía con Eduardo Aliverti) cuando hace comentarios del encuentro cuenta que Nora había hecho eso: se había sacado el pañuelo como con vergüenza y timidez. Mi marido escuchó, porque escuchábamos su programa, y me pregunta: “¿A qué vas al encuentro de mujeres vos? ¿A hablar de qué van?” ¡Terrible!

Para conversar en familia

Conversar en familia es una oportunidad para establecer un diálogo entre generaciones a partir de una fecha tan importante de nuestro pasado reciente como es el 24 de marzo de 1976, y también para profundizar lo que conocemos sobre la historia de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

La memoria siempre se produce en tiempo presente, por este motivo el abordaje de la historia reciente argentina incorpora algunas preguntas y problemáticas que nos atraviesan en la actualidad como sociedad. A continuación, se proponen algunas actividades para mirar esta propuesta en familia y conversar sobre la dictadura incorporando una mirada de género.

  • Para los/as más pequeños/as se propone conversar en sus propias familias acerca de qué recuerdan o saben sobre la última dictadura y sobre las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a partir de observar la imagen principal de esta propuesta. En primer lugar, se propone que los/as adultos (también puede ser otros/as niños/as más grandes en la casa o jóvenes) les cuenten si vivieron durante este período, si se lo contaron, si lo estudiaron en la escuela, si lo vieron en alguna película, si leyeron en los libros sobre esta época, etc. Los/as adultos les pueden contar a los niños y niñas qué edades tenían durante la dictadura (en el caso de haber vivido en ese periodo) o qué edades tenían personas referentes para los niños y niñas en esos años (se busca que comprendan que hablamos de un pasado cercano). Luego se puede conversar sobre cómo era la vida cotidiana, la escuela, la relación con los amigos y las amigas. Se sugiere la lectura de cuentos que fueron prohibidos por la dictadura. Pueden leer, por ejemplo, “Un elefante ocupa mucho espacio” o “El caso Caspar” ambos de la autora Elsa Borneman.
    Por último, se propone contarles quiénes son las mujeres de la imagen, por qué tienen un pañuelo en sus cabezas y qué están haciendo allí. Es importante dar un lugar para que los niños y las niñas puedan expresar sus inquietudes y saberes previos. Los que ya saben escribir podrían armar un párrafo sobre lo que consideren más significativo y compartirlo con sus familias.
  • Para los/as más grandes se propone conversar sobre el eslogan del afiche “De la casa a la plaza”. Esta frase invita a pensar qué significa para las mujeres haber salido del espacio privado para entrar en el espacio público. Se puede realizar alguna observación de una situación de un espacio público o intentar recrearla—un recreo, una plaza, una clase de gimnasia, un acto escolar— y comparar qué cosas hacen las mujeres y qué cosas hacen los varones. ¿Son las mismas? ¿Son diferentes? ¿En qué se parecen, en qué se distinguen? ¿Por qué creen que es así? ¿Creen que siempre fue así? Luego se sugiere dedicar un momento mayor a la imagen: de cuándo es la foto, qué se ve allí, quiénes son estas mujeres, qué actitud corporal tienen, cómo están vestidas, por qué tienen un pañuelo blanco en sus cabezas, en dónde están, qué están haciendo. Por último, se propone reflexionar sobre qué otras luchas de colectivos de mujeres realizan un movimiento parecido al de las Madres. ¿Cómo se vincula la lucha de las Madres y Abuelas con la agenda por los derechos de las mujeres en la actualidad?
    Asimismo, los y las invitamos a ver los materiales complementarios gráficos y audiovisuales que encontrarán al final de la página.

Materiales complementarios para docentes

Compartimos algunos materiales para enriquecer y complementar esta propuesta exploratoria para pensar estos temas desde una perspectiva de género.

Las disidencias según la dictadura 

La vigilancia y el control desplegado por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante los años de la dictadura estuvo marcada por el odio y los prejuicios hacia las disidencias sexuales. La nota de Máximo Matías “Marimacho y afeminado: la persecución a los gays durante la dictadura” en Infojus, 24/03/2015 analiza algunos archivos donde aparece esa forma de persecución.

Los padres también lucharon

Las memorias y narrativas sobre la resistencia durante los años de la última dictadura centraron las miradas en las prácticas desarrolladas por organizaciones de derechos humanos conformadas por mujeres: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “Los padres de la plaza”, testimonio de Mario Belli y Marcos Weinstein, Canal Encuentro, son breves testimonios que ponen en evidencia cómo tramitaron el duelo y qué acciones desplegaron para reclamar memoria, verdad y justicia quienes fueron padres de los y las desaparecidos/as.

Un testimonio

La experiencia de Sara Rus es reveladora de cómo se caracterizaron las prácticas genocidas a lo largo del siglo XX. Sobreviviente de los campos de concentración nazis y madre de un hijo detenido-desaparecido durante la última dictadura militar, su testimonio “Tengo que contar”, capítulo “La memoria”, Canal Encuentro. pone en evidencia la agencia de una mujer frente acontecimientos de dimensiones sensibles.

Ser mujeres en la ESMA

El Museo Sitio de Memoria Esma realizó en 2019 la muestra temporaria Ser Mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar, centrada en lo que sucedió con las mujeres en ese centro clandestino. Las guías y los guías cuentan que las estudiantes jóvenes en las visitas preguntaban “¿y qué pasó con las mujeres?”. Los delitos sexuales y las acciones de resistencia organizaron un relato que se completa con una intervención en la cartelería utilizando el lenguaje inclusivo.

Lo personal es político: una historia de amor en la ESMA

En esta breve crónica, María Sondereguer, especialista con larga experiencia en temas de memoria y género, escribe sobre una historia de amor ocurrida en la ex Esma durante los años del terrorismo de Estado. Ese hecho la impulsa a analizar qué sucedió con las mujeres antes, durante y después de la dictadura.

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Publicado: 20 de marzo de 2020
Última modificación: 15 de mayo de 2020

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