Día internacional de las chicas en las TIC

¿Qué es el día internacional de las chicas en las TIC?

 

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), bajo la Resolución N.° 70 de Plenipotenciarios de la UIT (Rev. Dubai, 2018). Se celebra los 4° jueves de abril de cada año y en el 2019 la fecha es el 25 de abril.

El objetivo de este día es alentar y capacitar a las niñas y mujeres jóvenes a despeñar y protagonizar roles académicos y profesionales vinculados al campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto permite reducir la brecha de género que hoy existe en estos espacios. Según los datos aportados por la Organización de Nacionales Unidas (ONU), las mujeres constituyen menos del 10 por ciento del personal en los centros de innovación y solo un 5 por ciento de las integrantes de las academias nacionales en disciplinas científicas y tecnológicas. Además otro informe realizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM): «Para el 2020 se espera que solo 2 de cada 10 trabajadores vinculados con la tecnología sean mujeres».

Es importante recordar que este tema conforma la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en particular el ODS N.°5 destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas a través —entre otras cosas— de las Tecnologías de la Información y la Comunición (TIC).

Desde la UIT se alienta a los Ministerios, a las autoridades reglamentarias nacionales, las empresas de TIC, las instituciones académicas, los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, las ONG y otras partes interesadas a sumarse al esfuerzo mundial y celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Más de 357.000 niñas y mujeres jóvenes ya participaron en más de 11.100 celebraciones en 171 países de todo el mundo.
 
Desde el portal educ.ar, en el marco del Plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, celebramos hoy esta iniciativa presentando diversas propuestas tales como actividades de programación, entrevistas a expertos y fundamentalmente poniendo en valor las voces de las protagonistas de proyectos de Educación Digital, Programación y Robótica, quienes nos inspiran a equiparar la igualdad de oportunidades, protagonizando roles y prácticas vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Ficha

Publicado: 17 de abril de 2019
Última modificación: 17 de abril de 2019

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Otros contribuyentes

Licencia

Últimos recursos

Comunicación: un mundo desconocido

Berta Braslavsky

Carlos Vergara

Huayra GNU/Linux