Crean un proyecto para estudiar la distribución de la rosa mosqueta con drones

Para motivar a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos y poder vincular distintas áreas curriculares con la utilización de nuevas tecnologías, en la Escuela N.° 4174 de Mendoza desarrollaron un proyecto que tuvo como fin reconocer la distribución de la rosa mosqueta en la Reserva Natural Manzano Histórico.

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La idea central de este trabajo fue que los jóvenes de 4° año hagan su aporte a la caracterización de la población de la rosa mosqueta en los márgenes de los arroyos, como el Pircas y el Grande, ubicados en la reserva del departamento Tunuyán, con ayuda del equipamiento recibido a través del Plan Aprender Conectados. Para ello, además, articularon diferentes áreas de estudio (como Biología, Ciencias Naturales, Educación Física, Matemática, Inglés y Ciencias Sociales) y tuvieron que aprender sobre el funcionamiento del dron para sacarle el máximo provecho. 

Los docentes explicaron que lo que se buscó a través de esta experiencia fue integrar nuevos conocimientos teóricos a partir de la utilización de las nuevas tecnologías, una herramienta que sirvió como estímulo y punto de apoyo en el aprendizaje e inserción de los alumnos en la cultura digital.

 

 

Paso a paso: primer acercamiento con los drones

En primer lugar, los docentes y alumnos pusieron a punto los drones. Para ello debieron calcular la distancia de desplazamiento, ascenso y descenso en función del tiempo asignado para el recorrido y la duración de la batería del equipo.

En una segunda instancia, los jóvenes debieron programar los drones, de acuerdo a las características del proyecto. Posteriormente, realizaron un trabajo de campo con el equipamiento y tomaron fotografías de las zonas específicas de estudio.

En tercer lugar, para finalizar, llevaron adelante la evaluación de los resultados y expusieron el proyecto entre el grupo.

 

En la voz del docente

 

Esta es una muestra de cómo las nuevas tecnologías pueden integrarse en el espacio escolar, al mismo tiempo que enriquecen la experiencia pedagógica y acercan a los jóvenes a la cultura digital.

 

Ficha

Publicado: 15 de marzo de 2019
Última modificación: 15 de marzo de 2019

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Secundario

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Plan Nacional Aprender Matemática Aprender Conectados

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Manuela Marquetti, alumna de la Escuela Normal Superior «Gral. Manuel Belgrano», Santiago del Estero

Camila Luna, alumna de la Escuela Normal Superior «Gral. Manuel Belgrano», Santiago del Estero

Equipo Scratchitas, Bragado, provincia de Buenos Aires

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