Aprender Conectados: educación digital, programación y robótica

Aprender Conectados es una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. Desarrollamos contenidos pedagógicos en diversos formatos e iniciativas que refuercen la programación y robótica, para los diversos niveles y modalidades, en función de las necesidades particulares de los contextos de enseñanza y aprendizaje.


Esta colección presenta un conjunto de materiales pensados para acompañar a docentes y estudiantes de primaria y secundaria en el trayecto de aprendizaje de educación digital, programación y robótica, vinculado con matemática.

Navega la colección Aprender Conectados: educación digital, programación y robótica

Código Pi: guía didáctica

Libro electrónico | Material pedagógico

Una guía didáctica destinada a docentes de Educación Secundaria con orientaciones para implementar el eje Código Pi. Incluye una presentación de los dispositivos y los recursos digitales del eje. Este documento integra la colección «Aprender Conectados».

Código Pi: guía didáctica

Libro electrónico | Material pedagógico

Una guía didáctica destinada a docentes de Educación Primaria con orientaciones para implementar el eje Código Pi. Incluye una presentación de los dispositivos y los recursos digitales del eje. Este documento integra la colección «Aprender Conectados».

RobotLab: guía didáctica

Libro electrónico | Material pedagógico

Una guía didáctica destinada a docentes de Educación Secundaria con orientaciones para implementar el eje RobotLab. Incluye una presentación de los dispositivos y los recursos digitales del eje. Este documento integra la colección «Aprender Conectados».

Kit de programación Código Pi: conocemos a Raspberry Pi

Libro electrónico | Actividades

El kit que forma parte del eje de implementación Código PI permite aprender programación, teniendo la experiencia de armar tu propia computadora. En esta secuencia vas a aprender cómo usar tu Raspberry Pi y cómo confgurarla. Esta guía integra la colección «Aprender Conectados».

SuperBot Móvil: guía didáctica

Libro electrónico | Material pedagógico

Una guía didáctica destinada a docentes de Educación Primaria con orientaciones para implementar el eje SuperBot Móvil. Incluye una presentación de los dispositivos y los recursos digitales del eje. Este documento integra la colección «Aprender Conectados».

SuperBot Electro: guía didáctica

Libro electrónico | Material pedagógico

Una guía didáctica destinada a docentes de Educación Primaria con orientaciones para implementar el eje SuperBot Electro. Incluye una presentación de los dispositivos y los recursos digitales del eje. Este documento integra la colección «Aprender Conectados».

Drones para la educación

Libro electrónico | Material pedagógico

Una introducción al uso de drones en educación. Ofrece información sobre su funcionamiento, sus usos y componentes y brinda orientaciones pedagógicas para la inclusión de drones en proyectos educativos. Es un recurso del Plan Aprender Conectados.

Guía didáctica del eje Emotibot para nivel secundario

Libro electrónico | Actividades

El material que se presenta a continuación es una guía didáctica para la implementación del eje Matebot en la escuela secundaria. Matebot es un robot que cuenta con diferentes componentes tales como un sensor ultrasónico, con luces de color programable (RGB), un sensor seguidor de línea y un zumbador incorporado a placa. Posee además una estructura metálica a la cual se pueden anexar piezas de expansión como vigas, placas y más sensores, lo que permite realizar múltiples actividades con los estudiantes.

ExperimenTIC: guía didáctica

Libro electrónico | Material pedagógico

La guía del eje de implementación ExperimenTIC para Educación Primaria busca complementar el aprendizaje de las ciencias a partir de la recolección, el registro y el análisis de datos obtenidos con diferentes dispositivos digitales. Incluye guías, secuencias didácticas y recursos, y estrategias de educación digital inclusiva para docentes del Segundo Ciclo de Educación Primaria y Ciclo Básico de Educación Secundaria.Integra la colección «Aprender Conectados».

ExperimenTIC: guía didáctica (secundaria)

Libro electrónico | Material pedagógico

La guía del eje de implementación ExperimenTIC para Educación Secundaria busca complementar el aprendizaje de las ciencias a partir de la recolección, el registro y el análisis de datos obtenidos con diferentes dispositivos digitales. Incluye guías, secuencias didácticas y recursos, y estrategias de educación digital inclusiva para docentes del Segundo Ciclo de Educación Primaria y Ciclo Básico de Educación Secundaria. Integra la colección «Aprender Conectados».

GigaBot: guía didáctica

Libro electrónico | Material pedagógico

Una guía didáctica destinada a docentes de Educación Secundaria con orientaciones para implementar el eje GigaBot. Incluye una presentación de los dispositivos y los recursos digitales del eje. Este documento integra la colección «Aprender Conectados».

Código Pi-Kit de experimentación: presentación

Libro electrónico | Material pedagógico

El kit de Experimentación que forma parte del eje de implementación Código PI permite aprender programación, teniendo la experiencia de armar tu propia computadora. Esta guía presenta sus componentes, propuesta de implementación y sistema de préstamos. Integra la colección «Aprender Conectados».

MiniBot: guía didáctica

Libro electrónico | Material pedagógico

Una guía didáctica destinada a docentes de Educación Primaria con orientaciones para implementar el eje MiniBot. Incluye una presentación de los dispositivos y los recursos digitales del eje. Este documento integra la colección «Aprender Conectados».

Guía didáctica del eje Matebot

Libro electrónico | Actividades

El material que se presenta a continuación es una guía didáctica para la implementación del eje Matebot en la escuela primaria. Matebot es un robot que cuenta con diferentes componentes tales como un sensor ultrasónico, con luces de color programable (RGB), un sensor seguidor de línea y un zumbador incorporado a placa. Posee además una estructura metálica a la cual se pueden anexar piezas de expansión como vigas, placas y más sensores, lo que permite realizar múltiples actividades con los estudiantes.

Tarjeta de cuidados - SuperBot Electro

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Recomendaciones para el cuidado de los recursos tecnológicos de SuperBot Electro. Integra la colección «Aprender Conectados».

Tutorial de uso del sensor de ultrasonido y la grúa robótica

Libro electrónico | Actividades

Este tutorial explica cómo se programa el dispositivo RobotLab para que recorra un camino con obstáculos y accione el brazo de la grúa. También plantea actividades de rescate o categorización de objetos. Integra la colección «Aprender Conectados».

Tarjeta de cuidados - GigaBot

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Recomendaciones para el cuidado de los recursos tecnológicos de Gigabot. Integra la colección «Aprender Conectados».

MateBot: videotutoriales

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Presentamos una serie de tutoriales sobre los componentes y funcionamientos del eje de implementación MateBot.

Tarjeta de cuidados - ExperimenTIC

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Recomendaciones para alumnos de nivel secundario sobre el cuidado de los recursos tecnológicos de ExperimenTIC. Integra la colección «Aprender Conectados».

Kit de programación Código Pi: recomendaciones para el cuidado del equipamiento

Libro electrónico | Actividades

El kit que forma parte del eje de implementación Código PI permite aprender programación, teniendo la experiencia de armar tu propia computadora. En esta secuencia te ofrecemos recomendaciones para el cuidado del equipamiento. Esta guía integra la colección «Aprender Conectados».

EmotiBot: videotutoriales

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Presentamos una serie de tutoriales sobre los componentes y funcionamientos del eje de implementación EmotiBot.

Código Pi - Kit de experimentación

Libro electrónico | Infografía

Esta infografía, explica cómo conectar los diversos componentes del kit y brinda recomendaciones acerca del cuidado y uso responsable del dispositivo.

Tarjeta de cuidados - SuperBot Móvil

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Recomendaciones para el cuidado de los recursos tecnológicos de SuperBot Móvil. Integra la colección «Aprender Conectados».

Tarjeta de cuidados - Código PI

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Recomendaciones para estudiantes de nivel primario sobre el cuidado de los recursos tecnológicos de Código Pi. Integra la colección «Aprender Conectados».

Código Pi: guía didáctica II de Educación Secundaria

Libro electrónico | Material pedagógico

Una guía didáctica destinada a docentes de Educación Secundaria con orientaciones para implementar el eje Código Pi. Incluye una presentación de los dispositivos y los recursos digitales del eje. Este documento integra la colección «Aprender Conectados».

Tarjeta de cuidados - MiniBot

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Recomendaciones para el cuidado de los recursos tecnológicos de Minibot. Integra la colección «Aprender Conectados».

DronLab: guía didáctica

Libro electrónico | Material pedagógico

Una guía didáctica destinada a docentes de Educación Secundaria con orientaciones para implementar el eje DronLab. Incluye una presentación de los dispositivos y los recursos digitales del eje. Este documento integra la colección «Aprender Conectados».

Tarjeta de cuidados - ExperimenTIC

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Recomendaciones para alumnos de nivel primario sobre el cuidado de los recursos tecnológicos de ExperimenTIC. Integra la colección «Aprender Conectados».

Tarjeta de cuidados - RobotLab

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Recomendaciones para el cuidado de los recursos tecnológicos de Robotlab. Integra la colección «Aprender Conectados».

El club de las mascotas

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación MiniBot pretende identificar y seleccionar las piezas constituyentes del kit, y analizar la información y selección de formas geométricas para dibujar un modelo bidimensional. Integra la colección «Aprender Conectados».

Documento de sensibilización: Nave espacial animada

Libro electrónico | Actividades

Una actividad de sensibilización para iniciar a los estudiantes de nivel inicial en el uso de estructuras de bloques básicos para crear animaciones con Scratch.

La luz, el color y el calor

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia del eje de implementación ExperimenTic propone la utilización de sensores de temperatura externo para trabajar la relación entre la absorción de calor y los cambios de temperatura asociados al color de la superficie de un objeto, partiendo de entender a la luz como una forma de energía. Integra la colección «Aprender Conectados».

La luz, el color y el calor

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación ExperimenTic pretende que se comprenda la relación existente entre la absorción de calor y los cambios de temperatura asociados al color de la superficie de un objeto. Este recurso integra la colección «Aprender Conectados».

¡SOS!

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación SuperBot Electro propone un primer contacto con la herramienta. Integra la colección «Aprender Conectados».

Tarjeta de cuidados - Código Pi kit de Experimentación

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Recomendaciones para el cuidado de los recursos tecnológicos de Código Pi Kit de Experimentación. Integra la colección «Aprender Conectados».

Tutorial de descarga de sofware para programar con GigaBot

Libro electrónico | Tutoriales

Un tutorial para descargar el software necesario para programar, mediante bloques, las acciones de Gigabot. 

Tarjeta de cuidados - Código Pi

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Recomendaciones para estudiantes de nivel secundario sobre el cuidado de los recursos tecnológicos de Código Pi. Integra la colección «Aprender Conectados».

Cuidados para el uso de drones

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Este material brinda una serie de recomendaciones para el uso de drones que garantizan la seguridad de los estudiantes y la preservación de los equipos.

Kit de programación Código Pi: Hola Raspberry Pi

Libro electrónico | Actividades

El kit que forma parte del eje de implementación Código PI permite aprender programación, teniendo la experiencia de armar tu propia computadora. Siguiendo esta guía vas a aprender cómo usar la línea de comandos, cómo navegar el sistema de archivos, cómo compilar y ejecutar código. Esta guía integra la colección «Aprender Conectados».

Torre inteligente

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación SuperBot Móvil analiza el funcionamiento de los diferentes elementos del kit de robótica y la construcción de estructuras rígidas y articuladas. Integra la colección «Aprender Conectados».

El proceso de medición

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación ExperimenTic promueve el trabajo con algunas magnitudes y sus correspondientes unidades, para promover la interpretación de resultados cuantitativos en combinación con los resultados cualitativos. Este recurso integra la colección «Aprender Conectados».

Una computadora en la palma de mi mano

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación Código Pi propone trabajar sobre la estructura básica de la herramienta de trabajo, la computadora de placa única Raspberry Pi. Integra la colección «Aprender Conectados».

Explorando el mundo Pi

Libro electrónico | Actividades

Las actividades propuestas para el kit de Experimentación que forma parte del eje de implementación Código PI pretenden promover el desarrollo de producciones creativas promoviendo autonomía y el pensamiento crítico. ¿Qué tal si ejecutamos algunos programas de demostración que nos muestren qué es capaz de hacer la computadora Pi? Integra la colección «Aprender Conectados».

Tutorial: sensor de color GigaBot

Libro electrónico | Tutoriales

Esta actividad del eje de implementación GigaBot propone conocer la utilización del sensor de color EV3 como registro de entrada de datos para realizar diferentes acciones. Integra la colección «Aprender Conectados».

Kit de programación Código Pi: conocemos a Sense Hat

Libro electrónico | Actividades

El kit que forma parte del eje de implementación Código PI permite aprender programación, teniendo la experiencia de armar tu propia computadora. Esta guía te proponemos conocer la placa Sense HAT que le permite a tu Raspberry Pi sensar el mundo que te rodea. Esta guía integra la colección «Aprender Conectados».

¿De qué hablamos cuando hablamos de drones?

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación DronLab pretende lograr, a través de diferentes secuencias matemáticas, un primer acercamiento al uso de drones, así como a sus cuidados y posibilidades de utilización. Integra la colección «Aprender Conectados».

El proceso de medición

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación ExperimenTic promueve la interpretación de resultados cuantitativos en combinación con los resultados cualitativos. Integra la colección «Aprender Conectados».

Vehículo todo terreno

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación SuperBot Móvil propone trabajar con sistemas de tracción, ruedas y ejes. Integra la colección «Aprender Conectados».

Desafío sobre ruedas

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación MiniBot trabaja la comparación de los resultados obtenidos empíricamente y la argumentación de las razones por las cuales las construcciones presentan determinado comportamiento. Integra la colección «Aprender Conectados».

A todo volumen

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación SuperBot Electro propone trabajar con sensores analógicos y su diferencia con los digitales, el dimmer y los circuitos paralelos. Integra la colección «Aprender Conectados».

La computadora transparente

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación Código Pi aborda qué es la computadora modular de aprendizaje, la placa Raspberry Pi y su sistema operativo, desde la exploración inicial y hasta el armado. Integra la colección «Aprender Conectados».

Robots al rescate

Libro electrónico | Material pedagógico

Esta secuencia didáctica del eje de implementación RobotLab trabaja el reconocimiento de la arquitectura de un robot y analiza la ayuda que presta la tecnología en diversos ámbitos humanos. Integra la colección «Aprender Conectados».

 El efecto invernadero

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación ExperimenTIC pretende dar a conocer qué es el efecto invernadero y su relación con el cambio climático global. Este recurso integra la colección «Aprender Conectados».

Sense HAT Comandos básicos

Libro electrónico | Actividades

Las actividades para el kit de Experimentación que forma parte del eje de implementación Código PI proponen incorporar funcionalidad Sense HAT al programa Python. Integra la colección «Aprender Conectados».

Armá tu propio cine

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación SuperBot Electro propone trabajar, en relación con la geometría y la medida, en situaciones problemáticas que requieran estimar y medir efectivamente cantidades eligiendo el instrumento y la unidad en función de la situación. Integra la colección «Aprender Conectados».

SuperBot Móvil: Auto de Fórmula 1

Libro electrónico | Actividades

Una actividad para elaborar un vehículo programado autónomo, usando fracciones y la operación división para establecer la longitud del camino a recorrer por el vehículo. Integra la colección «Aprender Conectados».

Construir un mundo

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación Código Pi propone trabajar sobre las construcciones básicas, recolección de material, y creación de objetos y herramientas en Minecraft y sobre la colaboración entre pares: transmisión de la experiencia de usuarios expertos a usuarios novatos. Integra la colección «Aprender Conectados».

Jardinero sobre ruedas

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación MiniBot tiene como finalidad construir un modelo que simule una cortadora de césped con ejes independientes. El objetivo es comenzar a pensar sobre mecanismos que funcionan para trasladar y desplazar objetos. Integra la colección «Aprender Conectados».

Efecto invernadero

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación ExperimenTic tiene como objetivo dar a conocer qué es el efecto invernadero y su relación con el cambio climático global. Este recurso integra la colección «Aprender Conectados».

Documento de sensibilización - Código de colores

Libro electrónico | Actividades

Una actividad que invita a los docentes a iniciarse en el uso del software para programar con GigaBot.

Fábrica de robots

Libro electrónico | Material pedagógico

Esta secuencia didáctica del eje de implementación RobotLab trabaja la exploración de regularidades que involucren sucesiones aritméticas y geométricas, el análisis de los procesos de cambio que se ponen en juego y la elaboración de las correspondientes fórmulas. Integra la colección «Aprender Conectados».

Este robot no me entiende

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación DronLab aborda las relaciones trigonométricas y el teorema del seno y el coseno para así poder profundizar en la interfaz y en el lenguaje de programación utilizados en el manejo de drones. Además, trabaja comandos y estructuras. Este recurso integra la colección «Aprender Conectados».

Un sistema operativo muy original

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación Código Pi propone trabajar sobre el sistema operativo Linux, el software libre, la exploración del software instalado y la consola del terminal, y la creación de archivos en OpenOffice. Integra la colección «Aprender Conectados».

Kit de programación Código Pi: el juego del pong

Libro electrónico | Actividades

El kit que forma parte del eje de implementación Código PI permite aprender programación, teniendo la experiencia de armar tu propia computadora. En esta actividad crearemos un juego de Pong usando Raspberry Pi, un Sense HAT, y código Python. Esta guía integra la colección «Aprender Conectados».

Cuidando la energía

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación SuperBot Electro propone construir un sistema de control de luces, similar al que se encuentra en el tendido urbano, y que se empieza a utilizar en edificios y casas inteligentes para cuidar el consumo energético. Integra la colección «Aprender Conectados».

El aire que respiramos

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación ExperimenTic promueve pensar científicamente e indagar acerca de conceptos vinculados al aire que respiramos, su existencia y composición, la importancia de no contaminarlo y las consecuencias de la denominada lluvia ácida en la vida de los seres vivos. Este recurso integra la colección «Aprender Conectados».

Torres verdes para un planeta mejor

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación Código Pi propone generar secuencias de programación que incluyan parámetros de ejes x, y, z para crear e intervenir modelados 3D. Integra la colección «Aprender Conectados».

Gira y gira

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación MiniBot trabaja con un sistema de dirección para lograr que con diferentes movimientos de un manubrio y un volante se reflejen en el cambio de dirección de un vehículo. Este recurso integra la colección «Aprender Conectados».

Kit de programación Código Pi: ...3, 2, 1 cuenta regresiva

Libro electrónico | Actividades

El kit que forma parte del eje de implementación Código PI permite aprender programación, teniendo la experiencia de armar tu propia computadora. En este proyecto aprenderás a utilizar un temporizador de cuenta regresiva con una pantalla de LED del Sense HAT. Esta guía integra la colección «Aprender Conectados».

Documento de sensibilización - Rectas robóticas

Libro electrónico | Actividades

Una actividad para docentes que utiliza el software del eje de implementación GigaBot. El objetivo de la tarea es modificar la potencia de un motor en función de los parámetros suministrados por un temporizador.

Comenzando a programar la placa Sense HAT

Libro electrónico | Actividades

Esta propuesta para el kit de Experimentación forma parte del eje de implementación Código PI e incluye la exploración del hardware de la placa Sense HAT y su bibioteca P. Integra la colección «Aprender Conectados».

Por qué se mueve un dron

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación DronLab propone comenzar a programar los movimientos del dron y distinguir las posibilidades de respuesta de las hélices. Integra la colección «Aprender Conectados».

Teletransportando mi mundo a Hack Minecraft

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación Código Pi propone trabajar con herramientas básicas de programación para construir una edificación a escala: creación de un refugio, creación de paredes, puertas, ventanas, uso de diferentes materiales. Integra la colección «Aprender Conectados».

 El estado gaseoso

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación ExperimenTIC incentiva a pensar científicamente e indagar acerca de conceptos vinculados al aire que respiramos, su existencia y composición, la importancia de no contaminarlo y las consecuencias de la denominada lluvia ácida en la vida de los seres vivos. Este recurso integra la colección «Aprender Conectados».

Ciudad ecológica

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica, que pertenece al eje de implementación Código Pi, tiene como objetivo que a partir de la lectura de un texto sobre ecología que los estudiantes puedan utilizar herramientas básicas de la programación para construir diversas edificaciones con materiales naturales. 

Delivery con drones

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica, del eje de implementación DronLab, propone programar drones para hacer una trayectoria que termine sobre un punto elevado. Este recurso integra la colección «Aprender Conectados».

Un estadio de fútbol a medida

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación Código Pi propone generar secuencias de programación con ciclos de repetición que incluyan escalas y patrones para diseñar espacios sobre ejes x, y, z. Integra colección «Aprender Conectados».

Kit de programación Código Pi: La bola mágica responde

Libro electrónico | Actividades

El kit que forma parte del eje de implementación Código PI permite aprender programación, teniendo la experiencia de armar tu propia computadora. Esta actividad propone construir una Bola 8 Mágica usando un Raspberry Pi, un Sense HAT, y un programa de Python. Una Bola 8 Mágica es un juguete que cuando le hacés una pregunta cerrada y lo agitás, te devuelve una predicción. Esta guía integra la colección «Aprender Conectados». 

Producción del sudor

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación ExperimenTIC promueve el pensamiento científico e indaga acerca de conceptos vinculados a la relación que existe entre la temperatura ambiental y la humedad que genera el cuerpo durante el proceso de transpiración. Este recurso integra la colección «Aprender Conectados».

¿Y si construimos un puente?

Libro electrónico | Material pedagógico

Esta secuencia didáctica del eje de implementación GigaBot trabaja la construcción de figuras semejantes a partir de diferentes informaciones, lo que supone identificar las condiciones necesarias y suficientes de semejanza entre triángulos. Integra la colección «Aprender Conectados».

Midamos el movimiento con la placa Sense HAT

Libro electrónico | Actividades

Las actividades propuestas para el kit de Experimentación que forma parte del eje de implementación Código PI proponen el uso del sensor de movimiento (IMU) de la placa Sense HAT. Integra la colección «Aprender Conectados».

Tantas vueltas me marean

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación MiniBot propone identificar y distinguir el uso de elementos tecnológicos en diferentes contextos y anticipar comportamientos a partir de la información brindada y la experimentación, con el fin de construir un prototipo de lavarropas. Integra la colección «Aprender Conectados».

Los cambios y la energía

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación ExperimenTic promueve la formulación de hipótesis, a partir de la utilización de sensores, para trabajar los cambios que se producen en los materiales y las reacciones que producen energía eléctrica. Integra la colección «Aprender Conectados».

Kit de programación Código Pi: ¿Dónde está el tesoro?

Libro electrónico | Actividades

El kit que forma parte del eje de implementación Código PI permite aprender programación, teniendo la experiencia de armar tu propia computadora. En este proyecto usaremos el joystick y la pantalla LED del Sense HAT para jugar a un juego de memoria. Esta guía integra la colección «Aprender Conectados»

Carrito motorizado

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación MiniBot presenta las características de los motores, el ladrillo inteligente, la fuente de energía y el control remoto del kit. Los alumnos deberán construir un carrito motorizado con control remoto. Integra la colección «Aprender Conectados».

Producciones musicales

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación Código Pi propone trabajar en la creación de una estructura de programación para generar sonidos. Integra la colección «Aprender Conectados».

Drones en la oscuridad

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación DronLab tiene como objetivo filmar y sacar fotos al dron con el led encendido, móvil, de forma tal que se genere un dibujo lumínico con figuras geométricas. Integra la colección «Aprender Conectados».

Cuenta regresiva en la Sense Hat

Libro electrónico | Actividades

Las actividades propuestas para el kit de Experimentación que forma parte del eje de implementación Código PI propone el uso de píxeles coloreados en la placa Sense HAT para visualizar un temporizador de cuenta regresiva. Integra la colección «Aprender Conectados».

Triángulos con Minecraft Pi

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica, que pertenece al eje de implementación Código Pi, aborda la creación de construcciones que contengan triángulos mediante la escritura de código. El presente recurso integra la colección «Aprender Conectados»

Cambio de fases

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación ExperimenTIC incentiva a pensar científicamente e indagar acerca de conceptos vinculados a la relación que existe entre la temperatura y los cambios de estado del agua. Este recurso integra la colección «Aprender Conectados».

Hablando del clima

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación ExperimenTic promueve pensar científicamente e indagar acerca de conceptos vinculados al tiempo atmosférico y al clima. Este recurso integra la colección «Aprender Conectados».

¿Dónde está el piloto?

Libro electrónico | Material pedagógico

Esta secuencia didáctica del eje de implementación GigaBot trabaja sobre el análisis del problema y el fenómeno a explorar para delimitar las variables de estudio y la pertinencia de la muestra, seleccionar las formas de representar y comunicar los datos acordes a la situación en estudio. Forma parte de la colección «Aprender Conectados».

Destellos aleatorios con Sense HAT

Libro electrónico | Actividades

Las actividades propuestas para el kit de Experimentación que forma parte del eje de implementación Código PI promueven la utilización del lenguaje Python para controlar la matriz led de la placa Sense HAT. Integra la colección «Aprender Conectados».

Equilibrio térmico

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación ExperimenTIC promueve pensar científicamente e indagar acerca de conceptos vinculados a la transferencia de calor y al equilibrio térmico. Este recurso integra la colección «Aprender Conectados».

Bajen la barrera para que pase el tren

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación MiniBot propone reconocer mecanismos que colaboren con el uso del kit y su puesta en funcionamiento, y ordenar y analizar las secuencias de control para lograr los movimientos deseados. Integra la colección «Aprender Conectados».

Compactador de residuos

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación GigaBot propone transformar el movimiento, convertiendo un movimiento de rotación en uno de traslación para resolver problemas del mundo real. Integra la colección «Aprender Conectados».

Kit de programación Código Pi: Destellos aleatorios

Libro electrónico | Actividades

El kit que forma parte del eje de implementación Código PI permite aprender programación, teniendo la experiencia de armar tu propia computadora. En actividad propone usar Python para controlar la matriz led de la placa Sense HAT y aprenderás cómo confgurar píxeles de colores específcos. También vas a generar números aleatorios para elegir valores de colores y posiciones al azar y a ubicarlos en la matriz en forma continua para crear un efecto sorprendente llamado «destellos aleatorios». Esta guía integra la colección «Aprender Conectados». 

Nuevos superpoderes en Hack Minecraft

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación Código Pi propone utilizar Hack Minecraft para crear nuevas estructuras de programación, incluir bucles de repetición, parámetros y aleatoriedad. Integra la colección «Aprender Conectados».

La luz y la energía

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación ExperimenTIC promueve el pensamiento científico para indagar acerca de conceptos vinculados a la luz y su interacción con los objetos. Este recurso integra la colección «Aprender Conectados».

Kit de programación Código Pi: midamos el movimiento

Libro electrónico | Actividades

El kit que forma parte del eje de implementación Código PI permite aprender programación, teniendo la experiencia de armar tu propia computadora. En esta actividad vas a conocer la unidad de medición inercial de la placa Sense HAT. Esta guía integra la colección «Aprender Conectados». 

Robot regador

Libro electrónico | Actividades

Esta actividad del eje de implementación GigaBot propone la construcción de un sistema de riego automatizado, a partir de la programación de motores y un sensor de distancia que actuará como detector de presencia de un objeto (planta). Integra la colección «Aprender Conectados».

Kit de programación Código Pi: Sense Hat, comandos básicos

Libro electrónico | Actividades

El kit que forma parte del eje de implementación Código PI permite aprender programación, teniendo la experiencia de armar tu propia computadora. En este documento te presentamos los comandos básicos de la placa Sense Hat. Esta guía integra la colección «Aprender Conectados».

Vehículo inteligente

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación GigaBot propone la simulación de situaciones reales de transporte en un circuito callejero, con detección de objetos en el camino. Integra la colección «Aprender Conectados».

Kit de programación Código Pi: introducción a Python

Libro electrónico | Actividades

El kit que forma parte del eje de implementación Código PI permite aprender programación, teniendo la experiencia de armar tu propia computadora. En esta actividad tendrás tus primeros pasos dibujando formas, patrones y espirales usando el lenguaje de programación Python. Esta guía integra la colección «Aprender Conectados».

Kit de programación Código Pi: arte moderno con Python

Libro electrónico | Actividades

El kit que forma parte del eje de implementación Código PI permite aprender programación, teniendo la experiencia de armar tu propia computadora. En este proyecto crearás arte moderno usando la computadora. Usarás funciones para escribir un código que podrás usar una y otra vez. Esta guía integra la colección «Aprender Conectados».

Kit de programación Código Pi Banda de rock

Libro electrónico | Actividades

El kit que forma parte del eje de implementación Código PI permite aprender programación, teniendo la experiencia de armar tu propia computadora. En esta guía vas a aprender a codificar instrumentos musicales. Esta guía integra la colección «Aprender Conectados». 

Ficha

Publicado: 30 de mayo de 2018

Última modificación: 12 de noviembre de 2019

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Matemática

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Colección

Etiquetas

Aprender Conectados

SuperBot Móvil

DronLab

MiniBot

SuperBot Electro

Código Pi

RobotLab

Maratón Nacional de Programación y Robótica

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Últimos recursos

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Tecnologías digitales