VOLVER A FILTROS

Estudiantes diseñaron un circuito turístico con códigos QR para recorrer su ciudad desde el móvil

«Paredes que cuentan historias» es el nombre del proyecto que desarrollaron los jóvenes de la Escuela Técnica N.° 1 de Bragado, provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo que todos puedan conocer el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico local.

Los estudiantes de la Escuela Técnica N.° 1 de Bragado (Buenos Aires) diseñaron un circuito turístico autoguiado para su ciudad. Colocaron en diversos puntos de interés turístico unas placas de madera con el nombre del lugar y un código QR. El proyecto abarca 34 lugares de interés turístico y, entre ellos, se destacan el aeródromo, centros culturales, bibliotecas, asociaciones, bancos, clubes, escuelas, iglesias, monumentos, paseos, la estación de ferrocarril, edificios públicos y plazas.

Cuando el código QR se escanea con un teléfono móvil, automáticamente se accede a una ficha, en la web de la municipalidad, con imágenes, videos, textos descriptivos y audios. Pablo Cortez, director de la Escuela Técnica N.° 1, donde se desarrolló el proyecto, explicó que «el proyecto intenta, a través de la tecnología, darle un valor agregado y potenciar la oferta turística». 

bragado.jpg
 

El incio del proyecto

bragado2.jpg

El director contó que la idea surgió a principio de 2017, en el área de la asignatura Lenguaje tecnológico de 3.° año. Allí los chicos trabajaron con códigos QR y el potencial de su aplicación para diversos usos. «La posibilidad de que un código permita conducir al usuario a una página o mostrar un mensaje, entre muchas otras alternativas, lo transforma en una herramienta potente y versátil que puede adaptarse a cualquier uso», contó Cortez. Asimismo explicó que los chicos comenzaron a investigar para qué se usa en el mundo y dónde podrían aplicarlo para el bien de la comunidad.

Más información

Paredes que Cuentan Historias (folleto)

Presentaron un circuito turístico autoguiado (video)

Ficha

Publicado: 10 de enero de 2018

Última modificación: 22 de enero de 2018

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Buenas prácticas en el aula

código QR

realidad aumentada

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;