En el mundo de las aplicaciones móviles, hay aplicaciones para todos los gustos, incluidos los gustos literarios. En esta ocasión, les proponemos explorar cinco aplicaciones para fomentar la lectura y la escritura poética en niños y grandes.

Poesía visual en la pantalla de un teléfono móvil

  1. Word Cloud es una buena opción para crear caligramas. Permite ingresar una lista de palabras, elegir la tipografía, el color del texto y del fondo, y elegir la forma del caligrama. Genera una imagen en formato PNG que se puede compartir en redes sociales.
  2. Wattpad es una app que usan tanto escritores como lectores. Se pueden subir textos propios y colaborar con los de otros mediante comentarios, mensajes y multimedia. Poesía es una de las categorías.
  3. Blackout Bard permite crear poemas mediante la técnica de apagón (blackout poetry) seleccionando —y conectando—palabras de un texto dado. Se puede elegir el fondo sobre el que se crea el poema y el resultado se puede exportar como una imagen y compartir en redes sociales. En inglés.
  4. Todo Poemas recopila poemas de Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Atahualpa Yupanqui, entre muchos otros poetas reconocidos de habla hispana. Los poemas se pueden compartir en redes sociales, por correo electrónico o SMS.
  5. Rima Española ayuda a poetas, letristas y payadores a encontrar rimas consonantes. Se ingresa una palabra y la aplicación devuelve un listado de palabras que riman con esta.