Descripción del material que origina la secuencia

«El argonauta argentino y el secreto de su alfombra» es un relato que cuenta de modo sencillo cómo se creó el primer reactor nuclear argentino y cómo se lo hizo funcionar.

Disciplinas integradas:

Física y Lengua y Literatura.

Síntesis del recorrido

A partir de «El argonauta argentino y el secreto de su alfombra» los alumnos investigarán sobre los usos de la energía y producirán un material narrativo original para poner en juego los conocimientos adquiridos.

Objetivos

  • Presentar a los alumnos fragmentos sobre la historia de la investigación en física y el desarrollo tecnológico en la Argentina.
  • Introducir los usos de la energía nuclear.

Primer paso

Los alumnos leerán «El argonauta argentino y el secreto de su alfombra», de Diego Hurtado de Mendoza.Tras la lectura, deberán responder las siguientes preguntas:

  • ¿Conocen los usos de la energía atómica?
  • ¿Saben dónde hay reactores argentinos?
  • ¿Qué imagen transmiten las películas, libros o historietas sobre la energía atómica? ¿Es buena o es mala? Por ej.: la planta nuclear donde trabaja Homero Simpson, en el programa televisivo Los Simpson ¿es un referente negativo?
  • ¿Qué opinan ustedes sobre la energía atómica?

Hora de investigar

a) Se dividirá el curso en cinco o seis grupos. Cada grupo deberá investigar sobre un tema específico a elección. Los temas podrían ser los que se listan a continuación, pero si los alumnos proponen otro tema relacionado que resulte interesante sería bueno que lo investigaran.

  • Qué es la energía atómica
  • El uso de la energía atómica con fines bélicos
  • La energía atómica para la generación de energía eléctrica
  • La energía atómica y la medicina
  • Campos de aplicación de la energía atómica
  • Centrales nucleares en nuestro país

b) Los alumnos realizarán una presentación de losi nvestigado en PowerPoint. Tienen un curso completo para aprender a usarlo en la sección Programas.
c) Generarán elementos con el programa ExeLearning y que los enviarán a sus compañeros por correo electrónico.

A hacerse la historieta

A partir de la historia de Oscar Quihillalt que se cuenta en el de «El argonauta argentino y el secreto de su alfombra», los alumnos realizarán una historieta de dos carillas. En la primera, deberán narrar el viaje de Quihillalt a Nueva York y la construcción del Argonauta. Para hacer más interesante el producto final, pueden agregar a la narración elementos de ciencia ficción o trabajarla como si se tratara de una historia de espionaje o de suspenso. En la segunda carilla, narrarán el uso (imaginario) que se le dio al Reactor Argentino 1.
Para familiarizar a los alumnos con el mundo de la historieta, sus conceptos y estilos básicos, pueden trabajar ver primero el video «La historieta».

Herramientas utilizadas

ExeLearning.
PowerPoint.