Descripción técnica


La Superficie Hipertemporal se creó como un entorno virtual para que los que la visiten puedan explorar la composición del tiempo-espacio. Está programada en PureData (PD), un lenguaje de programación gratuito y de código abierto para audio, música e imagen. La interfaz gráfica posiciona los sonidos en un espacio según la información que reciba de los sensores.
El sistema sensor está conformado por dos Kinect (los controladores de juego que vienen originalmente con la consola de juegos XBox360). En Ahora, se usan para observar la instalación desde arriba. Se utiliza también otro software gratuito y de código abierto, el Community Core Vision (CCV), para detectar la cantidad de gente en la sala, hacer un seguimiento de sus posiciones y enviar esos datos a la Superficie Hipertemporal.
De la misma manera en que una película es una sucesión de fotos, en la Superficie Hipertemporal las grabaciones de los instrumentos y la voz son tratados como una sucesión de sonidos muy cortos y ligeramente superpuestos. Esto permite que, cuando se reciben las posiciones de los espectadores desde el CCV, cada instante pueda sonar permanentemente, como si fuera un bucle muy corto y rápido, dando la sensación de sonido continuo.

Biografía del grupo:

Mene Savasta Alsina
Es artista sonora, música e historiadora del arte. Investiga y produce en el campo del arte del sonido, realizando instalaciones y performances colectivas e individuales. Es profesora en Historia del Arte (Universidad Nacional de La Plata [UNLP], 2005), docente en la UNLP, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Su trabajo de investigación reflexiona sobre la condición interdisciplinar del arte sonoro en la Argentina y Latinoamérica en la actualidad. Exhibió sus creaciones artísticas en distintas exposiciones en la Argentina y otros países del mundo.
Si querés conocer más sobre el artista, podés entrar en su sitio web.

Hernán Kerlleñevich

Es artista sonoro, compositor e instrumentista. Su producción incluye obras interactivas, instalaciones e intervenciones sonoras multicanal, posproducción de sonido y música para medios audiovisuales. Diseña y programa entornos musicales en tiempo real. Es licenciado en Composición Musical con Medios Electroacústicos, egresado de la Universidad Nacional de Quilmes, donde, hoy en día, es docente e investigador. También es docente de la Fundación Universidad del Cine y la Untref. Como artista participó en festivales y exhibiciones individuales y grupales en Latinoamérica y Europa.
Para conocer saber más sobre el artista, ingresá en su sitio web.