Un grupo de estudiantes del último año del secundario del Instituto de Capacitación y Desarrollo (ICADE), de la ciudad de Pergamino, acompañados por sus docentes, realizaron un documental que recupera las voces de las mujeres trans de la comunidad y aborda el impacto de la Ley de Identidad de Género.

Compartimos una entrevista realizada por educ.ar al equipo de docentes, integrado por: Karina Gorordo (docente de Historia), Nicolás Torrieri e Ismael Rossi (docentes de Formación Ciudadana), y Marcos Augusto Rodríguez (docente de Química, Salud y Adolescencia). En este video, cuentan cómo surgió la idea de trabajar la identidad de género en el aula y cómo los estudiantes contactaron a la comunidad trans y realizaron las entrevistas.   

«Junto con los chicos buscamos y contactamos a chicas trans que habían pasado por el proceso de tener su nuevo documento nacional de identidad. Ellos desarrollaban las preguntas y realizaban las entrevistas y nosotros acompañábamos y guiábamos», explicó la docente Torrieri.
«Los chicos son los protagonistas y son los verdaderos divulgadores, porque ellos desde su vivencia y su realidad resignificaron el proyecto. Se trata de una generación mas permeable a todas las transformaciones culturales que estamos viviendo. Hay que dejar que ellos sean los protagonistas, porque no son el futuro, son el presente», explicó el docente Rossi.


Invitamos a ver el documental completo, TRANSparencias, donde las protagonistas cuentan sus historias de vida, los desafíos que debieron afrontar al momento de elegir una identidad distinta y cómo les impactó la Ley de Identidad de Género al permitirles que sean inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el sexo de su elección.




El proyecto —realizado en el marco del Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires— fue seleccionado para participar de la 16.° edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, organizado por el Instituto Multimedia Derechos Humanos de América Latina y el Caribe, por lo que los estudiantes y docentes viajaron a Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la presentación del documental.

Experiencias como estas se pueden encontrar en educ.ar enred —la red social educativa del Ministerio de Educación de la Nación—, un nuevo espacio de conversación e interacción virtual destinado a docentes y a todos los profesionales de la educación. Su objetivo principal es promover la discusión pedagógica y la circulación social de contenidos educativos, para compartir experiencias y saberes, y enriquecer las prácticas profesionales docentes a través del uso de las TIC. «educ.ar enred permite que cada docente comparta su trabajo, porque el conocimiento cuando se comparte se multiplica. Esto es construir, esto es la red», declaró Rossi.

Sobre educ.ar enred

educ.ar enred —la red social educativa del Ministerio de Educación de la Nación, lanzada en mayo 2015— es un espacio privilegiado para conectar a una comunidad comprometida y creativa; para promover la discusión pedagógica y la circulación social de contenidos educativos y para participar de una conversación plural, democrática e inclusiva.

Qué pueden hacer los docentes en educ.ar enred

  • Interactuar con otros docentes y profesionales de la educación en el marco de comunidades moderadas por educ.ar, según temas de interés curricular, pedagógico o de política educativa.
  • Crear sus propios grupos relativos a escuelas, aulas, intereses profesionales. Es posible, por ejemplo, crear un grupo con profesores de Matemáticas, otro para planificar el acto del 25 de Mayo, otro de la asociación de padres, etcétera.
  • Recibir recomendaciones de noticias, contenidos y propuestas de formación de Educ.ar S. E. y demás propuestas del Ministerio de Educación de la Nación.
  • Crear y compartir contenidos que sean significativos para sus prácticas profesionales.
¡Invitamos a todos los docentes de la Argentina a unirse a educ.ar enred y construirla entre todos!