Fantásticos seres parlantes

Historias pobladas por seres fabulosos, algunos temibles, otros amigables. Esta secuencia didáctica propone darle voz y rasgos a creaciones incompletas, y a partir de ese ejercicio y las lecturas que se proponen, crear nuevos seres fantásticos.

                                

                                                
Seres fantásticos

Las historias han sido tramadas para explicar fenómenos de la naturaleza, para inspirar miedo, para sentirse protegidos, para entretenerse en las noches junto al fuego narrando relatos en los que estos seres eran los protagonistas. Les ofrecemos una serie de actividades sobre seres fabulosos para los últimos años de la Educación Primaria.

Actividad 1. Galería de personajes

Te proponemos que leas las siguientes descripciones de seres fantásticos.

Sadhuzag

Es un ciervo fabuloso en cuya cornamenta pueden contarse casi setenta y cuatro ramificaciones. Estas ramificaciones son huecas y funcionan como un conjunto de flautas. Si el animal se expone al viento del sur, los sonidos son dulces y atraen a los animales de los bosques que caen rendidos entre sus patas. Pero si el viento del norte toca en sus innúmeros cuernos, arranca un aullido tan estremecedor que los ríos salen de sus cauces, los frutos maduran y estallan, y las hierbas se erizan, como si fueran la cabellera de la tierra asustada.

Astomi

Se trata de un pueblo de seres sin boca, que viven del aire y de los bellos olores que alcanzan a respirar. Se asemejan a burbujas atravesadas por la luz del sol. Son vulnerables a las gotas de lluvia, que los traspasan si los tocan, y se desgarran cuando las orquestas desafinan. Estas extrañas y redondas criaturas se vuelven completamente ciegas por las noches, en las que se dedican a flotar, livianas como sueños.

El gigante de las mareas

Es un gigante de piedra que empuja las aguas del mar dos veces al día, cada seis horas. Las empuja de tal manera que produce una gigantesca y amenazadora onda sobre la extensa playa que ha quedado por el retiro de las aguas. Las empuja con desesperación, porque busca a la ondina que ama desde hace muchos años y que ha perdido un día entre la espuma. Cuando se cansa de empujar, las aguas se alivian, se reacomodan y vuelven a moverse acompasadamente a un lado y a otro. Y el gigante se tira, rendido, en la orilla, adoptando el aspecto de una montaña, a dormir una de sus siestas de seis horas, entre los vuelos de las atrevidas gaviotas y las caricias de las algas de colores. No se sabe si algún día el gigante encontrará a su enamorada, y las aguas del mar siguen subiendo y bajando, impulsadas por sus palmas enormes y bondadosas.

Baaras

Es la planta que huye. Parece pertenecer al género vegetal, pero en cuanto se intenta arrancarla de su sitio, se desplaza como un pequeño animal asustado.

Ahora, te invitamos a elegir uno de los textos y dibujar al ser fantástico que lo habita. Dibujá también el lugar donde vive.

Actividad 2. La máscara y la voz

Para aproximarnos a la voz, a las palabras que pueden salir de la boca del personaje que elegiste, hay, a continuación, una plantilla para copiar y, a partir de ella, con dibujos, armar un rostro.

Podés usar marcadores, témperas, papeles de colores, fideos, arena, yerba, porotos y los elementos que se te ocurran para decorarla.
Una vez que hayas dibujado la cara, tendrás que pensar y probar el sonido que hace el personaje que elegiste y escribirlo. Para probarlo, ponete la careta y hacé el sonido tal como te lo imaginás.
Después, escribí algo que diga ese personaje. Según sus características, puede ser un mensaje amistoso, una amenaza, un pedido de auxilio, etcétera.

                               
Dibujo de una careta

Actividad 3. Otra vuelta por la galería

Te proponemos ahora que leas y observes las ilustraciones de los siguientes seres fantásticos y que elijas uno de ellos.

                                  
Dibujo de un pájaro


El pájaro que causa la lluvia. Se llama Shang Yang, es chino y tiene una sola pata. Bebe el agua de los ríos y después la deja caer sobre la Tierra, produciendo copiosas lluvias.

 
                                   
Dibujo del pájaro de una pata que causa la lluvia


Nesnás. Monstruos hechos sin poner demasiado cuidado en su terminación. Poseen solo media cabeza, medio cuerpo, un brazo y una pierna. Cuando deciden viajar, nunca llegan al lugar al que se dirigen: se quedan a mitad de camino. Cuando hablan, sus frases se cortan en el extremo de la media boca y dejan en el más completo de los suspensos a la persona que los está escuchando.


                                  
Monstruo con alas, cuya parte delantera es de águila, mientras que la trasera es de león


Grifo. Monstruo con alas, cuya parte delantera es de águila, mientras que la trasera es de león. Su tamaño es fabuloso pues equivale nada menos que a la suma de cien águilas y ocho leones. Es capaz de llevar por los aires a un jinete con su caballo.


                                   
Dibujo de una serpiente


Nagas. Serpientes que ocasionalmente asumen forma humana. El resto del tiempo se parecen a nubes y habitan bajo tierra en profundísimos palacios.

Finalmente, tendrás que poner en contacto a través de un diálogo a los dos seres que elegiste (el de Galería de personajes y el de Otra vuelta por la galería). Para hacerlo, pensá cómo te parece que se conocieron, recordá la caracterización que hiciste del primero e inventá una forma de comunicarse para el segundo.

Orientaciones didácticas

Los seres fantásticos y los contenidos básicos

Las descripciones de seres fantásticos, mitológicos, del folclore tradicional, presentes en bestiarios y textos similares permiten proponer actividades relacionadas con distintas operaciones de escritura como las que se presentan a continuación.

  • Descripción oral y escrita de imágenes de seres y personajes fantásticos, y lectura de descripciones verificada mediante cuestionarios o trabajos de dibujos interpretativos. Este tipo de texto incluye la realización de actividades puntuales relacionadas con la adjetivación, el empleo de aposiciones, estructuras comparativas y enumeraciones.
  • Narración oral y escrita de historias basadas en las características de los personajes descriptos, incluyendo la indagación –a través de otras lecturas– sobre el «pasado» de estos personajes, es decir, sus «comportamientos y maneras de ser» (ethos) en historias tradicionales, leyendas, etcétera, y su presencia en determinados escenarios o mundos representados en los textos.
  • Identificación de este tipo de personajes de fantasía, por oposición a los personajes realistas. Esto permite, consecuentemente, producir distintos tipos de relatos con sus características distintivas (presencia de lo sobrenatural, construcción de lo verosímil, etcétera).
  • Elaboración de diálogos, ya sea como unidades independientes o como fragmentos de discurso directo dentro de relatos, derivados de la construcción del personaje y del tipo de ficción en la que participa.

Sugerencias


  • Se puede proponer a los chicos la creación de un elenco estable de personajes fantásticos que participen en sucesivas aventuras, es decir, la creación de una saga, con todos sus componentes: aventuras que no terminan sino que se continúan; instalación de los personajes en un universo, tierra, mundo, planeta totalmente ficcional; lenguaje, usos, costumbres, tradiciones propias de ese microcosmos; relatos sobre sus orígenes o cosmologías y otros elementos que la configuren. En este punto podrán cruzarse referencias bibliográficas –Tolkien, Ende, Carroll–, cinematográficas –Gremlins, El mago de Oz, La historia interminable, Alicia– y de los famosos juegos de rol, como Magic, historietas y todo tipo de elementos similares que los chicos puedan aportar desde sus actividades informales. Este proyecto insumirá sesiones de preparación, acuerdos sobre los múltiples elementos de esta creación colectiva de largo aliento y división de las tareas. Una vez acordadas las reglas y acotado el universo que se quiere representar, se elegirá el formato: historieta, libritos ilustrados, radioteatro, o una combinación de varios formatos.
  • Otro trabajo que puede resultar muy enriquecedor es el de armar un bestiario en línea, en una página web a partir de sitios que asisten para ello a los navegantes de internet, y creando un tipo de entrada estándar que incluya: ilustración, nombre del animal fantástico, descripción física, hábitat, detalle de sus hábitos, señas para identificarlo y otras particularidades. Puede orientarse a los chicos para que envíen mensajes mediante correo electrónico a otras escuelas, comentando el proyecto y solicitando colaboración, así como para que organicen concursos, realicen ránkings de los animales más originales, propongan consignas para la creación de nuevos personajes, etcétera.

Bibliografía y sitios de interés

Libros

  • Tolkien, J.R.R., El señor de los anillos, varias ediciones.
  • Tolkien, J.R.R., El Silmarillion, varias ediciones.
  • Flaubert, Gustave, La tentación de San Antonio, varias ediciones (incluye un breve bestiario).
  • Borges, Jorge Luis y Margarita Guerrero, Manual de zoología fantástica, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1981. (También se lo encuentra en las Obras Completas en colaboración, varias ediciones, Emecé Editores. Primera edición: 1967).
  • Ingpen, Robert, El libro de los seres que nunca existieron, Madrid, Anaya, 1994.
  • De Santis, Pablo, Transilvania Express, Buenos Aires, Colihue, 1995.
  • Huygen, Wil, Poortvliet, Rien, Los gnomos, Madrid, Ediciones Montena, 1985.
  • Froud, Brian y Alan Lee, Hadas, Barcelona, Montena, 1999.
  • Charbonneau-Lassay, Louis, El bestiario de Cristo (dos tomos), Madrid, José de Olañeta, 1997. Primera edición: 1996.

Sitios

Sitio local de los tolkenianos argentinos: informa sobre las actividades que se realizan sobre la obra de Tolkien en el país. Fuente de ideas para el trabajo colectivo en torno a la lectura de textos fantásticos.

Banco de monstruos

                                                 

    

gwyllgi
                                                                      

 
gnomos

                                                                                            
 
ahuti

    

 
reno tarando
                                                                                           
 
ave del olvido
                                                                                                             

  

 
Bonaso
              

 
elfos
    
trolls

                                                 

 
simorg anka



 
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Publicado: 07 de octubre de 2014
Última modificación: 24 de agosto de 2017

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