La Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital 2013 (ENCCyED) fue una iniciativa promovida por la ex Secretaría y actualmente Ministerio de Cultura de la Nación, realizada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), que depende de la Dirección Nacional de Industrias Culturales. Sus resultados se presentaron y debatieron en mayo de 2014, en el marco de la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

¿Cuáles son los gustos, las preferencias, los usos y las percepciones y las valoraciones de los argentinos respecto de la cultura en general, y de los consumos culturales en particular? ¿Qué podemos indagar acerca de las percepciones relativas al imaginario cultural?

A través de esta encuesta, que se realizó a población a partir de doce años de edad residente en localidades de más de 30.000 habitantes de todo el país, se intentó buscar respuestas a esas preguntas. De la información que se desprende de los resultados de la ENCCyED, destacamos algunos datos que dan cuenta de prácticas y hábitos culturales de la sociedad argentina inspiradores para la planificación de proyectos educativos significativos. Además, con cinco ideas para inspirarse:

1. Radio

Diariamente, el 86 % de la población escucha radio. Más de la tercera parte de los oyentes utiliza el celular como aparato receptor.

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Ideas para la escuela

Incentivar proyectos innovadores de radios escolares, que pueden articularse con organizaciones de la comunidad, así como proyectos de educación a distancia por vía radial —desde cursos de lenguas extranjeras hasta la transmisión de clases de alguna carrera universitaria, pasando por talleres de oficios o narraciones literarias.

2. Noticias y ficción en televisión

Según los resultados de la encuesta, el 73% de los argentinos mira noticieros por televisión, y cerca de la mitad también mira películas y series.

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Ideas para la escuela 

Producir un noticiero escolar y transmitirlo en vivo (streaming) a través de internet. Puede aprovecharse una efeméride escolar para recrearla a través de un noticiero de época, en el que se «entrevistaría» a diferentes personajes históricos que fueron actores relevantes en los hechos que se conmemoran. 

3. Lectura digital

La lectura digital es un fenómeno de considerable importancia en relación con los diarios, aunque bastante menor respecto de los libros (apenas el 8% de la población menciona haber leído algún libro digital).

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Ideas para la escuela 

Debatir sobre los diferentes soportes textuales, las diferencias y semejanzas entre los textos (estructura, características), entre la lectura en soporte papel y en soporte digital, e imaginar cómo serían los «libros» en el futuro y las experiencias de lectura asociadas a nuevos soportes. Imaginar y esbozar, a la manera de inventores, posibles (o imposibles…) prototipos de nuevos dispositivos de lectura digital.

4. Redes sociales

A la consulta sobre uso de redes sociales, el 24% de los encuestados expresó que Facebook es el sitio que más visita, mientras que el 22% mencionó Youtube en primer lugar. En ese sentido, el 55% de toda la población encuestada dice tener un perfil en Facebook y el 13%, una cuenta en Twitter.

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Ideas para la escuela

Discutir entre colegas docentes cómo incluir genuinamente el potencial de los servicios de redes sociales en las prácticas pedagógicas, y diseñar estrategias de uso a partir en común. Organizar editatones de Wikipedia como actividad escolar con los estudiantes, para dejar de lado el consumismo pasico de la información que se encuentra en la red, y cuestionar, desde buenas prácticas, el hábito de «copiar y pegar». Fomentar, de este modo, contribuciones creadoras de contenidos que permitan la apropiación del relato enciclopédico, construyendo relaciones dentro de la comunidad wikipedista.

5. Eventos presenciales

Alrededor del 85 % de las personas encuestadas respondió no haber participado de expresiones culturales presenciales, como la ópera, los conciertos de música clásica, vistas a archivos históricos o muestras fotográficas. 

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Ideas para la escuela 

Las visitas virtuales a museos y a muestras fotográficas, así como a transmisiones de eventos a través de Internet (por ejemplo, a través de Igualdad Cultural) pueden ser el primer paso para la organización de visitas y salidas presenciales sobre estas expresiones culturales, o bien una opción enriquecedora cuando eso no sea posible. 

Sobre la encuesta

Durante el primer semestre de 2013, la Universidad Nacional de San Martín realizó el trabajo de campo de la encuesta con la colaboración del Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CINEA), que depende de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se encuestó a población a partir de doce años de edad residente en localidades de más de 30.000 habitantes de todo el país. Las seis regiones del país fueron contempladas en el diseño muestral de la encuesta: AMBA, NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia. Sobre un total de 3.600 casos planificados inicialmente, el tamaño de la muestra fue de 3.574 casos efectivos, con un margen de error máximo es de +/-1,63%.