Entre las librerías tradicionales que existen en nuestro país, muy pocas están exclusivamente diseñadas para el público infantil. Tampoco abundan en las grandes librerías secciones bien provistas con libros cuidadosamente seleccionados para los chicos, y mucho menos proliferan los libreros capacitados para orientar y recomendar posibles lecturas a los lectores más pequeños. Por lo tanto, el surgimiento de espacios alternativos en la red dedicados a la difusión y comercialización de libros para niños y jóvenes sirve para paliar esas carencias e inaugurar nuevos modos de acceder, leer y compartir lecturas. Los emprendimientos que aquí les presentamos son impulsados por profesionales argentinos. Inicialmente tienen un alcance nacional, pero aspiran a fortalecer también su servicio para clientes de todo el mundo, algo que han facilitado mucho las nuevas tecnologías.

Chicos leyendo en una biblioteca

Estos proyectos —focalizados fundamentalmente en los libros para niños impresos en papel— van dirigidos principalmente a padres, maestros e instituciones culturales y educativas que buscan libros de calidad para ofrecerles alternativas de lectura a los chicos, dado que son los adultos quienes autorizan y realizan la compra. Sin embargo, también poseen atractivos destinados directamente a los lectores más pequeños. Quienes están al frente de estas iniciativas son mediadores formados y relacionados con el campo de la animación a la lectura, la edición, el estudio y la crítica de la literatura infantil y juvenil.

Lectotum

Logo Lectotum
Fundada en el año 2009, Lectotum es la primera librería virtual en la Argentina especializada en la venta de libros infantiles y juveniles. Sus directoras son Carolina Schinelli y Virginia Lafuente, dos jóvenes profesionales del mundo editorial. Ellas proponen, a través de esta plataforma, una manera fácil y rápida de acceder a los libros favoritos de niños y jóvenes sin moverse de casa.


Además de las interfaces para buscar, seleccionar y poner en el carrito virtual los libros que el cliente desea comprar, el sitio web tiene distintas secciones en las que se ofrece información adicional de interés para padres y docentes. Por ejemplo, el anuncio de novedades editoriales, paquetes de libros prearmados clasificados por edades, recomendaciones de libros para padres con inquietudes sobre la crianza de sus hijos, sugerencias de textos para que los docentes usen en el aula, listados de artículos sobre diversos temas, etc. Próximamente también tienen planeado incorporar una sección destinada a los chicos, con juegos, señaladores, dibujos para colorear, curiosidades sobre famosos personajes literarios y algunas sorpresas más. Todos los libros disponibles figuran con datos bibliográficos completos y una breve reseña argumental.


Los interesados pueden suscribirse a un servicio de alerta para recibir por correo electrónico novedades y noticias del sitio, promociones con descuentos especiales para compras colectivas o regalos empresariales y una agenda en la que se informa sobre los eventos literarios destacados. Si, por ejemplo, los chicos están invitados al cumpleaños de un amigo y es una ocasión o fecha especial para hacer un regalo, esta librería en línea ofrece la posibilidad de buscar libros para regalar según la edad, el monto de dinero que se desea gastar, e incluso según sea el destinatario del obsequio un chico o una chica. Si bien estas categoría, en algún sentido, son controvertidas y responden a convencionalismos sociales, están pensadas para orientar someramente a los compradores, no necesariamente tienen que respetarse a rajatabla porque cada lector es distinto. Una lista de los primeros diez indica cuáles son los títulos más vendidos en este portal, una guía rápida para evaluar posibles opciones de lectura.


Para poder adquirir libros en este portal, es necesario ser un usuario registrado de Lectotum. La plataforma contempla diversos medios de pago: efectivo contra reembolso; depósito o transferencia bancaria o DineroMail, una forma fácil, ágil y segura de realizar pagos por internet. Los libros se envían mediante un servicio de cadetería si el comprador reside en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a través de Correo Argentino si reside en el resto de la Argentina. Este servicio tiene un costo adicional. En el caso de que el cliente viva en el exterior, los envíos se realizan a través de la empresa internacional DHL y las tarifas varían según el país.

Sur de Babel

Logo Sur de Babel
Desde el año 2008 también funciona Sur de Babel, un club de libros que mes a mes hace llegar a la casa de sus socios un libro distinto de excelente literatura, editado por un sello independiente y seleccionado especialmente por el equipo que lleva adelante esta iniciativa. Josefina Heine y Victoria Rodríguez Lacrouts, licenciadas en Letras e impulsoras del proyecto, intentan ofrecer algo distinto a las tradicionales tiendas en línea. Concibieron este espacio como una alternativa para neutralizar o afrontar el frenético ritmo del recambio de novedades en las vidrieras de las librerías, que apunta a alimentar el consumo incesante e indiscriminado. Ellas se plantearon una propuesta para visibilizar la producción de editoriales pequeñas e independientes. El objetivo del proyecto consiste en darles a los lectores la posibilidad de conocer la obra de autores no tan difundidos o que publican tiradas más acotadas y difíciles de conseguir en las grandes cadenas de librerías. Apuntan a rescatar del olvido obras valiosas que se pierden en el maremágnum de libros y más libros que publican las grandes editoriales y que se imponen a fuerza de grandes campañas publicitarias.


Primero el club ofrecía libros de literatura para adultos y, siguiendo la misma esencia, en el 2010 lanzaron Sur de Babel Infantil. El club funciona mediante el abono de una membresía mensual. Rocío Bressia, licenciada en Letras, es la encargada de elegir cuidadosamente cada mes un título diferente para que reciban los socios. Además del libro, brindan acceso a entrevistas exclusivas al autor y el editor del libro seleccionado, o materiales que enriquecen y complementan la lectura. La plataforma permite que los socios publiquen comentarios y opiniones sobre los libros, participen de ciclos de charlas con escritores, y que se genere una comunidad de lectura dado que muchos están leyendo simultáneamente el mismo libro. Ser miembro del club da derecho a diferentes tipos de beneficios, por ejemplo: descuentos especiales para determinados espectáculos o comercios adheridos.

Quienes no deseen asociarse al club tienen la opción de registrarse gratuitamente como usuarios y navegar libremente todo el sitio web de Sur de Babel, leer cuentos inéditos de autores latinoamericanos, leer adelantos exclusivos de novelas, tener acceso a diferentes recursos exclusivos, tener acceso a libros difíciles de conseguir, dejar comentarios en las secciones habilitadas, recibir novedades mensualmente acerca de eventos y espectáculos, y estar al día a través de una completa agenda cultural. Además del portal, explotan activamente su Facebook para contactar con los lectores.

Librería Imaginaria

Logo Librería Imaginaria
La más reciente es la Librería Imaginaria, inaugurada en el mes de junio de 2012. En sociedad con El Libro de Arena, la prestigiosa Revista Imaginaria, una revista virtual de suscripción gratuita en la que, desde 1999, distintos especialistas y críticos reflexionan y escriben sobre libros de literatura infantil y juvenil, ahora agrega la posibilidad de comprar libros a través de internet. Juntos crearon la Librería Imaginaria, una tienda en línea donde ofrecen libros seleccionados y los envían por correo a toda la República Argentina.


Está dirigida a docentes, padres, bibliotecarios, escritores, ilustradores, especialistas y a toda persona relacionada con los niños y la lectura. Roberto Sotelo y Eduardo Abel Gimenez, dos especialistas de larga y respetada trayectoria, son los fundadores y directores de la revista y también los que están detrás de la tienda en línea, conjuntamente con el equipo de El Libro de Arena, una librería especializada en literatura infantil y juvenil, que tiene su sede en el barrio de Villa Crespo y cuyo fondo incluye libros publicados por grandes y pequeñas editoriales nacionales y extranjeras difíciles de conseguir en las librerías convencionales.

La revista y la librería virtual trabajan de manera sinérgica. Con cada edición de Revista Imaginaria, destacan un género, un autor o un tema, y arman distintas selecciones de libros según el criterio o categoría elegida para la ocasión. Ese conjunto de libros queda dispuesto en una especie de vidriera virtual de la tienda en línea, con los datos bibliográficos detallados, una reseña sucinta y enlaces relacionados con artículos del archivo de la Revista Imaginaria. A lo largo de quince años, la revista ha conquistado un importante número de fieles seguidores y la tienda en línea sirve para materializar el encuentro entre libros y lectores. Ofrecen una gran variedad de libros: cuentos, novelas, libros álbum e ilustrados, poesía, poesía ilustrada, historietas, teatro, libros recreativos, para bebés, libros informativos, teóricos y didácticos.

Librería Imaginaria Virtual

Se pueden adquirir títulos individuales o «promos» conformadas por tres o cuatro libros unidos por algún punto de contacto. Las compras se pueden realizar mediante tarjeta de crédito. Los envíos se hacen a través de Correo Argentino, con tarifa reducida, solo dentro de la República Argentina, aunque esperan extender pronto su alcance a otros países.

Los Libros del Vendaval

Logo Libros del Vendaval
Por último, mencionaremos Los Libros del Vendaval, que surgió aproximadamente en la misma época que la tienda en línea de Imaginaria. En este caso, se trata de una librería argentina especializada en libros álbum, una clase libros muy en boga actualmente. Son objetos artísticos totales, cuidadosamente producidos, en los que confluyen e intervienen diversos lenguajes —texto, ilustración, diseño y edición—. Esta librería ofrece una colección de libros álbum de gran calidad, publicados en español por editoriales de la Argentina y del extranjero. A su vez tienen libros teóricos sobre los libros de estas características. Si bien tiene su sede en el barrio de Colegiales, simultáneamente ha desarrollado una plataforma que permite la adquisición de libros a través de internet. Silvia Aristimuño con la colaboración de Bárbara Pistoia y Luz Arias llevan adelante el proyecto.

La librería física tiene un horario de atención acotado, solamente abre algunos días de la semana. Sin embargo, la tienda en línea permanece abierta las 24 horas, una ventaja que comparten todas las plataformas de este tipo. Las transacciones se realizan mediante distintos medios de pago que emplea DineroMail, y los envíos se realizan a través de una empresa de correo privado. Pueden adquirir libros las personas que residan en cualquier provincia de la Argentina.


Libros del Vendaval también brinda una agenda intensa de cursos de capacitación, a cargo de destacados profesionales nacionales y también con especialistas invitados de otros países. Se pueden seguir sus recomendaciones y noticias en su cuenta en Facebook. Asimismo cuenta con un blog en el que postean noticias, reseñas de libros, dosieres dedicados a la obra de un autor, fotografías de eventos organizados por el equipo, etc.