Daniela Leiva Seisdedos es profesora de Historia en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de La Plata, provincia de Buenos Aires. En 2011, creó el blog Clio y sus secretos con el fin de «realizar un trabajo cooperativo y colaborativo junto a sus estudiantes secundarios» para que ellos fueran también «los protagonistas del cambio educativo que vive este siglo aplicando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus tareas».

Blog «Clio y sus secretos», finalista en la categoría Edublogs de los Premios UBA 2013
Blog «Clio y sus secretos», finalista en la categoría de edublogs de los Premios UBA 2013

Hoy el blog Clio y sus secretos es utilizado a diario por los estudiantes para realizar tareas y debatir sobre distintos temas de historia. «A través del blog se les presentan a los chicos temas interesantes con un mensaje claro y ordenado. Las consignas no son complicadas y las escribo con un lenguaje ameno. Ellos se sienten protagonistas y esto los hace buscar e indagar más sobre determinados temas. Se producen debates en el blog, como hace poco tiempo, que se armó un debate sobre la Guerra Fría», explicó la docente.

¿Cómo beneficia la utilización del blog en el aula? Para Daniela, la herramienta «estimula la superación de los tradicionales hábitos de memorización utilitaria y la desaparición de los alumnos como observadores pasivos y receptores repetitivos».

El blog refleja un alto grado de esfuerzo y dedicación por parte de los estudiantes así como también de su docente, razón por la que quedó como finalista dentro de la categoría de edublogs en los Premios UBA 2013.

«La llegada de estas nuevas herramientas tiene ser integrada y es acá donde nosotros, los docentes, tenemos que hacernos presentes. Debemos considerar cuáles son las ventajas y las desventajas de usar estas nuevas herramientas para hacer el aprendizaje más entretenido y a la vez un conocimiento significativo, científico y colaborativo en las distintas disciplinas. Creo que debemos aprender todos los días en un trabajo cooperativo-colaborativo con los alumnos. Hay un nuevo rol del docente y del alumno en este siglo y, por lo tanto, tenemos que ser partícipes de este cambio».


Daniela se capacita continuamente con los cursos virtuales de educ.ar para aprender más sobre las nuevas tecnologías.

Blogs educativos en Premios UBA 2013

Participaron blogs desarrollados en distintas provincias argentinas: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Catamarca, Mendoza, La Rioja, Río Negro, San Juan y Misiones. En las diferentes subcategorías, participaron blogs de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas; escuelas domiciliarias, agropecuarias, rurales, hospitalarias, de adultos y carcelarias; institutos de formación terciaria, facultades y universidades; asociaciones, organismos gubernamentales, programas especiales y bibliotecas; como, también, aquellos blogs producidos por docentes y alumnos en el marco del aula.

Acceder al listado completo de los Blogs finalistas.

La categoría de blogs educativos será evaluada por: Sebastian Espiño, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue y gerente de Proyectos de TN.com.ar y Ciudad.com en la Compañía de Medios Digitales; Vanina Berghella, periodista especializada en Social Media, ideóloga del blog La Propaladora, y los profesores Daniel Suarez de la Facultad de Filosofía y Letras, Mariana Landau de la Facultad Ciencias Sociales y Norma Alejandra Carbone de la Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo.

Este jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios generales: cantidad, calidad y relevancia de los contenidos y temas publicados; organización general; integración del blog como medio de aprendizaje; recursos utilizados para la integración de TIC; incentivo a la creación de comunidades; fomento a la participación y el debate; utilización del blog como herramienta de comunicación interna; utilización del blog como herramienta de comunicación externa y resultados obtenidos.

Los resultados de la evaluación, primer premio y dos menciones, serán difundidos a fines de noviembre en www.uba.ar y la entrega de premios se realizará en el mes de diciembre.

Fuente: Universidad de Buenos Aires