Los talleres educ.ar-IBERTIC tienen como objetivo reflexionar sobre usos educativos de recursos digitales y, especialmente, de recursos del portal educ.ar. También son un espacio donde intercambiar ideas sobre usos de TIC, recomendar sitios y herramientas de la web y brindar elementos para que cada docente construya un marco tecnológico y pedagógico propio para introducir lo digital en sus prácticas. 


Así, en estos talleres, Cecilia Sagol, del equipo de educ.ar realiza una introducción recorriendo el portal y exponiendo las ideas sobre educación y TIC que acompañan los proyectos del portal. Luego, un especialista disciplinar, en este caso Cecilia Magadán, desarrolla el tema específico.

Al respecto, Sagol explicó que, si bien el portal fue fundado en el año 2000 y tiene una larga historia en educación con TIC, desde 2010 se plantea nuevos objetivos en función de un nuevo escenario:

«nos encontramos con un escenario nuevo no solo material, a través del equipamiento entregado por el Programa Conectar Igualdad, sino también respecto de un cambio en el imaginario sobre la tecnología por parte de docentes y autoridades educativas, en el sentido de integrarla en la enseñanza y aprendizaje de todos los espacio curriculares. En esto, el portal se propone como una especie de mediador en el "diálogo" entre el sistema educativo y el mundo web, de la Sociedad de la Información».


Sagol sostuvo también que, en la actualidad, la circulación de ideas y del conocimiento excede el límite del aula y que se está redefiniendo: 

«Hoy uno se capacita, sea docente o alumno, también en entornos o ambientes virtuales, a través de blogs, redes, Twitter, Facebook, aulas virtuales, canales de Youtube, entornos donde cada uno enseña y aprende continuamente. Hoy, para enseñar y para aprender en nuestras clases, tenemos que usar archivos, no papeles. No se pierde el concepto de libro, sino que simplemente cambia de formato. Nuestras clases pueden empezar a usar archivos en lugar de las fotocopias: podemos hacer un archivo para mandarlo a un aula virtual y ponerlo en un grupo para que los chicos lo sigan discutiendo. De esa manera, «el contenido digital puede circular, publicarse, editarse, articularse con otros contenidos».


La especialista Cecilia Magadán, por su parte, desarrolló el taller enfocado en cómo integrar contenidos, estrategias y recursos TIC en las clases de Lengua y Literatura. Entre otras cosas, dijo: 

«Yo, en particular, no quiero que los alumnos sepan hacer "prezis", blogs y que se queden del lado de manejar la herramienta, sino que se conviertan en lectores críticos, que busquen respuestas y conversen. La tecnología es una herramienta y no un resultado de aprendizaje», explicó Magadán, y agregó: «Como profes de lengua, tenemos estas tres metáforas de internet: la biblioteca, el medio de comunicación y la imprenta. Digamos que internet es para nosotros».


Los invitamos a ver el video del taller completo.


Acerca de las autoras

Cecilia Sagol

Coordinadora de Contenidos del portal educ.ar, Ministerio de Educación. Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, con estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid en Ciencias Sociales. Autora y editora de materiales educativos,  especialmente digitales. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Realiza habitualmente publicaciones sobre el tema educación con TIC en medios educativos.

Cecilia Magadán

Profesora y licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, Master of Science en Lingüística (Georgetown University), máster en Educación, Alfabetización, Lengua y Tecnología, y PhD en Educación Internacional y Comparada (Teachers College, Columbia University). Se desempeña como profesora en diferentes instituciones de formación docente, en el Profesorado Universitario en Letras de la Universidad de San Martín y en la carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura-Cátedra UNESCO, Universidad de Buenos Aires.

En la Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC, que ofrece actualmente el Ministerio de Educación, es autora y responsable de contenido del módulo «Enseñar y aprender con TIC». También es responsable de contenido y coautora del módulo «Propuestas educativas para la educación secundaria - Lengua y Literatura».

En educ.ar, es capacitadora en los talleres presenciales de formación docente para el diseño de actividades con TIC, destinados a profesores de Lengua y Literatura, que se implementan a nivel nacional en el marco del Programa Conectar Igualdad. También estuvo a cargo de la producción de DVD educativos Colección Educ.ar 1:1 – Recursos digitales para trabajar con las netbooks.

Fuente: IBERTIC