VOLVER A FILTROS

Audios acerca de la protección de los derechos en democracia

Esta selección de audios da cuenta de las tensiones propias de una democracia, donde diferentes actores y sectores discuten y negocian la protección legal de derechos inalienables. Este proceso permanente de construcción democrática registró avances y retrocesos en torno a la vigencia plena de los derechos y a su ampliación contemplando a los grupos más vulnerables.


Presidenta de FALGBT María Rachid sobre la Ley de Matrimonio Igualitario, 2010

 MARÍA RACHID: Ahora seguro que tenemos mucho para festejar, porque esto es un avance en materia de Derechos Humanos importantísimo, somos el primer país en América Latina… [se corta el audio]

«Argentina, Argentina» [canto].

La diputada Silvana Giudici sobre la Ley Servicios de Comunicación Audiovisual, 2009

 

Funcionario de la ONU Frank la Rue habla sobre el derecho a la comunicación, 2009

 

Presidente Alfonsín en el Congreso Eucarístico Nacional, 1984

 
PERIODISTA: A continuación, se escuchará una invocación por parte del señor presidente de la nación, doctor Raúl Alfonsín, asumiendo la representación de del pueblo argentino, para pedir la ayuda divina. Habla el doctor Raúl Alfonsín. [Aplausos.]

RAÚL ALFONSÍN: Conformado, desde sus orígenes, por los principios del Evangelio, el pueblo argentino ha acudido siempre a ti Señor, más aún en las circunstancias decisivas de su historia. Así lo hicieron nuestros próceres y será difícil no encontrar una invocación confiada, acompañando cada uno de los instantes magnos de la construcción de la patria. Así fue, en los tiempos heroicos de la independencia, y ahí está, como signo elocuente de aquel compromiso, la entrañable devoción a la virgen María, recogida hoy con singular fidelidad, en especial por los más jóvenes. Es aquel diálogo el que queremos retomar.
Cristo Jesús, como presidente de la Nación Argentina, constituido en modesto servidor de mí...de mi pueblo, por la soberana voluntad de mis conciudadanos, quiero presentarte el homenaje de una oración cívica, en los albores de esta nueva etapa. Como representante del pueblo de la Nación Argentina, presto mi voz a cada uno de mis conciudadanos que confiesan la fe cristiana, a la vez que manifiesto el respeto, honesto y pluralista, de quienes profesan otros credos y de aquellos a quienes no, no les anima una fe religiosa.
Nuestro pueblo, mayoritariamente bautizado, cree que tú eres el camino a Dios, padre de todos los hombres y fuente de toda razón y justicia, como lo expresa nuestra Constitución. Al igual... [aplausos] al igual que en los orígenes de la organización nacional, hoy te invocamos para templar nuestros espíritus, con nuevas energías éticas y solidarias. Te invocamos para que en este mundo y en este tiempo, la Argentina sea reserva de paz, que resuelva pacíficamente litigios y diferendos, y avance sin soberbia pero decidida, sin gestos de repliegue pero ajena a toda insolencia, hacia la complementación y unidad latinoamericana y universal. [Aplausos.]
Que el recuerdo abrazador, de las injusticias y de las muertes, promueva un sereno y paciente espíritu de justicia, y por sobre todo, encienda en nosotros la calidad, virtud de fuego, a cuyo amparo nace la fraterna reconciliación, fuente de vida. Que el espíritu solidario, se expanda como nubes benéficas sobre todo el país. Nos haga abandonar reductos individuales o sectoriales, para sumar fuerzas y espíritu imaginativo, en la tarea común de construir una historia a la medida de los tiempos que corren, mediante el trabajo, de cuando no es alienación completa y complementa a la misma creación.
Que todos participemos, porque la indiferencia puede llegar a ser, en estos tiempos, casi una forma de traición.
Que la juventud, que tantas veces con sus rechazos y sus cóleras, nos ha hecho presente nuestros errores de adultos, nos acompañe en la construcción de aquel tiempo predicho por el profeta Isaías.
Y esos sueños, al fin y al cabo, de todos los hombres de buena voluntad, cuando harán de sus espadas rejas de arado y de sus lanzas, hoces. [Aplausos.]
Tú eres nuestro maestro, queremos acoger siempre tu palabra. Tú eres nuestro amigo, vas haciendo con nosotros el cotidiano camino del dolor y la esperanza. En momentos difíciles, tú te acercas misteriosamente a nuestro lado, comprendes nuestro dolor y nuestra pena, nos explicas el sentido de la cruz, y compartes con nosotros el pan de la amistad, del amor y de la vida. Tú eres, tú eres para todos nosotros, el inseparable amigo del camino. [Aplausos.]
Quédate siempre con nosotros, Jesús sacramentado, maestro bueno y amigo de los hombres, para que nunca desfallezcan nuestras fuerzas y se cansen de amar nuestros corazones, ni se llenen de tristezas nuestras almas. Quédate con nosotros, Señor, en esta hora difícil de nuestro pueblo. Hay mucha miseria y pobreza entre nosotros. Hay mucho dolor y mucha angustia, hay todavía mucho rencor y hambre de venganza. Prepara los corazones de todos, para una verdadera reconciliación de los hermanos. [Aplausos.]
Quédate con nosotros, para darnos coraje y esperanza, hay momentos oscuros, pero tú eres la luz. Hay momentos difíciles, pero tú eres el camino. Hay momentos de desaliento, pero tú eres nuestra fe y esperanza.
Quédate con nosotros, para que aprendamos a amarnos como hermanos.
Quédate para que desaparezca la injusticia, el odio y la violencia.
Quédate, para que podamos construir juntos, comunitariamente, ininterrumpidamente, la nueva civilización de la verdad y de la vida, la libertad y la justicia, de la reconciliación y la paz, la civilización del amor. [Aplausos.]
Asumiendo las expresiones del cardenal legado, concédenos fortalezas y sabiduría, para promover la civilización de la vida, contra la civilización de la muerte. La civilización del amor, contra la civilización del egoísmo. La civilización de la compresión y la reconciliación, contra la civilización del odio y la venganza. Quedan en tu corazón, los niños y los jóvenes, los adultos y los ancianos, los pobres y los que sufren, los que trabajan por la paz y los que te buscan con corazón sincero. Queda en tu corazón la familia, con sus valores esenciales, y la comunidad de hermanos que habita en la Argentina.
Experimentamos la necesidad de tu ayuda, para aceptar los senderos que nos permitan superar estos momentos, peculiarmente difíciles de nuestra historia. Momentos de esperanza y sacrificios compartidos, momentos de fortalecer y afianzar definitivamente nuestras instituciones republicanas. Momentos para buscar sin descanso, consensos profundos, que nos permitan superar discrepancias que se revelan secundarias frente a los arduos desafíos del presente.
Ayúdanos, en fin Señor, a ser incansables constructores del bien común, con sensibilidad desierta para atender primero las necesidades de quienes sufren carencias o padecen desigualdades estridentes, en la posibilidad de acceso a la cultura, la salud, el trabajo, la vivienda o el sustento cotidiano.
Santa María de Luján, patrona de la patria y madre de todos los hombres, protégenos en la tarea de ahondar los lazos fraternos con todo el continente y vigorizar nuestra presencia pacífica y respetuosa, en el concierto de las naciones. Amén. [Aplausos.]

PERIODISTA: En la ceremonia de clausura del Octavo Congreso Eucarístico Nacional, fue la invocación del señor presidente de la nación, Raúl Alfonsín, asumiendo la representación del pueblo argentino.

ORADOR: Y ahora, nos disponemos, ya en el marco de la clausura de este Congreso Eucarístico Nacional, nos…

Información durante la votación de la Ley de Matrimonio Igualitario, 2010

En este momento se está votando por sí al matrimonio gay, o por no al matrimonio gay.
33 votos a favor [ovación], 27 en contra [ovación].
El Matrimonio gay es Ley en Argentina.

El ministro de defensa Oscar Camilion sobre el asesinato del soldado Carrasco, 1994

OSCAR CAMILIÓN: Lo que se puede decir es que el caso del conscripto Carrasco es un caso que compromete, realmente, el honor de las Fuerzas Armadas, que compromete, eh... yo diría también, el prestigio de toda la sociedad argentina, puesto que, de un episodio de esta naturaleza, refleja, en alguna medida, un cuadro social, pero sobre todo, lo más importante es que un episodio de esta naturaleza no puede quedar impune. La impunidad del caso Carrasco, sería extremadamente grave.

El vice presidente Víctor Martínez sobre la Ley de Reordenamiento Sindical, 1984

  
VÍCTOR MARTÍNEZ: Pensamos que los sindicatos no deben ser radicales ni peronistas. Los sindicatos deben ser sindicatos por expresión de mayorías y minorías, estructurados democráticamente y equidistante de una afiliación partidaria de una rama dentro de un determinado partido (...) desde luego, que cada hombre del sindicato pueda tener su idea política. La Unión Cívica Radical ha gobernado muchas veces, y lo ha hecho sin ningún problema con los sindicatos, es decir, no hemos tenido, en las estructuras sindicales, ningún problema.

El presidente Carlos Menem sobre el fin del servicio militar obligatorio, 1994

CARLOS MENEM: He instruido al Ministerio de Defensa, para que con el asesoramiento del Estado mayor conjunto y de los Estados mayores de cada Fuerza, se estudie el mejor proyecto para reemplazar el servicio militar obligatorio por uno voluntario y profesional. Contemplando a los voluntarios bajo una óptica integral.

Este nuevo esquema, interpreta el sentir de todos los argentinos, a la vez que incrementa la eficiencia operacional de la institución castrense. Basado en los experiencia de los países que lo han implementado, puedo asegurar que el período de transición será breve y no afectará en forma alguna la capacidad operativa de la vida militar.

Asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, 2007

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de las retenciones agropecuarias, 2008

El vicepresidente Julio Cobos vota en contra de la resolución 125, 2008

 

Asunción del presidente Néstor Kirchner, 2003

 

Cardenal Raúl Primatesta sobre el divorcio, 1984

ORADOR: Nos disponemos a escuchar la palabra del cardenal Raúl Francisco Primatesta, arzobispo de Córdoba, quien nos dispone para recibir, aún mejor, la palabra del Señor que hemos escuchado.

CARDENAL RAÚL FRANCISCO PRIMATESTA: Reunidos aquí, a los pies del altar, miramos la familia y las familias de nuestra patria. Y queremos consagrarlas a Jesús, para que sean células vivas de la sociedad nueva que anhelamos. La pequeña iglesia doméstica, donde comience a surgir la civilización del amor. Pero reunidos aquí no podemos ocultar nuestra preocupación ante los serios peligros, que desde afuera y desde dentro de la comunidad, amenazan no solo a la familia católica en las exigencias de su fe, sino a toda la institución natural de la familia, en las leyes que Dios mismo grabó en su ser. Al instituirlas, el Papa Juan Pablo, en la exhortación apostólica familiar (...) y en su homilía durante la asamblea episcopal de Puebla, señala, categóricamente, estos ataques y asechanzas, a los cuales, no es ajeno, el abuso de los medios de comunicación social.
Por cierto, se deben reconocer los aspectos positivos, que en nuestra sociedad, rodean a la familia y en la patria, enriquecen aquella vieja imagen tradicional, aunque quizás, reducida a un aspecto folclórico.
De los hijos, rodeando cada domingo la mesa paterna, una conciencia más viva de la libertad personal, la promoción de la dignidad de la mujer, el conocimiento más profundo de la misión de la familia en la Iglesia y en la construcción de una sociedad más justa. Pero junto a ellos aparecen también, la decadencia de los valores fundamentales con la concepción equivocada de la independencia de los esposos entre sí. Las graves ambigüedades acerca de la relación de autoridad de padres e hijos. El número creciente de familias que viven en una situación irregular. La plaga del aborto. La mentalidad materialista y de egoísmo, que se centra en la búsqueda del bienestar y comodidad, que muchas veces, más allá de una legítima acción para asegurar una digna subsistencia, quita a los esposos la generosidad y la valentía para suscitar nuevas vidas humanas. Y así la vida, en muchas ocasiones, es considerada en el hogar, que es el centro de la comunicación y fuente de la vida, es considerada, no ya como una bendición, sino como un peligro del que hay que defenderse. Y lo que es más preocupante, continúa el Papa, es que entre los mismos fieles y comunidad católica, aparece una particular facilidad para pretender justificar el divorcio y el recurso a una nueva unión. Como también [aplausos], como también, la aceptación del matrimonio puramente civil, en contradicción con la vocación de los bautizados a desposarse con el Señor. La celebración del matrimonio sacramento, no movidos por una fe viva, sino por puros motivos sociales, en rechazo de las normas morales, que guían y promueven el ejercicio humano y cristiano de la sexualidad dentro del matrimonio.
La experiencia pastoral y la enseñanza de los obispos en la patria, nos advierten reiteradamente, que tampoco nuestra comunidad argentina, está libre de estas graves situaciones. Situaciones de ignorancia de la fe y del mismo orden natural, situaciones de permisivismo moral y complicidad, situaciones de degradación y profanación del amor, que debilitan y destruyen las familias, con las graves consecuencias de destruir la consistencia y fortaleza moral de toda la sociedad.
Así como las células muertas no comunican la vida, sino que expanden la muerte. Así la familia, sin esa vivencia de unión con Dios por el amor, ni construye la sociedad, ni realiza la familia de Dios, que es la iglesia. [Aplausos.]

PERIODISTA: Fue la palabra del cardenal Raúl Francisco Primatesta y su homilía en esta misa por la familia, que canal 13 de Buenos Aires, está transmitiendo a todo el país.
[Cantos de iglesia.]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la Ley de Matrimonio Igualitario, 2010

 
CRISTINA KIRCHNER: Para que seamos una sociedad un poco más igual nos faltan muchas cosas. Falta que toda la gente pueda tener trabajo, buen trabajo, derecho a la seguridad, a la salud, a la vivienda, a la educación, todos, pero creo que hemos dado, y hemos constituido un hito fundamental en el camino de la igualdad. En realidad no hemos promulgado una ley, hemos promulgado una construcción social, y como buena construcción social, es transversal, es diversa, es plural, es amplia, y no le pertenece a nadie. Le pertenece a quienes la construyeron: la sociedad. Por eso, quiero agradecer el esfuerzo de todos, y como es posible, esquivarle a esa política mezquina de que si el proyecto es de otro no lo tratamos o tal vez en menoscabar lo que es importante, yo creo que construir calidad institucional es esto que estamos haciendo. [Se corta el audio.]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presenta el proyecto de la Ley de Medios, 2009

CRISTINA KIRCHNER: Esta ley tiene una metodología novedosa, como anteproyecto la presentamos un 18 de marzo en la ciudad de La Plata, para que fuera discutida en foros en todas las provincias y en todas las regiones argentinas. Más de veintitrés foros, más de ochenta conferencias; participación de todos los sectores para que realmente constituya un proyecto colectivo. Un proyecto común. Algunas de las cuestiones fundamentales en sus contenidos, el establecimiento de tres segmentos de la información y de los medios audiovisuales; el campo de los medios audiovisuales que hoy, mayoritariamente, es de carácter comercial y solamente hay un pequeño espacio para el sector cooperativo, para el sector de las ONG, va a cambiar en forma estructural, porque un tercio será para el espacio comercial, un tercio para el espacio público y un tercio para las organizaciones no gubernamentales: universidades [aplausos], iglesias... universidades, iglesias, sindicatos, asociaciones de profesionales, podrán acceder también a frecuencias para poder hacer conocer su voz.

Se sustituye el viejo directorio militar, por un organismo amplio, plural en el que participa poder ejecutivo y posición parlamentaria, creándose también organismos como el Consejo Federal donde van a intervenir todas las provincias y todos los actores: los privados, los públicos, los cooperativistas, las organizaciones no gubernamentales, los pueblos originarios, para el control, para el control de lo que significa el derecho al acceso a la información pública y a la libertad de prensa. Alguien decía, Marioto creo que lo dijo: 26 años sin que ningún poder ejecutivo -y cuando digo ninguno es ninguno- ningún poder ejecutivo enviara este proyecto de Ley al Congreso.
Es curioso, se ha hablado en los últimos tiempos, fundamentalmente a partir del año 2003, de gobiernos con superpoderes. Los mismo poderes que se tenían durante los años 90 en todas las legislaciones y que tienen en numerosas provincias, y lo que pasa que esas facultades que tenían e todas las legislaciones, eran facultades que se ejercían no a favor de la sociedad, sino para privatizaciones, para bajar sueldos, para achicar presupuestos sociales. Mientras eso fue así, nadie habló de superpoderes, se comenzó a hablar de superpoderes cuando esas facultades que estaban años en nuestra legislación, comenzaron a usarse en favor de la sociedad, en favor del pueblo. [Aplausos.]
[Entre aplausos.] ¡Muchas gracias a todos lo que durante tanto tiempo esperaron, trabajaron y lucharon por este momento! ¡Muchas gracias! [Aplausos.]

Eduardo Menem se refiere a la reforma constitucional de 1994

EDUARDO MENEM: Mucha gente dice, y los opositores a las reformas decían. ¿Y esto en que le sirve al ciudadano? Le va a permitir solucionar su problema de alimentación, de vestido... Esto es otra falacia acá. Yo creo que nunca nadie ha planteado que la sola sanción de la Constitución puede solucionar los problemas. Nosotros siempre dijimos: No se debe ver como un catálogo de ilusiones, no se debe ver como una panacea. Se trata de recrear un ámbito de libertad, de recrear una nueva ecuación de poderes para que el ciudadano en plenitud, pueda recrearse, puede redefinirse, pueda conservar su identidad, pueda trabajar por su futuro, por el porvenir. La ley por sí sola, nunca produce esos efectos. Cuando se sancionó la Ley de Matrimonio Civil, no por eso hubo matrimonios más felices, ni el Código de Comercio trajo como consecuencia que los comerciantes hicieran buenos negocios. Se trata de crear ámbitos, y en definitiva, asegurar los beneficios de la libertad, señor presidente, porque a eso apuntamos en definitiva. Si así no lo hacemos, Dios y la patria nos lo van a demandar. Muchas Gracias. [Aplausos.]

Alberto Kohan secretario general de la presidencia acerca de los derechos de los trabajadores, 1995

ALBERTO KOHAN: Y si ahora después de las nuevas condiciones del empleo es difícil, porque insertarse en un sistema laboral que te exige saber de computadoras o te exige saber una serie de cosas, es difícil; por eso también, pero ahora uno está haciendo cursos de capacitación. Hoy tenemos que estar trabajando contra dos cosas: la tecnificación que no cae, el problema laboral del que no sabe, y también la fábrica que necesita menos gente que antes. General Motors se instala ahora en Argentina con diez veces menos de gente que cuando se fue, para producir la misma cantidad. Entonces, hay que adecuar... hay un sector que hay que irlo adecuando y que bueno… se tiene adaptar a las nuevas condiciones.

El presidente Carlos Menem sobre el asesinato del soldado Carrasco, 1994

CARLOS MENEM: No podía participar en esta cena sin hacer referencia a los hechos que son de público conocimiento y que, de ninguna manera, menoscaban el honor militar. Por el contrario, quiero ser el primero en distinguir que, hechos de esta naturaleza, no deben dar lugar a enjuiciar, a partir de determinados ejemplos marginales, a toda una gloriosa institución.

Sabemos, que provienen de un minúsculo grupo de personas enquistadas en el pasado, atrapadas en su propio rencor, víctimas de un resentimiento incurable. Estos hechos no son nuevos, lo nuevo y encomiable es que el pueblo los conozca sin cortapisas. Gracias a la más amplia libertad de prensa que conoció la historia argentina.

El presidente Raúl Alfonsín anuncia Ley de Reordenamiento Sindical, 1984

 
RAÚL ALFONSÍN: Lo que ahora nos hemos propuesto es lograr, de una vez y para siempre, que los sectores del trabajo argentino tengan la posibilidad de elegir sus dirigentes en el sindicato. [Ovación]

La diputada María Carolina Moisés sobre el proyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 2009

MARÍA CAROLINA MOISÉS: Agradecer a todos y cada uno de los actores sociales, de... los argentinos y argentinas que participaron de las audiencias públicas en todos el país. Y especialmente también, en este Congreso de la Nación, que durante la semana pasada hemos escuchado y creo que hemos dado un ejemplo más de cómo la política y las instituciones cuando le abrimos las puertas a la gente y a la participación popular, nos beneficiamos absolutamente todos y en especial la República. 

Creo que se ha hablado mucho de cuatro conceptos en todas las argumentaciones: libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de empresa, un poco, y derecho a la información. En profundidad estos cuatro derechos están totalmente tutelados en esta ley. Pero a pesar de lo que ha expresado gran parte de la oposición y de los medios de comunicación, en realidad los verdaderos enemigos de estos cuatro derechos no es el Estado, no es el gobierno no es esta ley. Hay muchos otros enemigos que acechan a cada uno de estos derechos y quizás es contra ellos específicamente que nosotros buscamos esta ley. Y no lo dice una diputada del oficialismo. Lo dice todo el cuerpo de las Ciencias Sociales en la Argentina, en Latinoamérica, en las Ciencias Sociales de todo el mundo. McLuhan, Humberto Eco, Giovanni Sartore… Hay una infinidad de intelectuales que han escrito y han afirmado sobre estos, sobre estos enemigos. Hoy la libertad de expresión no está amenazada por el poder militar, no está amenazada por la censura, eh, del autoritarismo. Hoy la libertad de expresión está amenazada por los dueños de los medios de comunicación, grandes pequeños y medianos… Porque hoy la censura, para decidir quién habla y quien no en un medio de comunicación, la tiene quien es el dueño y esa es la verdad, sea uno, sean varios sea un cuerpo de accionistas y los intereses que esos dueños representan. El enemigo de la libertad de prensa que nosotros fundamentalmente queremos tutelar. El enemigo de la libertad de prensa es la falta de libertad que tienen los comunicadores sociales que deben ejercer esa libertad de prensa, porque tienen intereses; porque dependen de quiénes los emplean y de donde van a escribir.

Hoy el enemigo de la libertad de empresa son los monopolios, porque hemos escuchado muchos canales del interior, a muchas radios FM pequeñas que han sobrevivido a la dictadura militar y que empezaron con la radiodifusión en este país. Y hago honor, y personalmente lo nombro a un sanpedreño, Luis Garay, que ha sido uno de los promotores de la radiodifusión de la provincia de Jujuy y como decían muchos de los que hablamos y compartimos las audiencias públicas, en la época de los militares tenían que estar escondidos poniendo antenas para poder expresar. E hizo honor a la radiodifusión así como él y como muchos de ustedes, como muchos cableoperadores pequeños del interior del país, que algunos sobrevivieron el monopolio de medios de comunicación que a través del chantaje, del negocio del fútbol, vieron que cerrar sus puertas esas pequeñas y medianas empresas. Esos son los enemigos de libertad de empresas: el monopolio y el oligopolio.

Y ahora vamos, a mí me parece, a la parte fundamental, al derecho de información que tenemos todos los argentinos y argentinas. El derecho de información, permítanme (y voy a tratar de ser lo más breve posible), donde hoy el concepto de información está totalmente modificado por la modernidad y por la globalización, no es la información de hace veinte o treinta años atrás. Hoy, la super abundancia de información hace que sea tanta que estemos todos muy mal y poco informados. La serenidad de la información hace que aquellas cosas que son importantes para la comunidad o para los dueños de los medios, sean las reiteradas una y mil veces o las escondidas una y mil veces, y la mercantilización de esa información, porque hoy la información no tiene valor en sí mismo como un elemento fundante de la conciencia ciudadana. Hoy la información es una mercancía y es un instrumento para algunos factores de poder. Entonces, esta transformación profunda del concepto de información, que no es mía, no es de esta diputada, es de las Ciencias Sociales, de las Ciencias Políticas, y voy a insertar todos aquellos intelectuales que sostienen todas estas definiciones, han generado transformación la definición del principio de actualidad de la información, la transformación del concepto de verdad, y hago mías las palabras del diputado Morgado, porque fue sumamente solvente en cuanto a cómo se maneja la verdad a través de los medios de comunicación y solamente le agregaría una sola cosa que es: cuando todos los medios de comunicación dicen lo mismo, cómo contrasta la persona si lo que dicen no solamente se lo muestran con una imagen con un hecho. Es decir con el saber de quienes tienen la solvencia intelectual, sino cuando cada vez que cambias de canal, ves exactamente lo mismo, qué poder tiene la gente si cada vez que cambia de un canal a otro, ve exactamente la misma información con la solvencia de saber, como bien lo dijo el diputado Morgado, y con una imagen que se le reitera mil veces y quizás es una parcial, una pequeña porción de la realidad, y no toda la realidad.

Pablo Díaz en el Consejo Mundial de Iglesias, 1985

PABLO DÍAZ: Muchas veces han preguntado qué es un desaparecido en la Argentina. ¿Qué fue un desaparecido en la Argentina? Un desaparecido en Argentina fue... a uno que recibía constantemente torturas, la famosa picana eléctrica. Nos la pasaban por todo el cuerpo, a algunos nos arrancaron las uñas. Mientras que nos preguntaban, simplemente: Danos un nombre de otro chico, y, porque estábamos en un simple centro de estudiantes, porque estábamos participando, cuando sabíamos bien que no se podía hacer.
Las chicas sufrieron violaciones de todo tipo. Yo estuve compartiendo con ellos cuatro meses de desaparecido, en un campo de concentración que acá se llamó, tristemente «El Foso de Banfield», que era la brigada de investigaciones de la Policía de la Provincia. Estábamos atados con una soga al cuello, con las manos atrás, vendados. Teníamos algodones, después una cinta adhesiva. A los cuatro meses ya tenía los ojos podridos. Estuve mucho tiempo sin ver, estaba ciego.
¿Qué es un desaparecido? Un desaparecido es la peor bajeza. Es todo tortura, es todo dolor. Hoy los chicos no están, siguen desaparecidos. Lo que yo pido es justicia y castigo para todos los culpables, para los que la violaron. [Aplausos.]

El presidente Raúl Alfonsín promulga la Ley de Divorcio, 1987

RAÚL ALFONSÍN: Hoy también he promulgado, una nueva Ley de Matrimonio Civil. Estoy convencido que será importantísima para la solución de innumerables problemas de un sinnúmero de hogares argentinos que impedirá el escándalo jurídico que podía producirse por diferencias en la doctrina jurisprudencial. Y espero, realmente por cierto, que no sirva para la exageración o para el abuso.

El presidente Carlos Menem sobre la reforma constitucional y la reelección, 1994

GERARDO SOFOVICH: ¿Y qué pasó en la entrevista con el gobernador Duhalde, doctor Menem?

CARLOS MENEM: Bueno, con Duhalde, jeje, no es un secreto para nadie, mantenemos un contacto de todos los días prácticamente. Cuando no es personalmente, en forma telefónica. Mas allá de la afinidad política, hay una amistad realmente excepcional. Y entonces, conversarmos sobre los temas de actualidad. En este caso los temas que hacen a la Reforma de la Constitución Nacional y a la posibilidad de reforma por las vías que establecen las leyes provinciales y la... la... la Constitución Provincial; en este caso de la Provincia de Buenos Aires, de la reforma de la Constitución de esa provincia. Hay un acuerdo total y absoluto entre todos los integrantes del bloque justicialista de aprobar irrestrictamente, sin ningún tipo de duda, el Convenio o el Pacto de Olivos. Pero al margen de eso, se mantienen contactos y esto ya es por cuenta y por obra del doctor Duhalde con los radicales y otros sectores de la comunidad política, a ver si se consigue, reitero, la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires para posibilitar la reelección del gobernador, y evitar que se consume una tremenda injusticia, que es la que se va dando a partir de la Reforma de la Constitución Nacional, que posibilita la reelección del presidente, y este... la no reforma de algunas constituciones provinciales, la mayoría ya han sido reformadas, creando una situación, reitero, de desigualdad respecto a los gobernadores de esas provincias, que no tienen la posibilidad de su reelección. Y lo más [sonrisas], más gracioso del caso, si podemos hablar de gracia, es de que en las cuatro provincias donde hay gobiernos radicales es posible la reelección, pero no así en muchas provincias donde hay gobernadores justicialistas y de otras fuerzas políticas. Esto, evidentemente, crea una desigualdad totalmente repugnante a los principios que informan la Constitución Nacional y muchas de las constituciones provinciales.

PERIODISTA: Lo que llama la atención es un poco la insistencia de Duhalde, por ejemplo, hay un título en la prensa de hoy que dice «Duhalde apelará a la corte por su reelección».

CARLOS MENEM: Pero, bueno, es uno de los caminos posibles. Yo no veo por qué no puede, este... Duhalde insistir sobre esa posibilidad. Eh... tiene... eh... bueno, la ambición de ser reelecto Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Yo estoy totalmente de acuerdo con él. Pero a partir de la Constitución Nacional esto le es absolutamente imposible.

PERIODISTA: [Interrumpiendo.] No, no, por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con usted.

CARLOS MENEM: [Interrumpiendo.] El doctor Duhalde va a apelar a los medios correspondientes dentro de la ley para que se le de esa posibilidad.

Comunicado de prensa de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias, 2008

En estas últimas dos semanas de estar en el Congreso, de haber encontrado en el Congreso en los parlamentarios, en los legisladores el interés que ha despertado este debate haber podido enriquecer ese debate, haber podido colaborar en esto a lo que se está llegando ahora, así que simplemente ese paso, simplemente haber podido llegar a esta instancia para la comisión de enlaces, realmente, un orgullo y un honor así que les agradezco, les agradezco todo el interés y el entusiasmo que han puesto en el conocimiento del tratamiento de esta... de este tributo, así que repito, muchas gracias y como decía Mario ¡Viva la Patria! [Aplausos.]

En el día de ayer, el gobierno ha roto sorpresivamente el diálogo al cancelar la reunión prevista la semana anterior, lo cual es inadmisible. Por ello y atento a lo que es ya una recurrente negativa al gobierno Nacional, a retomar el diálogo, la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias ha resuelto convocar a todos los productores del país a retomar las medidas de protesta de acuerdo al siguiente plan de acción. Desde el miércoles 28 de mayo a las 00.00 horas y hasta el lunes 2 de junio a las 24:00 horas, cese de comercialización de granos con destino de exportación. Y desde el jueves 29 de mayo a las 00.00 horas hasta el mismo lunes 2 de junio a las 24 horas, cese de comercialización de hacienda vacuna con destino a faena. Desde el martes 3 de junio al viernes 6 de junio, establecer campamento en las plazas de las parcelas de las comunas y partidos, visitando intendentes profundizándose la campaña de recolección de firmas y a la vez organizar marchas a las capitales de aquellas provincias que aún no han recibido al sector agropecuario. A partir del lunes 9 de junio reforzar y profundizar las acciones sobre el parlamento, con el objeto de lograr por la vía legislativa la resolución que el sector necesita. Se hace una especial recomendación a todos los productores de que se facilite el libre tránsito a todas las personas, automóviles y auto transportes de pasajeros y cargas que no estén involucrados en la medida de protesta. Se comunica además que con el objeto de solicitarles sus intervenciones personales e institucionales ante el Poder Ejecutivo Nacional para que estas retomen las conversaciones con esta Comisión de Enlace, en el día de la fecha, se han enviado notas al cardenal Jorge Bergoglio, al señor presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación doctor Eduardo Felner, al señor defensor del ueblo de la Nación doctor Eduardo Mondino, al señor presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Dr. Ricardo Lorenzetti, al señor presidente del Senado de la Nación doctor Julio Cobos, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias mantiene en su estado sesión permanente. Este es el comunicado de la Comisión.

Aviso de Ley de Servicios Audiovisuales, Presidencia de la Nación, 2009

«Se comunica a la población que a partir de la fecha… » [Grabación.]
LOCUTOR: Hace 30 años, la comunicación era manejada por unos pocos, hoy también. Es tiempo de mirar al futuro. Hagamos hoy una ley para mañana. Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Más voces, más libertad de expresión, más participación Federal, más trabajo. Una ley para que hablemos todos. Presidencia de la Nación.

Aviso sobre la Ley de Servicios Audiovisuales, FARCO, 2009

GENERAL 1: General, está todo listo para celebrar las Bodas de Plata de nuestra Ley de Radiodifusión.

GENERAL 2: Sí, general, además confirmaron su presencia el diputado [pronuncia un nombre que no se entiende]; el senador [pronuncia un nombre que no se entiende]; las multimedias actuantes, importantes políticos y empresarios.

GENERAL 1: Un éxito, general. Nuestra creación, la Ley 22.285 a 25 años sigue siendo aplicada, respetada y obedecida debidamente

GENERAL 2: Ah, entonces quiere decir que seguimos gobernando, che. [Risas.] ¡Salud!

GENERAL 1: ¡Salud!

Ficha

Publicado: 02 de agosto de 2013

Última modificación: 15 de diciembre de 2015

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Material de archivo

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

derechos sociales

derechos humanos

defensa de los derechos

radiofonía

ampliación de derechos

derechos civiles

derechos colectivos

derechos políticos

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;