VOLVER A FILTROS

Audios de la campaña electoral de 1999

Nuevos debates y candidatos protagonizaron la campaña electoral de 1999. Con la convocatoria a elecciones del 24 de octubre, terminaban dos mandatos consecutivos del justicialismo en medio de graves hechos de corrupción; a la vez que la sociedad demandaba la continuidad de la estabilidad. Algunos audios de la campaña que tuvo como protagonista a la coalición de partidos, que triunfó en los comicios, se encuentran en esta galería.


Entrevista al diputado Federico Storani sobre la Alianza, 1997

LOCUTOR: 1030 AM Del Plata. Una radio creíble.

CANCIÓN: ¡Del Plata...!

NELSON CASTRO: Muy bien, doctor Federico Storani, Nelson Castro por radio Del Plata. Buen día, ¿cómo le va?

FEDERICO STORANI: Buenos días, ¿cómo está usted?

N. C.: Bueno, eh... ¿costó mucho?

F. S.: Mire, sinceramente no.

N. C.: Ajá…

F. S.: Sinceramente, no. Creo que hubo, quizás, un proceso previo que ayudó a madurar. Entonces había que computar y entonces sí tendría que decirle que costó todo el proceso previo.

N. C.: Claro. Le pregunto esto porque aquí habíamos sido, digamos, testigos los oyentes de Del Plata, de lo que había pasado este viernes no, el otro, cuando a propósito... ¿Se acuerda de esta famosa reunión, que Carlos Álvarez había dado una versión y usted había dado otra versión, y que había generado toda una… en aquel momento... una situación que mucha gente decía: «bueno, si había alguna posibilidad de alianza, se terminó»? ¿Qué pasó en esta semana para que hubiera este cambio? Para algunos fue casi de 180 grados.

F. S.: Bueno, es bueno que usted lo recuerde porque entonces hay un punto de partida, por lo menos de esta etapa, y el punto de partida fue la conferencia de prensa que brindó el doctor Alfonsín, a la cual yo asistí, que planteó el diálogo sin precondiciones. Quizás en ese momento hubo demasiada susceptibilidad con respecto a cuáles eran las verdaderas intenciones de Alfonsín, y todo esto fue escrito incluso por muchos colegas suyos. Bueno, hoy está probado que el planteo era muy sincero, que había realmente una posibilidad de renunciamiento en la medida que sirviera para construir una unidad como la que hoy estamos alumbrando. Entonces yo realmente no quiero entrar en los detalles, pero este fue un punto de partida de esta etapa, que en definitiva concluye aquellas versiones...en cuál...cuál era la certera, ¿no?

N. C.: Correcto. Digamos, en la UCR hubo cambios. ¿Ustedes también observaron cambios en el Frepaso?

F. S.: Sí, creo que una vez que se percataron [de] que realmente la intención era abordar un diálogo sin precondiciones, que fuera constructivo, pusieron la mejor buena voluntad. Yo debo también decir que retomó la iniciativa «Chacho» Álvarez conmigo personalmente el día miércoles pasado, cuando estábamos intentando que sesionara el Congreso para aprobar la ley de financiamiento educativo. Y en ese momento, eh, comenzamos nuevamente las conversaciones que desembocaron en un ritmo vertiginoso que culminó en la madrugada del domingo.

N. C.: Sí, sí, después, lo decía yo el viernes, ¿no es cierto? Después del jueves de lo que había sido en nuestra mesa del programa de televisión de cable entre Álvarez y Terragno, la impresión era que quedaba un camino abierto de muchas posibilidades de alianza. El tema es... ¿Qué falta por definir en la letra chica, doctor Storani?

F. S.: Lo que están trabajando las comisiones que se constituyeron —la de la provincia de Buenos Aires, la de Capital Federal—, que es por supuesto la forma de búsqueda de equilibrio, porque yo creo que acá ha habido gestos de generosidad, de desprendimiento, pero es bastante lógico que se busque el equilibrio en esta primera etapa a los efectos de que nadie quede con un actitud reticente o de reserva, sino que todo el mundo ponga al máximo el corazón para que esta alianza vaya adelante. Esto es lo único que está quedando, pero yo creo que con muy buena predisposición, porque hay la forma de cómo arribar a un acuerdo programático en lo inmediato, leyes para ser votadas en el parlamento, un camino que da certidumbre para el 99 en cuanto a elecciones internas abiertas. Hay también una comisión creada para hacer el seguimiento y la conducción estratégica de esto. Entonces son pasos realmente muy positivos en adelante.

N. C.: Doctor Storani, ¿qué va a pasar en aquellos distritos en donde todavía la unión no está cerrada? Por ejemplo, Córdoba se han escuchado voces disonantes de los dos sectores. Pregunto si hay alguna otra provincia en la cual la situación es así de similarmente abierta y expuesta y si hay alguna metodología de acción que ustedes estén analizando con la gente de Frepaso.

F. S.: Eh… Sí, por supuesto que nosotros tratamos de inducir a que haya acuerdo de manera natural, pero no de imponerlos. Ha habido acuerdos en Chaco, en Corrientes, muy cerca en Entre Ríos, en Salta también se concluyó acuerdo, en San Luis. También hay aproximaciones importantes en Santa Fe, en Santa Cruz, en la Pampa. Pero por supuesto que hay algunas situaciones particulares, como el caso de Córdoba, donde el radicalismo gobierna, donde el Frepaso es oposición y donde ha habido una relación más conflictiva.

N. C.: Eh… Bien, eh… le pido si me acompaña un minuto. Lo tengo a Diego Colombres en la casa del ministro del Interior, que creo se ha expresado sobre esta alianza para que usted pueda dar una opinión, ¿sí?

F. S.: Como no, como no...

N. C.: Diego Colombres, te escucho. Adelante, buen día.

DIEGO COLOMBRES: Qué tal, Nelson. Buenos días. Para el gobierno la alianza entre la UCR y el Frepaso es simplemente un acuerdo electoralista al cual le falta un acuerdo programático. Así lo dijo Carlos Corach a la salida de su domicilio.

CARLOS CORACH [grabación]: La alianza en sí… el acuerdo, el pacto, es una evidente... maniobra electoralista, que es legítima. Es decir, frente a la posibilidad de ser derrotados ambos partidos por el justicialismo, ellos intentan la posibilidad de juntar fuerzas a ver si de esta manera pueden impedir la segura derrota que se avecinaba el 26 de octubre.

D. C.:«Es una maniobra electoralista», dijo Carlos Corach a la salida de su domicilio. Dijo además que el justicialismo no va a perder las elecciones de octubre, y además dijo que cada fuerza política de esta alianza nueva, UCR y Frepaso, deberá, a los votantes, darles explicaciones por su pasado reciente.

N. C.: Muy bien, muchas gracias, Diego.

D. C.: Hasta luego.

N. C.: Bueno, Dr. Storani, a propósito de estas declaraciones, porque en realidad han sido bastantes livianas, ¿no?, le quería preguntar sobre las que dijo el presidente, que fueron de calibre más grueso. Ustedes, digamos… ¿qué esperan para esta campaña electoral?

F. S.: Bueno yo creo que va haber una escalada de agresividad del gobierno, es evidente que son reacciones de quienes ven amenazadas su chance electoral, por supuesto, que tiene un costado electoral. Pero la alianza que estamos procurando crear va mucho más allá de eso, de constituir un proyecto de poder sólido. Ahora, lo del presidente Menem hace revisionismo histórico totalmente traído de los pelos y, por supuesto, también que nosotros consideramos que la coalición conservadora está presidida por él, que en realidad lo que estamos tratando de gestar es una coalición popular, con mayor sensibilidad social, con mayor transparencia. Que combata la corrupción, que es la que se está gestando desde la oposición.

N. C.: Muy bien, doctor Storani, decía yo en mi comentario editorial, y quiero con esto que usted tenga la oportunidad de expresarse, que lo estamos notando en la gente… yo le diría que tres de cada cuatro, más o menos viene en esa proporción, apoyan (¿no es cierto?) la Alianza. Estamos encontrando gente que iba a votar en blanco y hoy están repensando su voto. En relación a [sic] esto digo, hay una enorme responsabilidad de la oposición, para crear una situación de equilibrio político que el país no tenía..., eh, hasta ahora. Ojalá puedan darse cuenta de lo que usted dijo, ¿no? De la necesidad de trabajar más allá de la elección del 26 de octubre en la inauguración de estructuras programáticas discutidas y analizadas profundas porque, si no, la decepción de la gente va a ser muy grande, ¿no? La gente, mucha gente, viene con una enorme decepción viene de lo que fue el matrimonio político Bordón-Álvarez y mucha gente ante esto dice: «ojalá esto no se repita». Le transmito esta responsabilidad y esta expectativa que la gente que se ha ilusionado frente a esta alianza tiene en relación a [sic] lo que vayan a ser los pasos concretos y futuros de ustedes.

F. S.: La comparto plenamente. Para mí no ha habido tanta sabiduría de los dirigentes, sino responder a una demanda de la gente, ¿no? A nosotros nos decían permanentemente, sin hacer mucho análisis sofisticado: «¿por qué no se juntan?», «¿por qué no están unidos?». Por un planteo hasta de autodefensa de la gente, ¿no?, por la situación mala que vive. Así que yo creo que el comienzo es bueno, pero también somos muy conscientes de la responsabilidad, que esto no puede ser simplemente una cuestión de coyuntura, que tiene que marcar un horizonte de esperanza. Esperamos no defraudar esas expectativas, para eso vamos a poner todo lo que deba ser.

N. C.: Doctor Federico Storani, muchas gracias.

F. S.: Gracias a usted.

N. C.: Tenga usted muy buen día.

LOCUTOR: Puntos de vista, con Nelson Castro.

Aviso de Carlos Menem para a las elecciones de 1999

Quedate, Menem, quedate aquí.
Lo está pidiendo el pueblo para el bien de tu país.
Quedate, Menem, vos no te vas.
Lo está pidiendo el pueblo para su felicidad.
Chau, inflación, con Carlos Menem.
Chau, conscripción, con Carlos Menem.
Chau, emisión, con Carlos Menem.
Chau, evasión, con Carlos Menem.

Vamos a unir de nuevo a la Argentina con las islas Malvinas bajo su conducción.
Pensalo bien, tu voto es importante, votá para delante y apoyá la reelección.
Quedate, Menem, quedate aquí.
Lo está pidiendo el pueblo para el bien de tu país.
Quedate, Menem, vos no te vas.
Lo está pidiendo el pueblo para su felicidad.
Hiperinflación: es el pasado.
Devaluación: es el pasado.
Disolución: es el pasado.
Libanización: es el pasado.

Vamos a unir de nuevo a la Argentina con las islas Malvinas bajo su conducción.
Pensalo bien, tu voto es importante.
Votá para adelante y apoyá la reelección.

Quedate, Menem, quedate aquí.
Lo está pidiendo el pueblo para el bien de tu país.
Quedate, Menem, vos no te vas.
Lo está pidiendo el pueblo para su felicidad.
[Repite dos veces].

Aviso de la campaña de Graciela Fernández Meijide (I)

GRACIELA FERNÁNDEZ MEIJIDE: Para cada chico, una educación que lo prepare para vivir mejor. Para cada familia, un médico gratis. Para cada hombre, cada mujer, un trabajo. Para cada corrupto, la cárcel. Eso es en lo que yo pienso cuando digo que quiero ser gobernadora.

LOCUTOR: Graciela, gobernadora. Vamos por más.

Aviso de la campaña de Carlos «Chacho» Álvarez

CARLOS «CHACHO» ÁLVAREZ: Yo me fui del partido justicialista hace diez años, cuando Menem y Duhalde comenzaban a gobernar. Me podía haber quedado muy cómodo en el poder, pero no. Yo no iba a ser cómplice de un proyecto que beneficiaba a unos pocos. [Música de fondo]. La Argentina no necesita a un Duhalde; la Argentina necesita un presidente.

LOCUTOR: Somos más.

Aviso de la campaña de la Alianza para el Progreso y el Trabajo (III)

Ya se viene por la pampa,
la montaña y la ciudad,
por el río y por el mar,
la Alianza y la dignidad.

Se viene un país distinto
por arriba y por abajo.
Por razón y por instinto,
la Argentina del trabajo.

Un país distinto llega,
lo digo y no me arrepiento,
un país que no se entrega:
la Argentina del respeto.

Cantando con esperanza
pa’ que curen las heridas.
Chacarera de la Alianza
para mejorar la vida.

Una Alianza va llegando
con Fernando y con el «Chacho».
La Alianza se va acercando
sólida como el quebracho.

Viene con las manos limpias,
con amor y rebeldía,
una Alianza solidaria
con pasión, con alegría.

Ya se viene el desafío,
a la hora de votar,
de seguir empantanados
o para siempre cambiar.

Cantando con esperanza
pa’ que curen las heridas.
Chacarera de la Alianza
para mejorar la vida.

Palabras del candidato a presidente Eduardo Duhalde

EDUARDO DUHALDE: El modelo que hemos puesto en marcha en 1989 se ha agotado porque tiene éxito para lo que vino a resolver. Y ahora tenemos que plantear un nuevo modelo. [Bombos y aplausos]. Que yo reconozca los méritos de nuestro compañero presidente no quiere decir que esté de acuerdo en todo. No estamos clonados los peronistas para pensar todos igual. Yo no estoy de acuerdo, lo he dicho antes y lo reitero, [en] que tengamos que profundizar este modelo. Porque así..., porque así como la hiperinflación castigó a los argentinos, la hiperexclusión es tan peligrosa..., es tan peligrosa como la inflación. Hasta ahora creían que el mercado lo iba a resolver todo, y no es cierto. ¿Qué hacemos en las provincias patagónicas donde no existe ese mercado si el Estado no se pone con todas sus fuerzas?

Aviso de la campaña de la Alianza para el Progreso y el Trabajo (II)

Se acabó el cabaret.
En la Argentina se acabó el cabaret.
Se acaba el presidente miembro del jet set,
se acaba en la Rosada el tapado de piel,
empieza la esperanza y el cambio, también.

Llegando la Alianza,
se acabó el cabaret,
se acabó el cabaret.

En Argentina se va a terminar.
En la quinta de Olivos, la farra no va.
A los ministerios se va a laburar.
Se viene la Alianza, todo va a cambiar.

Llegando la Alianza,
se acabó el cabaret,
se acabó el cabaret.

En la Argentina se acabó el cabaret.
Los Menem se acaban, los Yoma se van.
Los Duhalde y Rico, y los Alsogaray.
Los Pierri se acaban y los Rousselot.
Los Saadi, los Vico, se les terminó.
Empieza el trabajo y la dignidad.
Vuelve la justicia y la seguridad.
Llega la esperanza y el cambio, también.

Llegando la Alianza,
se acabó el cabaret,
se acabó el cabaret,
se acabó el cabaret,
se acabó el cabaret.

En la Argentina se acabó el cabaret.
Se acaba el presidente miembro del jet set,
se acaba en la Rosada el tapado de piel,
empieza la esperanza y el cambio, también.

Llegando la Alianza…,
se acabó el cabaret,
se acabó el cabaret.

En Argentina se va a terminar.
En la quinta de Olivos, la farra no va.
A los ministerios se va a laburar.
Se viene la Alianza, todo va a cambiar.

Llegando la Alianza…,
se acabó el cabaret,
se acabó el cabaret.

En la Argentina se acabó el cabaret.
Los Menem se acaban, los Yoma se van.
Los Duhalde y Rico, y los Alsogaray.
Los Pierri se acaban y los Rousselot.
Los Saadi, los Vico, se les terminó.
Empieza el trabajo y la dignidad.
Vuelve la justicia y la seguridad.
Llega la esperanza y el cambio, también.

Llegando la Alianza…,
se acabó el cabaret,
se acabó el cabaret.
En Argentina se acabó el cabaret.
Se acabó el cabaret.
En Argentina se acabó el cabaret.
Se acabó el cabaret.
En Argentina se acabó el cabaret.
Se acabó el cabaret.
En Argentina se acabó el cabaret…

Aviso de la campaña de Fernando de la Rúa (II)

FERNANDO DE LA RÚA [con música de fondo]: Voy a ser el empleador de cada argentino que quiera trabajar. Voy a ser el maestro de cada niño que va a ser educado. Seré el médico de cada argentino que deba ser sanado, quien le dé de comer a cada chico que tenga hambre. [Con vigor]. Voy a ser un presidente en el que la gente pueda creer. Voy a ser el que empuje a la cárcel a cada delincuente, a cada corrupto.

LOCUTOR:Alguien está pensando en la gente.

Aviso de la campaña de la Alianza para el Progreso y el Trabajo (I)

JAIRO: Por aquellos que hasta ayer
no han rendido su esperanza.
CORO: Por aquellos que hasta ayer
resignaron sueños, vida y fe.
Los que estamos y queremos libertad.
Los que buscan un lugar para la paz.
J.: Hoy tenemos una opción
para empezar.
Por la gente y otra vez,
levantemos esta Alianza.
C.: Para ser una vez más
una patria grande de verdad,
donde todos tengan su oportunidad,
donde todo lo posible sea real.
J.: Hoy tenemos un lugar...
JAIRO Y CORO: ...para empezar.

J.: No dejemos otra vez que nos roben la esperanza.
C.: No dejemos que otra vez nos marginen de la libertad.
Vamos juntos a ganar y compartir
la ilusión de un gran país donde vivir.
J.: Todos juntos con la Alianza...
J. Y C.: ...y a ganar.
J.: ¡A ganar!

Aviso de la campaña de Eduardo Duhalde (III)

CANCIÓN [varias voces]: La gente sabe lo que quiere, la gente quiere ser feliz, casi un millón de votos adelante por todo el país.

[Música de fondo].

LOCUTOR: Diez victorias en las últimas catorce elecciones para gobernador, es Argentina mostrando el camino que quiere seguir.

CANCIÓN [varias voces]: La gente sabe lo que quiere, la gente quiere ser feliz, casi un millón de votos adelante por todo el país.

[Música de fondo].

LOCUTOR: La victoria del PJ es la victoria de Duhalde.

Aviso de la campaña de Graciela Fernández Meijide de 1999 (II)

GRACIELA FERNÁNDEZ MEIJIDE [con música de fondo]: No alcanza con pavimentar las calles; hay que saber sentir, y una madre sabe lo que se siente al escuchar llorar a un hijo de hambre. Una madre sabe la humillación que siente un padre que no consigue trabajar. Sabe de frío, de enfermedades, de abandono. Nadie mejor que una madre para cuidar a sus pichones. [Con énfasis]. Soy madre, tengo coraje y tengo el poder que ustedes me den para hacerlos vivir más felices.

LOCUTOR: Graciela, gobernadora. Para el bien... de todos.

Aviso de la campaña de Eduardo Duhalde (II)

EDUARDO DUHALDE: Queridos argentinos, el principal objetivo de la concertación es reducir el desempleo, pero además proteger a los sectores que más sufren con la globalización, que son las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores. Para eso, entre otras cosas, vamos a reducir los impuestos; vamos a desfinanciar la deuda de los empresarios y exigir que estos se comprometan a no realizar despidos por lo menos por un año. Eso va a reactivar la economía, va a aumentar la producción y va a generar nuevos empleos. Es un círculo virtuoso, que termina con el círculo vicioso de hoy, donde la recesión genera cada vez más pobreza, más desempleo. Es la sustitución de un modelo agotado por un modelo nuevo. Un modelo con más producción, más desarrollo y más trabajo. Un nuevo modelo que vamos a poner en práctica desde el primer día de mi gobierno.

LOCUTOR: Duhalde presidente, el mejor cambio.

Aviso de la campaña de la Alianza para el Progreso y el Trabajo (IV)

CANCIÓN [con melodía de canción de cuna]: Ruckauf es el vice de Menem,
Duhalde fue el vice de Menem,
Ruckauf va de gobernador con Duhalde, sí, señor.
Duhalde es socio de Cavallo,
Cavallo ministro de Menem,
y ahora Cavallo que no se lo cuente, lo puso a Ruckauf con su cara sonriente,
y ahora Cavallo que no se lo cuente, lo puso a Ruckauf con su cara sonriente,
Son siempre los mismos...

CORO: Siempre los mismos.

CANCIÓN: Son todos parientes...

CORO: Todos parientes.

CANCIÓN: Son siempre los mismos...

CORO: Siempre los mismos.

CANCIÓN: Son todos parientes...

CORO: Todos parientes.

[Silencio].

LOCUTOR: ¿Vamos a cambiar este país o no?

Aviso de la campaña de Eduardo Duhalde (I)

EDUARDO DUHALDE: Vos querés un país mejor. Un país donde las cosas sean diferentes, donde haya trabajo para todos, para vivir de lo que sabés hacer, y no de lo que estás haciendo para sobrevivir. Donde vuelva a haber una industria nacional, no para aislarnos del mundo, sino para mostrarle al mundo nuestra propia capacidad de producir. Un país que mantenga la estabilidad, pero que la mantenga sin injusticia social. Un país sin corrupción, le toque a quien le toque. Un país al que no le falte educación, salud ni seguridad. Un país en el que todos vayamos para delante. Vos querés un país mejor. Vos querés que las cosas cambien y van a cambiar.
Todos hablan de cambio. Nosotros sabemos cómo hacerlo.

LOCUTOR: Duhalde-Ortega. La fuerza que hace falta.

Aviso de la campaña de la Alianza para el Progreso y el Trabajo (V)

[En la emisión televisiva se ve a un hombre de espaldas].
PABLO: Hola, yo soy Pablo, y salgo así porque debo tener cara de estúpido. Si no, ¿cómo se explica que, después de diez años de estar gobernando, nos vienen a decir que ahora ellos son el cambio? Esta es Marita, mi mujer, otra estúpida.

[En la emisión televisiva se ve a una mujer de espaldas.]
MARITA: ¿Y ahora ellos van a bajar los impuestos después de diez años de subir los impuestos? ¿Y ahora ellos van a terminar con la corrupción después de diez años de impunidad? ¿Ellos nos van a dar trabajo después de diez años de dejarnos en la calle? ¿Ahora ellos son el cambio?

PABLO: Nos vieron cara de estúpidos pero no somos estúpidos. Y el 24 de octubre vamos a volver a mirar hacia delante en la Argentina, y decir: «juntos somos más los que queremos cambiar estas caras de tristeza». Somos más los que queremos un país justo. Somos más los que vamos a vivir mejor.

LOCUTOR: Somos más.

Aviso de la campaña de Fernando de la Rúa (I)

FERNANDO DE LA RÚA: Dicen que soy aburrido… ¡Aburrido, ja! Será que no manejo Ferraris. [Sonido de motor de un auto de carrera]. Será para quienes se divierten mientras hay pobreza, será para quienes se divierten mientras hay desocupación, para quienes se divierten con la impunidad. ¡Aburrido…! ¿Es divertida la desigualdad de la justicia? ¿Es divertido que nos asalten y nos maten en las calles? ¿Es divertida la falta de educación? Yo voy a terminar con esta fiesta para unos pocos. Viene una Argentina distinta. La Argentina del respeto, la Argentina de las reglas claras, la de la dignidad, la del trabajo, que va a educar a nuestros hijos, que va a proteger a la familia, que va a encarcelar a los delincuentes y corruptos. Y al que le aburra, que se vaya. No quiero un pueblo sufriendo mientras algunos pocos se divierten. Quiero un país alegre. Quiero un pueblo feliz.

LOCUTOR: Alguien está pensando en la gente.

Ficha

Publicado: 26 de julio de 2013

Última modificación: 18 de mayo de 2021

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Material de archivo

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

gobierno de la Alianza

elecciones presidenciales

1999

campaña electoral

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;