Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm se interesaron por los cuentos medievales y la gramática alemana y fueron reconocidos como fundadores de la filología alemana.

La literatura infantil cumple un rol fundamental en la educación. Desde la antigua Grecia, la literatura estaba ligada a la infancia y había muchas temáticas y conflictos relacionados con los niños. Hoy la investigación se extiende a docentes de nivel inicial, primario, terciario y universitario.

Para profundizar este tema, les proponemos navegar los siguientes enlaces:

La literatura infantil en la escuela
Un estudio de María Luisa Cresta de Leguizamón que explica de qué se trata leer en la escuela, cuál es la importancia del libro y del espacio para leer y los contextos que colaboran con esta práctica.

Poéticas de la literatura argentina para niños
La Dra. Valeria Sardi y la Lic. Cristina Blake presentan Poéticas de la literatura infantil argentina. A través de su ponencia, propusieron un modelo de análisis de la LIJ desde las poéticas, es decir, un conjunto de decisiones estéticas, reglas que permiten identificar un estilo, el ejercicio teórico de un escritor. Proponen alejarse de temáticas, valores, para acercarse a la literatura infantojuvenil desde las poéticas de autor; descubren qué procedimientos usan los autores para narrar.

Algunas ideas en torno a la literatura Infantil y los criterios de selección de los libros
Si bien en un primer momento puede parecer claro a qué hace referencia la expresión literatura infantil, al indagar qué piensan los investigadores sobre la materia se puede observar que este término también guarda una gran complejidad por la cantidad de opiniones que se han vertido en torno a él. Daniel Goldín (2001: 9) plantea esta dificultad, entre otros tantos autores, en el siguiente fragmento: «La literatura para niños también es un objeto complicado de recortar conceptualmente».

El cine y la literatura infantil
Este proyecto plantea que, en ocasiones, la literatura ha proporcionado una importante fuente de inspiración a los directores y se convirtió en cine a partir de la adaptación fílmica de obras literarias, donde el argumento de estas se ha transformado en un guión cinematográfico, con mayor o menor fortuna. Cada adaptación de una obra conocida renueva la eterna polémica ¿Qué es mejor? ¿Texto o película? ¿Literatura o cine? Algunas veces, como resultado de las comparaciones, se suele rechazar la película lamentando que la complejidad del texto literario haya sido despreciada por la superficialidad de las imágenes. Otras, en cambio, se consideran los aportes de la imagen como enriquecedores del texto.