El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos enfrentó a la armada anglofrancesa en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional. Por medio de la Ley N.º 20.770 del año 1974 se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional. Y por decreto n.° 1584/2010 se incorpora esta fecha como feriado nacional.




Micro musical de Zamba sobre La Vuelta de Obligado.

Letra: Ingrid Beck y Fernando Sánchez
Música: Leo Sujatovich
Intérprete: Luna Sujatovich



Capítulo de la serie Batallas de la Libertad de Canal Encuentro
Vuelta de Obligado: Se produjo el 20 de noviembre de 1845 en el río Paraná, cuando los soldados argentinos resistieron la invasión anglofrancesa. Si bien el ejército patriota no salió vencedor, esta batalla fue el punto de partida para la liberación del continente americano.



Recursos en el CD 28 de la Colección educ.ar

Ni las ideas ni las palabras son estáticas y lineales. Se vinculan unas con otras, con hechos y procesos históricos de acá y de allá, con personajes que las utilizaron en conflictos y consensos. Así se construyen y reconstruyen los significados. Los invitamos a recorrer un mapa conceptual que intenta mostrar la dinámica y la complejidad de las ideas que fundaron la historia de lo que hoy es la Argentina. Además, les proponemos algunos recursos que también se encuentran en este CD para trabajar el concepto de soberanía.

Las ideas de Mariano Moreno
Desde los textos de Mariano Moreno es posible trabajar el concepto de soberanía popular.

Los pactos preexistentes
En los escritos de los pensadores y políticos que participaron de la Revolución de Mayo y del proceso de independencia aparece frecuentemente la idea de un pacto que da origen al poder del soberano. Con ello aparece la figura del consentimiento de los pueblos ante la autoridad, una idea que proviene de la tradición española y también del pensamiento ilustrado.

Cuestiones acerca de la soberanía
Uno de los aspectos más interesantes para trabajar de los procesos originados en la Revolución de Mayo es el que está relacionado con los conceptos de pueblos y de soberanía y con las diferentes posiciones acerca de las futuras formas de organización del gobierno.