logo igualdad culturalDentro de la programación del Plan Nacional Igualdad Cultural, en vivo para todo el país, se transmitirán una serie de espectáculos que podrá disfrutar toda la familia a través de la señal 360 TV de la TDA, sentados frente a una PC con conexión internet en el sitio web http://www.igualdadcultural.gob.ar  o en forma presencial seguir la transmisión en vivo en el Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá (Jujuy), el espacio INCAA de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), y el Parque de la Energía “Máquina del Tiempo”, de Tecnópolis, tres de las Estaciones Culturales de Exhibición creadas. Para conocer las propuestas y acciones del Plan, se puede seguir a Igualdad Cultural en Twitter y Facebook.



Para agendar


Teatro para chicos, desde Santa Cruz

Martes 4 de septiembre, a las 14:30 hs.

Con producción de Igualdad Cultural y Pakapaka, la señal infantil del Ministerio de Educación, la compañía de teatro La Galera Encantada presenta “María Elena 2, el último tranvía”, de Héctor Presa, con música de María Elena Walsh, desde el Espacio INCAA Km 2290, ubicado en Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz).

maria elena 2

La obra narra la historia de María Elena, quien decide emprender un viaje para visitar a sus mejores amigos. Antes de partir, elige un regalo especial para cada uno, que define la relación entre ellos. A través de las canciones de la reconocida poeta y cantautora, “María Elena 2, el último tranvía” rescata la importancia de la amistad, en una producción para compartir en familia.


Ópera, desde Tucumán

Domingo 9 de septiembre, a las 21 hs.


En la Estación Cultural de Producción Teatro San Martín (Tucumán), sube a escena la ópera “Tosca”, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, considerada una de las piezas más representativas del repertorio verista italiano por su intensidad dramática. Junto con “Madama Butterfly” y “La Bohème”, integra el trío de óperas más conocidas del compositor europeo.

Estrenada en el Teatro Costanzi, de Italia, el 14 de enero de 1900, la obra, que se desarrolla en tres actos, tiene en el foco de la acción a la Roma de principios del siglo XIX, cuando Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo. Sus textos están basados en el drama “La Tosca”, de Victorien Sardou.


Recital de música, desde Santa Cruz

Sábado 15 de septiembre, a las 22 hs.

Bahiano y La Bomba de Tiempo participarán de los festejos del Aniversario de Puerto San Julián.

El Bahiano presentará su último material discográfico Rey mago de las nubes, que recorre gran parte de la historia musical latinoamericana, con temas como “Duerme Negrito” (Chile, Víctor Jara), “A Primera Vista” (Brasil, Chico Cesar), “Príncipe Azul” (Uruguay, Eduardo Mateo), “Si Me Voy Antes Que Vos” (Uruguay, Jaime Roos), “Vagabundo” (México, Los Panchos), o “Rey Mago de las Nubes” (Argentina, Ricardo Vilca - León Gieco). A estas canciones se le sumarán los temas más recordados del repertorio artístico del Bahiano.

Por su parte La Bomba de Tiempo hará su show de percusión improvisado y dirigida por Santiago Vázquez a través de un sistema de más de 100 señas que hace el director con las manos, los dedos y el cuerpo. Cada concierto es único e impredecible ya que depende de la interacción de todos los involucrados en el ritual: los músicos, el director, el público, el lugar, la acústica, los instrumentos, el clima y el momento.


Teatro por la Identidad, desde Buenos Aires


Domingo 16 de septiembre, a las 21 hs.


Desde la Estación de Producción Móvil Teatro Payró en vivo para todo el país se transmitirá la función de Picnic 55, una pieza de Diego Kogan y Solana Landaburu que participa del ciclo Teatro por la Identidad.

La obra transcurre en el año 1955, donde un grupo de compañeros de un frigorífico, quienes también comparten la militancia gremial, disfruta de un picnic. Están contentos: es un día de descanso, de juegos, de comida, de brindis. Nadie intuye lo que sucederá más tarde.

picnic 55

Este material surge de la necesidad de abordar un hecho casi olvidado por la sociedad: los bombardeos ocurridos en la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955. La obra se contextualiza en un de los sucesos más siniestros de nuestra historia reciente, entre otras cosas porque fue la primera y única vez que se bombardeó a una población civil, en una ciudad que no se encontraba en guerra.


Recital de música popular, desde Buenos Aires

Viernes 21 de septiembre, a las 21:30 hs.

Parodi y Carnota, dos creadores trascendentes para la música popular argentina, se reúnen en un mano a mano para deleitar con lo mejor de su repertorio compartido (Doña Froilana o Ña Poli) más clásicos e improvisaciones, como solo dos grandes pueden hacerlo. Desde la Estación de Producción Móvil Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151, CABA).

Teresa Parodi es la cantautora mas distinguida de la música del litoral y del país. Tiene 30 discos editados y obtuvo los premios nacionales más importantes como compositora e intérprete.

Raúl Carnota es uno de los autores y compositores más destacados de la Argentina. Un artista que es artífice de la renovación musical e influencia permanente de las nuevas generaciones.


Primer Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente, desde Jujuy

Sábado 22 de septiembre, a las 19 hs.

Desde el 17 al 23 de septiembre se va a realizar el ELTI (Primer Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente) organizado por el Grupo Umaminga junto a Andamio 90. Se llevará a cabo en el Teatro Andamio 90, Teatro Timbre 4 y en Plaza de Mayo y participarán elencos de Colombia, Brasil, Peru y Chile. Habrá funciones de teatro, charlas temáticas y talleres internacionales.

El sábado 22 de septiembre se realizará una jornada especial en Plaza de Mayo con entrada libre y gratuita, abierto a toda la comunidad: "Rosa Cuchillo" (del Grupo Yuyachkani, emblemático del teatro independiente en Perú) y "Los tambores" (sobre el cuento de Reiner Zimnik por el grupo Darte de Perú). Durante esta jornada, trayendo una llave o cualquier elemento de bronce, se podrá participar del Monumento a la Mujer Originaria impulsado por Andrés Zerneri y Osvaldo Bayer.