—¿Así? ¿Te parece?
Le falta un poco más de dramatismo al cuadro.
—Héctor, es la quinta vez que le paso tinta. No sé qué más querés.
Tranquilo, Carlos. Si te lo tomás más tranquilo te va a salir mejor.  


Con estas palabras, un sonriente Héctor Germán Oesterheld –creador, entre otros clásicos, de El Eternauta– se mete de lleno en esta “historia hecha historieta”. A través de este reconocido guionista, de otros protagonistas del devenir cultural, social y político argentino –entre ellos Carlos Mugica– y de los miembros de la familia Valencia, este desarrollo web aborda diferentes momentos históricos, desde el Centenario al Bicentenario argentino.
Valencia cap. 5
El quinto capítulo de la saga puede colaborar en el análisis de uno de los períodos históricos más emblemáticos de la historia mundial: los últimos años de la década de 1960 y la primera mitad de la década de 1970. Vietnam, el flower power, el papel de la izquierda en los movimientos de liberación nacional, el movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, y en nuestro país el accionar de la Triple A (que prefiguró los límites criminales de la última dictadura militar) son algunos de los tópicos abordados. 

Te invitamos a integrarlos con los recursos sugeridos (cada capítulo incorpora materiales de trabajo asociados), y a otros objetos de aprendizaje digitales de educ.ar (secuencias didácticas, infografías, videos e imágenes de la Colección 1 a 1). 
Valencia cap. 5

La otra historia

El primer capítulo de Valencia (“Más corazón que odio”) se inicia en el 2010 con la celebración del Bicentenario argentino y nos muestra el encuentro entre un nieto y su abuelo, que emprenden la tarea conjunta de rememorar y contar la historia de su familia a través de la figura de Pedro Valencia, un inmigrante valenciano que llega a nuestro país en mayo de 1910. 

El segundo capítulo (“Tierra y libertad”) retoma la infancia del abuelo en Berisso; los sinsabores y luchas de la Guerra Civil Española (“¡Arriba los pobres del mundo / de pie los esclavos sin pan! / ¡Y gritemos todos unidos / viva La Internacional..!” –canto republicano); el trabajo en un frigorífico, la vida sindical y el protagonismo de Cipriano Reyes y Juan Domingo Perón (este último como secretario de Trabajo de la Nación), y el 17 de Octubre y la aparición del peronismo como actor social.

El tercer capítulo (“Un instante en la patria de la felicidad”) abreva en la apertura de la rama femenina del partido peronista; la primera transmisión de TV en la Argentina; la muerte de Eva Perón, y el bombardeo en Plaza de Mayo de 1955, entre otros.

El cuarto capítulo (“Los olvidados”) aborda la figura y obra de Rodolfo Walsh; los fusilamientos de José León Suárez (1956); el proyecto artístico-político “Tucumán Arde”; el Instituto Di Tella, y los inicios del rock nacional.