Si conocés otras actividades que se desarrollarán durante el receso invernal en tu provincia y/o en otras ciudades de nuestro país ayudanos a difundirlas y compartirlas dejando un comentario al respecto en esta nota.

CÓRDOBA


Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia
Del 1º hasta el 29 de julio
Padre Domingo Viera esquina Solares, Alta Gracia, Provincia de Córdoba.



VACACIONES Y TÍTERES EN EL MUSEO

Del viernes 13 al domingo 15 de julio a las 17 hs.:
Por tercer año consecutivo, durante las vacaciones de invierno el Museo propone espectáculos para niños en los que además de divertirse podrán llevarse una nueva mirada sobre temas patrimoniales.
Las obras que se representarán son:
- Viernes 13: “Valentino Sofía y el Dragón”– El Tornillo (Pilar). Títeres de mesa y guantes.
- Sábado 14: “Odisea Cachureo” – Marotte en fuga (Córdoba). Títeres de mesa.
- Domingo 15: “Capelucita y el Lobobo” – Enlazanudos (Cosquín). Marionetas. Se representarán en el Salón Auditorio.
Entrada: $ 15.- Anticipadas en boletería del Museo. Capacidad limitada de sala.

CICLO DE MÚSICA EN LA ESTANCIA

- Viernes 13 de julio a las 20 hs. : “Cuatro siglos de música en guitarra” Propuesta de guitarra (Pablo De Giusto) y voz (María Isabel Beltramino, soprano) para el concierto de este mes en el Salón Auditorio. Interpretarán obras de John Dowland, Johann Sebastian Bach, Frederic Hand y Carlos Guastavino. Pablo De Giusto es considerado uno de los mejores guitarristas de la Argentina. Ha actuado en el país y en el exterior como solista de guitarra, en diversos grupos de cámara y como solista con orquestas. Obtuvo numerosos premios y distinciones en concursos nacionales e internacionales y fue invitado a Festivales Internacionales en La Habana (Cuba), Lublin (Polonia), Milán (Italia) Taxco (México) y Barcelona (España). Participó en varias ediciones del festival Guitarras del Mundo que coordina el compositor argentino Juan Falú.
Entrada: $ 20.- Anticipadas en boletería del Museo. Capacidad limitada de sala.

CICLO ENTRAMADOS: De retazos estamos hechos
- Domingo 1º de julio a las 16:30 hs.: “Al mal tiempo, tarde de cuentos”
El Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia propone, cada primer domingo de mes, desovillar cuentos y construir un poco de la historia. Se invita a los niños a un encuentro con cuentos e historias para entramar y compartir una tarde especial en familia.
Coordina: la narradora Soledad Rebelles. Narradora invitada: Nora Maretto.
Entrada: $ 3.

TALLER DE INTERPRETACIÓN: Aprendiendo a mirar nuestro patrimonio
- Sábado 21 de julio a las 16 hs.: Se invita a los niños a crear, resignificar, experimentar y aprender desde y con el arte el patrimonio y la historia en el Museo.
Coordina: María Gracia Ale (Prof. de Artes visuales)
Costo del encuentro: $ 15 (descuentos por hermanos/incluye materiales)

ANTIGUAS FOTOGRAFÍAS DE LA ESTANCIA DE ALTA GRACIA

Exposición temporaria de fotografías, perteneciente al acervo del Museo.
Las veintidós fotografías en blanco y negro, datan de fines del siglo XIX y principios de siglo XX. A través de las mismas se puede apreciar la fisonomía de la Estancia y el aspecto de su entorno hacia 1900, cuando Alta Gracia era una villa y la Casa era la vivienda particular de la familia Lozada.
La muestra se ha dividido en secciones, para su mejor interpretación:
a- Residencia
b- Mirador
c- Plaza (actual Plaza Solares)
d- Iglesia
e- Tajamar
En el Salón Auditorio, con entrada libre y gratuita.

CICLO TALLERES DIDÁCTICOS MUSICALES EN LA ESTANCIA

- Martes 24 de julio, de 9:30 a 12 hs.: Continúa el ciclo de interacción educativa a través de la Música entre alumnos y profesores de los colegios Maestro Diehl (Córdoba) y Escuela Liniers (Alta Gracia).

“MUSAS DE MUSEO”
- Del martes 10 al domingo 15 de julio: Convocatoria de dibujo y pintura, sin límite de edad. Se lleva a cabo durante las vacaciones de invierno en el Museo de la Estancia. Inscripción gratuita. Horario: martes a domingo, de 10 a 13 hs. y 15 a 18 hs..
Para más información consultar en el Área de Servicios Educativos del Museo. Tel.: 03547 421303. E-mail: educacion@museoliniers.org.ar
Cierre con exposición de los trabajos y entrega de certificados.

“UNA MANERA DIFERENTE DE RECORRER EL MUSEO”
- Martes 3 al domingo 29 de julio: Durante las vacaciones de invierno, el Área de Servicios Educativos “El Almacén de las Ideas” invita a las familias a disfrutar y descubrir su patrimonio por medio de actividades lúdicas y recreativas. La propuesta consiste en animarse a desafiar el ingenio descubriendo, a través de un recorrido por las distintas salas del Museo: objetos perdidos, adivinanzas, rompecabezas, buscar las siete diferencias, resolver crucigramas temáticos, etc. También se podrá realizar el juego de las diferencias, crucigramas y adivinanzas en la página Web del Museo, entrando en el link de Servicios Educativos. Horarios de atención al público: Martes a domingo, de 10 a 13 hs. y de 15 a 18 hs..
Lugar: “El Almacén de las Ideas”. Actividades gratuitas.


5º Feria Infantil del Libro Córdoba
Del 10 al 29 de julio. Lunes a sábados, de 10:30 a 20:30 hs. Domingos: de 14:30 a 20:30 hs.
Paseo del Buen Pastor, Hipólito Yrigoyen al 325, Nueva Córdoba, Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba.
Entrada gratuita.



Espectáculos gratuitos para los que se deberán retirar las entradas con antelación en la Mesa de Informes – ubicada en la Sala de Venta y Exposición de Libros, hasta agotar la capacidad de la Capilla del Buen Pastor. Los días martes 10 y jueves 12 de julio a las 17 hs. el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba ofrece este año Visitas guiadas teatrales; las entradas se retiran con antelación en el Museo de Antropología, ubicado en Hipólito Yrigoyen 174. Entre las muestras permanentes de la Feria en la Capilla del Buen Pastor se encuentran: Biblioteca de Libros Fantásticos; Muestra individual de Itsvansch "El palpitar el papel", conocido ilustrador y editor; "Las sillas de imaginar", basada en un libro de Editorial Comunicarte. Como cada edición la Feria cuenta con la revista YO LEO, donde chicos y grandes podrán encontrar la programación completa de la Feria, más entrevistas y comentarios de algunas de las actividades más destacadas. Tendrán sus stands de venta editoriales y librerías especializadas, en su mayoría de Córdoba y Buenos Aires, que exponen libros y textos para niños. El lunes 16, a las 17 hs., “Homenaje a Gustavo Roldán y a los bichos del monte” a cargo de Graciela Bialet y Lucía Robledo, auspicia y Organiza: Comisión de Programación y La Luna Libros.


MAR DEL PLATA


Teatro Auditorium de Mar del Plata, Boulevard Marítimo 2284, Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires
Verbo Tierra: somos semillas de arte en el planeta
Del 16 al 29 de julio, de 14 a 18 hs.
Espectáculos y talleres.

Obra teatral Supersaludable
 Todos los días, 14:30 hs.

Catalina y el circo de los sueños
Todos los días, 16:30 hs.

Papeleo y Botelleta, reciclar es la receta
Títeres a cargo de Pepe García.
Todos los días, 14:30 hs.

Obra teatral Proyecto Cosmos
Todos los días, 16:30 hs.


NEUQUÉN


Ciudad de los Niños
, Espacio Duam, San Martín 5901, acceso Aeropuerto Internacional de Neuquén. Provincia de Neuquén
Del 7 al 22 de julio, 14:30 a 20:30 hs.
Entrada Mayores $ 5 y Menores $ 20

Este parque ofrece diferentes atracciones. Entre ellas: calesita, metegoles, sector de arte, concursos de dibujo y sorteos, shows de magia, rincón didáctico, sector Tu peli preferida, maquillaje artístico.


ROSARIO


2º Festival de Cortometrajes para Niños 
Del 19 al 21 de julio, desde las 14 hs.
El Cairo, Cine Público, Santa Fe 1120, Rosario. Provincia de Santa Fe




En las vacaciones de invierno, Rosario será invadida por piojos de otro planeta. En la segunda edición de Ojo al Piojo! Festival de Cortometrajes para Niños la invasión “pediculosa” contratacará con casi 100 cortometrajes en competencia, realizados por y para niños. Además, se recibirá la visita de piojos murgueros, con la proyección de Es carnaval!!!, un registro audiovisual que recoge testimonios de ayer y de hoy, de comparsas en los barrios rosarinos, de los festejos familiares en La Isla de los Inventos y las quemas del Rey Momo. En el marco de este segundo festival, se presentará por primera vez Los piojos invaden Rosario, un taller de realización audiovisual en el que participarán 30 niños de la ciudad, con el propósito de grabar un cortometraje que será estrenado el último día del certamen, previo a la ceremonia de premiación. Los chicos que participarán del mismo son asistentes de los diferentes talleres de cine de la ciudad. Tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos en los dos espacios de trabajo, "Cine ficción" donde recrearán una historia propia; y "Cine animación" con la coordinación de la Escuela para Animadores de Rosario.


Vacaciones XL en Rosario
Del 14 al 29 de julio

Durante las vacaciones de invierno, la ciudad se transforma en un parque de diversiones para que los chicos pasen unas vacaciones extra large. Circo, teatro, música, juegos y cine son algunas de las propuestas. Todo el cronograma de actividades se llevará a cabo en el Tríptico de la Infancia (La Isla de los Inventos, La Granja de la Infancia y El Jardín de los Niños). El programa completo de actividades se puede consultar cliqueando aquí.


SALTA


Cultura a la vista, el ciclo para los chicos en vacaciones

Del 16 al 28 de julio

El Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia invita a todos los chicos a disfrutar de “Cultura a la vista”, el ciclo de vacaciones que incluirá juegos, obras de teatro, títeres, talleres y música para disfrutar en familia. Las actividades se desarrollarán del 16 al 28 de julio en la Casa de la Cultura, museos provinciales y la Coordinación de Bibliotecas y Archivo de Salta. Entre otras propuestas, los niños podrán disfrutar de Cuentacuentos, funciones de títeres, imperdibles musicales y obras de teatro infantiles: “Una Cenicienta en Navidad”, “Una Auténtica Princesa”, “Momo”, “El Show del Payaso Peine y su Muñeca Roberta”, “Me lo Contó Un pajarito” y “Show de Carlitos Melián y sus muñecos”. En los talleres los niños aprenderán a reciclar con arte, a cuidar el medio ambiente, a hacer música y conocer los instrumentos y hasta podrán ser arqueólogos por un día. Consultar más información cliqueando aquí.