El 22 de junio de 2012, alumnos de la Escuela secundaria de Artes Visuales Nº 58 (La Matanza, provincia de Buenos Aires) y del Centro Polivalente de Arte de la provincia de Salta pintaron un mural alegórico al 9 de Julio en el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos), de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. 

También se realizó un taller de registro documental (los alumnos documentaron la experiencia empleando sus netbooks), un taller de periodismo digital (que concluyó con la publicación de una noticia en el portal) y un taller de percusión.

Registro con TIC

El mural se inspiró en consignas no acotadas a las imágenes que suelen representar tradicionalmente el 9 de Julio: las columnas torsas –o espiraladas– de la Casa de Tucumán; los bigotes oscuros y punzantes de Francisco de Laprida; los sombreros y brazos en alto de los congresistas de las provincias; la Casa de Tucumán, blanca y majestuosa, bajo un cielo azul y blanco.  

Nuestra memoria colectiva tiende a cristalizar y a reproducir estas postales; a realizar asociaciones directas que se reducen a sí mismas, así, de a poco, perdemos la sana voluntad de remover los grandes conceptos, de relacionarlos con las problemáticas cotidianas y con los actores sociales del presente, de pensarnos en nuestro contexto.

Comenzar a pintar   

Por ello se les pidió a los chicos y chicas salteñas y bonaerenses que abordaran las ideas de independencia, libertad, igualdad e identidad desde su propia perspectiva, de manera original y cercana a sus intereses y deseos.



Volver a las fuentes

La actividad de bocetar el mural duró toda la mañana, y se realizó en el marco de un taller coordinado por Carla Leonardi. ¿Qué es ser independiente y qué significa para los adolescentes?, le preguntó (y se preguntó) un grupo de alumnos de la Escuela Nº 58 a la tallerista: 

Boceto

La independencia está muy ligada a la identidad de cada uno. Es poder decidir, hacerse cargo de las elecciones que uno elige (…) Los adolescentes lo van aprendiendo con el tiempo, a medida que van viviendo las responsabilidades que trae consigo ser independiente”, contestó Carla.  

La expresión a través de la música, de la palabra y de los cuerpos. La voluntad de amar, la elección de la paz y la celebración de la vida fueron los motivos centrales del mural y de las actividades del día. 

Mural 9 de Julio

“La libertad civil se entiende como aquel estado en que el hombre no es comprimido por ninguna ley sino aquella que conduce en gran manera a la pública felicidad”, supo decir Bernardo Monteagudo, parafraseando al filósofo político William Paley. “La libertad no se consigue sino con grandes y continuos sacrificios: las voces y clamores de una multitud acalorada no han hecho independiente a ningún pueblo: las obras, la energía y el entusiasmo son los que han llenado los anales de la libertad triunfante”, fueron otras palabras de este destacado revolucionario.

¿Cuántas correspondencias –más allá del tiempo y de las coyunturas– pueden establecerse con los acontecimientos de julio de 1816? ¿No son, acaso, las mismas preocupaciones de fondo que también se traslucen en las líneas y colores del mural?

Pintando detalles  

Registro de la experiencia

Además de la documentación fílmica y fotográfica realizada por el equipo de educ.ar, un grupo de alumnos también registró el desarrollo de las actividades con las webcams de sus netbooks recibidas del Programa Conectar Igualdad. Entrevistas a compañeros y talleristas; registros de los talleres y de la confección del mural: a futuro se prevé la realización de un documental interactivo que recupere estos y otros materiales multimediales.

Equipo a pleno