ESI

Una perspectiva integral

La integralidad de los objetivos del Programa abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Esto permite considerar la enseñanza de los contenidos escolares vinculados a las vivencias de niños, niñas y adolescentes.

Considerar la educación sexual integral implica que la escuela instituye un espacio sistemático de enseñanzas y aprendizajes que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas.

Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo, y en las prácticas concretas vinculadas con el vivir en sociedad.

Lámina

Los inicios

En el año 2006 se sanciona la Ley Nacional N.° 26.150 y se crea una comisión de especialistas para elaborar el documento Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral, donde se detalla el piso básico y obligatorio de contenidos a implementar. Este documento fue aprobado por todos los ministros y ministras de Educación en Consejo Federal en 2008.

Posteriormente, nace el Programa Nacional, con la finalidad de hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente. 

Lámina ESI

Estrategias y materiales educativos

El Programa ESI se enfocó en el desarrollo de estrategias específicas para facilitar la implementación en las aulas, de acuerdo con los principios de la Ley y los contenidos aprobados. Las acciones se orientaron a construir y fortalecer los equipos provinciales y el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades docentes para su enseñanza

Se elaboraron materiales de sensibilización para hacer conocer la Ley y se distribuyeron los lineamientos curriculares en todas las jurisdicciones 

Lámina ESI

Se produjeron y se distribuyeron cuadernos con contenidos y propuestas para los niveles inicial, primario y secundario. Se elaboraron láminas didácticas para el aula, como complementos de los textos, así como también materiales específicos para las diferentes modalidades

De manera complementaria, se diseñó una estrategia de capacitación docente, que comenzó con cursos virtuales en 2008 y se extendió, en 2012, hacia la puesta en marcha de capacitaciones presenciales y masivas. Este dispositivo se denominó «Es parte de la vida, es parte de la escuela» y consistió en experiencias de capacitación de tres días intensivos, que concluían en una Jornada Institucional específica para multiplicar la acción de capacitación docente en las escuelas participantes. 

Cuadernillo ESI

En forma paralela, la opción de formación virtual se fue ampliando hasta contar, al día de hoy, con las siguientes propuestas: «Educación Sexual Integral en la escuela: un derecho que nos incumbe»; «Escuelas, ESI y diversidad sexual» y «Embarazos, maternidades y paternidades en la adolescencia. Su abordaje desde la educación sexual integral».

Desde el año 2016, el Programa Nacional implementó acciones para dar cumplimiento a la Ley 27.234 a fin de concretar en los establecimientos educativos las «Jornadas Educar en Igualdad» para erradicar la violencia contra las mujeres. En ese contexto ha elaborado y distribuido las cartillas para las «Jornada Nacional Educar en Igualdad. Prevención y erradicación de la violencia de género. Orientaciones para las instituciones educativas».

Lámina ESI
Al mismo tiempo, a partir del año 2017 el Programa forma parte del «Plan Nacional de Disminución del Embarazo no intencional en la Adolescencia», junto con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, del que también participan ONG’s y organismos internacionales (CIPEC, CEDES, UNICEF, UNFPA). En ese marco, se realizan capacitaciones en la temática específica a docentes de educación secundaria. En principio, se comenzó con las provincias de las regiones NOA y NEA, considerando los índices de embarazos en adolescentes entre los 15 y 19 años, teniendo como objetivo ampliar el radio de cobertura nacional para el 2019.

Materiales disponibles:

Láminas didácticas y cuadernillos de ESI
Láminas didácticas para Inicial
Láminas didácticas para Primaria
Láminas didácticas para Secundaria

Videoexperiencias por niveles y modalidades
ESI - Nivel Inicial
ESI - Educación Especial
ESI - Educación Secundaria