Tercera edición de Cursos Educ.ar para docentes 2021

Educ.ar portal abre inscripciones a cursos virtuales para docentes, con el propósito de acompañar la inclusión de las tecnologías en la educación. 

Por: Educ.ar - 03/08/2021

Desde hace varias décadas las y los docentes nos acostumbramos a utilizar nuevas tecnologías en la educación, como por ejemplo softwares educativos, herramientas para compartir contenidos, plataformas de teleformación o recursos digitales. 
 
Estos elementos cumplían un papel complementario -pero no menor- a las prácticas presenciales de clase, según la propuesta de cada docente. Muchos y muchas docentes encontraron en las nuevas tecnologías recursos valiosos para profundizar los contenidos curriculares, innovar en sus estrategias, resolver problemas de comunicación, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, el mundo virtual atravesó en pocos años importantes acciones de la vida social: el trabajo, la política, las relaciones interpersonales, el comercio entre otras. 
 
El último año lectivo nos condujo a los educadores a una nueva relación con la tecnología, en forma obligatoria, exclusiva y repentina. La educación remota de emergencia aceleró el uso de entornos virtuales en el campo educativo y la relación de docentes y estudiantes con las TIC para enseñar y aprender cambió para siempre. 

Desde el portal www.educ.ar nos proponemos acompañar a las y los docentes en la reflexión sobre las prácticas educativas que involucran el uso de las tecnologías y promover nuevas formas y estrategias para enseñar y aprender con TIC. Es por eso, que ofrecemos una serie de cursos para docentes y directivos de modalidad virtual autoasistida. 


En esta edición, abrimos la inscripción a los siguientes cursos:

Introducción a los diferentes modos y entornos de educación virtual
El curso apunta a definir y caracterizar los diferentes modos de educación virtual (educación a distancia, e-learning, blended learning, etc.) para que el docente pueda conceptualizar las situaciones de enseñanza que transita durante las diversas fases de aislamiento, reflexionar sobre las mismas, conocer las posibilidades y límites y tomar decisiones sobre cómo enseñar en una plataforma virtual teniendo un marco general de la historia y tendencias en el campo. 

Diseñar y planificar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales I
Los primeros pasos para llevar adelante actividades educativas en entornos virtuales no pasan por el uso herramientas digitales sino por una planificación didáctica, curricular y estratégica que los docentes realizamos en diálogo con el nuevo entorno de enseñanza. 
El curso apunta a comprender los rasgos más característicos de las propuestas educativas mediadas por tecnologías o en entornos virtuales, reflexionar acerca de la importancia de una planificación estratégica (que permita pensar  las propuestas didácticas en entornos virtuales y mixtos como un todo) y contar con herramientas teóricas y prácticas para generar propuestas didácticas que promuevan la reflexión y la comunicación de modo de favorecer la comprensión curricular.

Diseñar y planificar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales II
Este curso es una invitación a recorrer los espacios de un aula virtual, conocer las diferentes herramientas que ofrece para diseñar propuestas sincrónicas y asincrónicas y, de este modo, aprovechar sus potencialidades poniendo como eje central los objetivos educativos y pedagógicos. 

Espacios de interacción, comunicación y colaboración en los ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales
Las modalidades de comunicación e interacción entre docentes y estudiantes se han ido modificando a lo largo de la historia, y esta evolución se aceleró en los últimos tiempos con la ―cada vez mayor― inclusión de la tecnología en la Educación.
El curso, dirigido a docentes y directivos, propone indagar, a través de reflexiones, lecturas y actividades, acerca de las opciones de comunicación en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Organizar y publicar recursos educativos en la enseñanza virtual
En las últimas décadas se ha ampliado y modificado el acceso abierto a los recursos educativos. 
El curso, dirigido a docentes y directivos, apunta a repasar sucintamente la noción de recursos o materiales didácticos digitales, sus tipos, posibilidades y alcances, y la de recursos educativos abiertos (REA) específicamente, para entender sus dimensiones y modos de producción y de circulación, con el fin de que poder contar con los conocimientos necesarios para buscar, organizar, seleccionar, producir y publicar los propios recursos/materiales, y ponerlos a disposición de las comunidades de aprendizaje.

El seguimiento a estudiantes en plataformas virtuales
Los avances en los sistemas de educación virtual dan la posibilidad de establecer un seguimiento continuo del estudiante y de sus progresos. En las plataformas virtuales, el seguimiento cobra gran relevancia ya que, en muchos casos, el eje vertebrador son las actividades y tareas en el marco de una evaluación continua que se realiza con soporte de la tecnología.
El curso, dirigido a docentes y directivos, invita a conocer los tipos de plataformas educativas y sus características, haciendo hincapié en la variedad de herramientas para el seguimiento a los estudiantes en el marco de la educación virtual y en el rol de cada uno de los actores educativos, a través de reflexiones, lecturas y actividades.

Enseñar por proyectos, hacia un aprendizaje activo en aulas virtuales
Durante este curso vamos a compartir herramientas que posibilitan la implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje. Al mismo tiempo, generaremos espacios para la reflexión a partir de diversos recursos: bibliográficos, entrevistas a expertos y expertas, y testimonios de docentes.
Conoceremos de qué manera las y los estudiantes pueden ocupar un papel central en el proceso de construcción del conocimiento, cómo las y los docentes pueden acompañar este proceso para finalmente compartir una serie de recursos TIC que posibilitan el Aprendizaje Basado en Proyectos en la virtualidad. 

La evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales
En este curso abordaremos herramientas teóricas y conceptuales acerca de la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales, a través de lecturas, actividades y testimonios de especialistas y colegas. 
Presentaremos bibliografía para construir nuestro marco conceptual acerca de la evaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales y compartiremos algunas herramientas para seguir reflexionando en torno a la evaluación en esta coyuntura. Revisaremos experiencias de colegas y construiremos un mural de lecciones aprendidas que nos dejaron estos tiempos

La creación de recursos interactivos con la herramienta H5P
A lo largo del curso, dirigido a docentes y directivos, recorreremos algunos recursos de la herramienta de h5p, abordaremos la noción de narrativas no lineales, ejemplificando con casos de simulación y armado de árboles de ramificaciones y, finalmente, presentaremos algunos aportes en torno a la inclusión de los videojuegos en las propuestas educativas.

Los proyectos Wikimedia en clave pedagógica
El curso, destinado a la comunidad educativa en general, tiene el objetivo de acercarse a los proyectos Wikimedia: qué son, cómo se sostienen y cuál es el rol de la cultura libre en este proceso. A su vez, aborda cómo es construida la Wikipedia en español, qué características tiene la construcción de conocimiento libre en la plataforma y quiénes la llevan adelante. 
Se proponemos además, de forma optativa, un recorrido sincrónico en donde los y las docentes podrán conocer las herramientas de edición de Wikipedia y tener una primera experiencia mejorando contenido en la enciclopedia.
 

Curso Grooming: prevención y acción en la escuela
Este curso, dirigido a docentes y directivos,  propone conocer qué es el grooming y tomar conciencia de los riesgos que implica, informarse sobre las herramientas y plataformas tecnológicas que utilizan las personas acosadoras para generar confianza en los niños, niñas y adolescentes.
Ofrece recursos para fortalecer el vínculo de confianza en torno a internet y las redes sociales, tanto con sus alumnos y alumnas, como con los niños, niñas y adolescentes de su entorno privado. 
Acerca estrategias para prevenir el grooming, intervenir y denunciar hechos concretos.

Diseño y planificación de propuestas de enseñanza y aprendizaje en escenarios combinados
El curso invita a  la reflexión sobre las prácticas docentes en el contexto de escenarios combinados, brindando conceptos, herramientas, estrategias y ejemplos para planificar y diseñar propuestas educativas que articulen múltiples tiempos, espacios y modalidades poniendo como eje central los objetivos educativos y pedagógicos.
Para ello, se presentan y analizan tres dimensiones en tres instancias de trabajo: la dimensión curricular, la dimensión espacio-temporal y la dimensión de seguimiento y evaluación.

Curso Introducción a Huayra 
El curso, dirigido a la comunidad, está desarrollado para acompañar a los usuarios y/o futuros usuarios del Sistema Operativo Huayra para dar los primeros pasos dentro del entorno. 
Se propone conocer, recorrer y poner en práctica los elementos funcionales básicos, recursos y aplicaciones que integra Huayra versión 5, incorporado a las netbooks del Plan Federal Juana Manso. 

Fecha de inscripción: del 09/08 al 18/08
Fechas de cursada: del 25/08 al 24/09
Inscripción: https://formacion.juanamanso.edu.ar/cursos_educar

Acceso a Preguntas Frecuentes: https://recursos.juanamanso.edu.ar/faq
Acceso a Tutoriales de Registro: https://recursos.juanamanso.edu.ar/tutoriales

Los cursos no otorgan puntaje docente

Otras novedades relacionadas