INGRESAR

Cómo acompañar a nuestros hijos e hijas en las tarea de educar

¿Programas de TV? ¿De radio? ¿Cuadernillos de actividades? ¿Plataforma web? ¿Qué podemos hacer con todo eso para acompañar los aprendizajes de nuestros hijas e hijos? Te contamos qué es Seguimos Educando y cómo nos pueden ayudar.

Por: Educ.ar - 05/04/2020

Seguimos Educando es un programa nacional que busca, a través de la plataforma virtual www.seguimoseducando.gob.ar (de acceso gratuito a través de la navegación celular), programas de televisión y radio y una serie de materiales impresos, facilitar y promover el acceso a contenidos y actividades para acompañar a las y los estudiantes y sus familias hasta tanto se retome el normal funcionamiento de las clases.

Esta propuestas son también un acompañamiento a las iniciativas de las escuelas y docentes, y seguir en contacto con ellas es fundamental. 

¿Cómo podemos acompañar los procesos educativos de nuestras hijas e hijos desde casa?

Los programas de televisión que se emiten por la TV Pública, Canal Encuentro y Pakapaka, los programas de radio que podemos escuchar por Radio Nacional y sus 49 emisoras en todo el país, los cuadernillos impresos y la plataforma web se organizan en base a temas educativos con la intención de seguir educando desde casa

Todos esos programas y propuestas están articuladas, es decir, se trabajan y abordan los mismos contenidos, independientemente del formato. Por ejemplo, lo que se ve en un programa de Pakapaka para primer grado de la educación primaria, también es abordado en el programa de radio para ese nivel, y además en el cuadernillo y en la plataforma web hay actividades para hacer en casa sobre esos temas. 

La intención es llegar a todos los rincones del país, ya sea con un medio, con algunos o con todos. 

Distintas formas de provecharlos

Las y los docentes de nuestros hijos pueden sugerir algunas de estas propuestas para trabajar en casa, por ejemplo, invitar a mirar un programa determinado o a hacer una actividad del cuadernillo o en la web. 

Sabemos que no siempre es fácil estar en contacto diario con las y los docentes por medios digitales, ya sea porque no contamos con una computadora con internet o un teléfono celular.  Entonces, también podemos sugerirle nosotros a nuestros hijos e hijas que miren el programa de su grado o año, que realicen una determinada actividad del cuadernillo, y si tenemos la suerte de acceder a internet (con una computadora o con un celular) podemos buscar más propuestas para las chicos y los chicos y para nosotros como familia para ayudarlos en las tareas. 

¿Qué vamos a encontrar en cada medio?

La televisión

Todos los días se emite por TV Pública, Canal Encuentro y Pakapaka una programación pensada para cada nivel y año educativo, a cargo de uno o dos conductores y un docente,  que juntos desarrollan los temas a lo largo de cada uno de los programas. 

La programación según canal

Los programas se pueden volver a ver en Youtube, uno o dos días después, y se puede acceder fácilmente desde seguimoseducando.gob.ar (en este caso, su navegación no es gratuita, es decir, consume datos celulares):

La radio

La radio pública —que llega a todo el país con sus 49 emisoras— emite diariamente el programa Radio Escuela, con dos bloques de programas, uno por la mañana, de 8 a 11, y otro por la tarde, de 15 a 19, con la conducción de Gonzalo Bonadeo, Agustina Díaz, Monchi Balestra, Eugenia Quibel, Cecilio Flametti, Florencia Halfan y Gisela Busaniche con el acompañamiento de un docente según el programa. 

La programación

Los programas pueden volver a escucharse en seguimoseducando.gob.ar, en Radio Escuela. Suelen estar disponibles al día siguiente de su transmisión radial.

Los cuadernillos

Para cada día de la semana se presentan propuestas de actividades y estudio de distintos temas, áreas y materias, que permiten mantener alguna continuidad con el trabajo escolar. Están disponibles en papel y se están repartiendo en todas las jurisdicciones y en formato digital. 

  • Dos de ellos están dirigidos a la Educación Inicial: uno para la primera infancia y otro para las niñas y los niños de 4 y 5 años. 
  • Otros cuatro cuadernos corresponden a los distintos grados de la Educación Primaria. 
  • Dos a la Educación Secundaria: Ciclo Básico y Ciclo Orientado.

Todos ofrecen actividades pensadas para que las familias puedan acompañar los aprendizajes en los chicos y chicas, y están organizados por día.

Todos los cuadernillos para estudiantes se encuentran en formato PFD en seguimoseducando.gob.ar

Plataforma web

www.seguimoseducando.gob.ar es una plataforma que ofrece una gran cantidad de materiales y contenidos educativos digitales en distintos formatos: video, libros digitales, textos, recursos multimedia, ideas para organizarnos en casa para hacer las tareas escolares y también algunas propuestas para leer y jugar en familia. 

Accesos rápidos que nos pueden interesar y ser de utilidad

Estudiantes: colección de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática, la clase del día, los cuadernillos para estudiantes y una serie de  propuestas para hacer y divertirse en casa. 

Familias: orientaciones para la prevención del contagio del COVID-19, sugerencias para la organización en cuarentena y acompañar los procesos educativos desde los hogares, contenidos culturales para ver, escuchar y leer en familia, y propuestas formativas.

Esperamos que todos estos materiales puedan ayudarlos a transitar este momento tan particular y acompañar a nuestros hijos e hijas en la tarea de educar.

Otras novedades relacionadas