INGRESAR

La clase del día: ideas para articular las propuestas de Seguimos Educando

¿Pensaste cómo se pueden aprovechar los programas de TV, los programas de radio, los cuadernillos para estudiantes, la plataforma web y la clase del día del Programa Seguimos Educando? Te damos algunas pistas y sugerencias.

Por: Educ.ar - 05/04/2020

El Programa Seguimos Educando organiza una propuesta de acompañamiento a las iniciativas de jurisdicciones, escuelas y educadores. Pretende ser un soporte a los esfuerzos colectivos para que la suspensión temporaria de las clases no implique una interrupción de las relaciones con los saberes y, sobre todo, no clausure las ganas de aprender de niñas, niños y adolescentes. 

Sabemos que la escuela es irreemplazable. Por eso, en estos días es importante que podamos seguir en contacto entre la comunidad educativa —estudiantes, docentes, directivos, familias— y con el conocimiento. 

En este contexto, Seguimos Educando busca, a través de la plataforma virtual Seguimos Educando (de acceso gratuito a través de la navegación celular), de programas de televisión y radio y de una serie de materiales impresos, facilitar y promover el acceso a contenidos y actividades hasta tanto se retome el normal funcionamiento de las clases.

¿Cómo podemos aprovechar todos estos recursos disponibles a favor de la educación de todos los chicos, chicas y jóvenes del país?

Todas las acciones se encuentran en diálogo y cada una recupera, retoma e invita a conocer la otra. Por eso, las organizamos de modo tal que cada día de la semana escolar, en todos los medios, se trabajen los mismos contenidos a través de la TV Pública, Canal Encuentro y Pakapaka, de Radio Nacional, de los cuadernillos y de la plataforma Seguimos Educando.

Las y los docentes podemos invitar a las y los chicos a mirar un determinado programa de TV, escuchar la radio, hacer una actividad de los cuadernillos, sugerir la clase del día y retomar los temas a través del medio de comunicación que estemos utilizando, ya sea por correo electrónico, por WhatsApp, mediante una plataforma web escolar o alguna red social. 

Las posibilidades son múltiples, dependerá de las combinaciones que podamos hacer, de la articulación entre los distintos medios, el acceso a los medios por parte de las familias y estudiantes, la intencionalidad pedagógica y su articulación con los programas jurisdiccionales e institucionales. 

Sabemos que la radio y la TV son los medios de mayor alcance territorial. También los cuadernillos impresos son un material valiosísimo y, si tenemos acceso a internet o un celular con conexión 3G o 4G, podemos articularlos con la plataforma Seguimos Educando. Para eso, es importante conocer qué medios están disponibles y cómo se estructuran y convergen. 

Veamos un ejemplo

El 2 de abril en el programa de TV para el Nivel Secundario, Ciclo Orientado, que se transmite por Canal Encuentro y la TV Pública, se trabajó  la materia Historia y se abordó el tema sobre islas Malvinas en su contexto histórico.

 

 

En Radio escuela, el programa de Radio Nacional, la clase del 2 de abril estuvo a cargo de un docente de Historia y se abordó el tema de Malvinas. La clase se llamó: Música, medios y Malvinas (ir al audio de la clase del 2 de abril, segunda parte).

En el cuadernillo de actividades para estudiantes del Ciclo Orientado, en la página 11 hay una actividad sobre Malvinas: El género de la patria, y en la plataforma seguimoseducando.gob.ar, en La clase del día del 2 de abril para el mismo ciclo y nivel se retomó el género de la patria con una propuesta para abordar el tema mediante un video.

De esta manera, vemos cómo los medios se articulan para una propuesta integral. Cada docente podrá tomar o recuperar una o todas las propuestas, en función de su grupo de estudiantes y del acceso que puedan tener a cada uno de los medios, o recrear y generar una nueva propuesta sobre la base de estos contenidos disponibles en las multiples plataformas.

Para tener en cuenta al momento de organizarnos y planificar las clases

La televisión

Todos los días se emite por TV Pública, Canal Encuentro y Pakapaka una programación pensada para cada nivel y año educativo, que gira en torno a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, a cargo de uno o dos conductores —según el nivel educativo— y un docente, que juntos desarrollan los temas a lo largo de cada uno de los programas. 

La programación según canal

Nivel Inicial: lunes a viernes de 9 a 11 horas. Primer grado: lunes a viernes de 14 a 16 horas. Segundo y tercer grado: lunes a viernes de 16 a 18.

Segundo y tercer grado: lunes a viernes de 8 a 10 (repeticiones del día anterior). Cuarto y quinto grado: lunes a viernes de 10 a 12 horas. Nivel Inicial: lunes a viernes de 14 a 16 horas (repeticiones del día anterior). Primer grado: lunes a viernes de 16 a 18 (repeticiones del día anterior).

Sexto y séptimo grado / primer año: lunes y viernes de 9 a 11 horas. Secundaria Básica: lunes a viernes de 11 a 13 horas. Secundaria Orientada: lunes a viernes de 14 a 16 horas.

Los programas se pueden volver a ver en YouTube, uno o dos días después, y se puede acceder fácilmente desde seguimoseducando.gob.ar (en este caso, su navegación no es gratuita, es decir, consume datos celulares):

La radio

La radio pública —que llega a todo el país con sus 49 emisoras— emite diariamente el programa Radio Escuela, con dos bloques de programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación, uno por la mañana, de 9 a 12 hs, y otro por la tarde, de 14 a 18 hs, con la conducción de Gonzalo Bonadeo, Agustina Díaz, Monchi Balestra, Eugenia Quibel, Cecilio Flametti, Florencia Halfan y Gisela Busaniche con el acompañamiento de un docente según el programa. 

La programación

programación radio nacional

Los programas pueden volver a escucharse en seguimoseducando.gob.ar, en Radio escuela. Suelen estar disponibles al día siguiente de su transmisión radial.

Los cuadernillos

Para cada día de la semana se presentan propuestas de actividades y estudio de distintos temas, áreas y materias, que permiten mantener alguna continuidad con el trabajo escolar. Están disponibles en papel y se están repartiendo en todas las jurisdicciones y en formato digital. 

  • Dos de ellos están dirigidos a la Educación Inicial: uno para la primera infancia y otro para las niñas y los niños de 4 y 5 años. 
  • Otros cuatro cuadernos corresponden a los distintos grados de la Educación Primaria
  • Dos están destinados a la Educación Secundaria: Ciclo Básico y Ciclo Orientado.

Todos ofrecen actividades pensadas para que las familias puedan acompañar los aprendizajes en los chicos y chicas, y están organizados por día.

Podés encontrar todos los cuadernillos para estudiantes en formato PFD en la plataforma Seguimos Educando.

Plataforma web

www.seguimoseducando.gob.ar es una plataforma transmedia que reúne y ofrece una gran cantidad de materiales y contenidos educativos digitales en distintos formatos: video, libros digitales, textos, recursos multimedia, entre otros, orientaciones para organizar las clases utilizando las tecnologías, cuidados para la prevención del contagio de la COVID-19, una biblioteca digital, guías para la familias y mucho más. 

Accesos rápidos

Docentes y directivos: orientaciones para mantener el vínculo entre docentes y estudiantes, materiales recomendados como videotutoriales, artículos de interés y sugerencias para la organización del trabajo con las tecnologías, clases virtuales, los cuadernillos de estudiantes y un espacio para compartir experiencias entre docentes. 

Estudiantes: colección de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática, la clase del día, los cuadernillos para estudiantes y una serie de  propuestas para hacer y divertirse en casa. 

Familias: orientaciones para la prevención del contagio del COVID-19, sugerencias para la organización en cuarentena y acompañar los procesos educativos desde los hogares, contenidos culturales para ver, escuchar y leer en familia, y propuestas formativas.

Animate a usar las distintas propuestas multiplataforma, a remixarlas, recrearlas y ponerles tu impronta con el hashtag #SeguimosEducando

Otras novedades relacionadas