Aprender Conectados: comenzó la entrega del nuevo equipamiento de programación y robótica

Se trata de los ejes Matebot, Emotibot y Código Pi - kit de programación que forman parte del Plan Aprender Conectados, la política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la intetrafición en la cultura digital y la sociedad del futuro. 

Por: Educ.ar - 15/11/2019

Los dispositivos y kits tecnológicos se acompañan de una serie de contenidos pedagógicos en diversos formatos, tales como como guías, actividades y tutoriales, pensados para orientar a los docentes y estudiantes de primaria y secundaria en el trayecto de aprendizaje en función de las necesidades particulares de sus contextos de enseñanza. Los recursos están disponibles para su visualización y descarga en la colección Aprender Conectados: educación digital, programación y robótica del portal educ.ar.

Estos son los nuevos ejes de implementación

Matebot es un kit de robótica para el nivel primario que posee una estructura metálica a la cual se pueden anexar piezas de expansión como vigas, placas y más sensores, lo que permite realizar múltiples actividades con los estudiantes. El kit incluye un sensor ultrasónico, con luces de color programable (RGB), un sensor seguidor de línea y un zumbador incorporado a placa y se programa a través de MyCod, basado en Scratch 3.0, que facilita la programación intuitiva arrastrando y soltando bloques.

Emotibot es un kit de robótica para el nivel secundario que posee varias opciones de construcción para aprender robótica desde la exploración creativa. Entre sus piezas más destacadas se encuentran un sensor ultrasónico con LED programable, sensor de luz, de sonido, giroscopio, matriz de LED 14 x 10, microcontrolador Q Mind plus, batería de litio recargable, ruedas, dos cubiertas, motores y piezas constructivas. Las rutinas de programación se generan a partir del recurso mutiplataforma MyQode, basado en Scratch 3.0 y compatible con Arduino.

Código Pi - Kit de programación es un equipo portátil dirigido a estudiantes de nivel secundario que promueve el aprendizaje y la práctica de la programación en cualquier espacio. El kit se compone de un conjunto de dispositivos físicos (placa con caja de acrílico, teclado inalámbrico, mouse y un monitor de 10 pulgadas) y recursos digitales que permiten experimentar la construcción de una computadora y la programación con diferentes lenguajes.

 

 

Otras novedades relacionadas

SICE
Compartimos una colección de las principales publicaciones desarrolladas entre 2016 y 2019 por la Secretaría y las áreas que la componen: Instituto Nacional de Formación Docente, Dirección Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas, Dirección Nacional de Innovación Educativa, Coordinación de la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes y Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios.