Aprender Conectados: clubes de programación para escuelas argentinas

 
En el marco de Aprender Conectados, las escuelas de la Argentina podrán acceder a una serie de recursos educativos y orientaciones para crear clubes de programación de Code Club, de la Fundación Raspberry, del Reino Unido.

Por: Educ.ar - 21/10/2019

En concordancia con las líneas prioritarias del Plan Aprender Conectados, desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se creó el Programa Clubes de Programación (Resolución MEECyT N.° 2918/19): una iniciativa que busca promover la innovación educativa y el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje, consolidando espacios de encuentro y colaboración entre estudiantes, docentes, escuelas y comunidad en la web.

Los contenidos están accesibles para todas las escuelas del país a través del sitio clubesdeprogramacion.educacion.gob.ar. Además, luego de registrarse se puede acceder al repositorio de materiales pedagógicos destinados a alumnos de nivel primario y secundario. 

Esta propuesta orientada en fortalecer la enseñanza de la programación, se desarrolló a través de un convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Fundación Raspberry, con sede en el Reino Unido. Este acuerdo resulta fundamental ya que permite la llegada al país de recursos utilizados en el Reino Unido para promover la integración curricular de estos saberes en la educación obligatoria. Luego de la aprobación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de la Educación Digital, Programación y Robótica.

La Directora Nacional de Innovación Educativa, María Florencia Ripani, sostuvo que «este acuerdo es fundamental para nuestro país porque la iniciativa Code Club cuenta con material educativo de calidad para organizar clubes de programación, que favorece el juego y el desarrollo de proyectos, realizado por la Fundación Raspberry Pi, una de las organizaciones internacionales más prestigiosas y con mayor experiencia en el aprendizaje de la programación». Asimismo,  remarcó que los contenidos llegan a las escuelas de la Argentina de modo gratuito, gracias al trabajo en cooperación realizado con la Fundación a lo largo de 2 años, que se facilitó por «el desarrollo precursor que tuvo el país en la región, en la integración de la educación digital, la programación y la robótica», de la mano del plan Aprender Conectados.

Por su parte, María Quevedo, Managing Director de la Fundación Raspberry Pi, indicó: «estoy muy contenta de la asociación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para llevar nuestro programa Code Club a escuelas y comunidades en toda Argentina. A través de Clubes de Programación, ayudaremos a que miles de niñas y niños desarrollen las habilidades, el conocimiento y la confianza para dar forma a sus mundos cada vez más digitales».

Se trata de un espacio libre dentro de una comunidad educativa que tiene su reflejo y repositorio de contenidos en la web. Allí se comparten y generan proyectos y actividades. Los clubes de programación se destacan por ser flexibles y colaborativos, constituidos a partir del intercambio de proyectos bajo la consigna de programar y jugar. Ofician como espacio de encuentro entre estudiantes, docentes, escuelas y otros actores de la comunidad educativa. 

El objetivo de los clubes es ayudar a los participantes a aprender a familiarizarse con distintos entornos y lenguajes de programación, generar espacios de experimentación escolar, aceptar el error como parte del proceso de aprendizaje y fomentar el trabajo colaborativo. Entre los contenidos específicos que se trabajan en los clubes de programación, se encuentran recursos para el aprendizaje de Scratch y Python, además del desarrollo web con HTML y CSS.

Los clubes de programación son una propuesta que puede desarrollarse de modo extracurricular, con una regularidad de al menos 1 hora semanal. El rango etario sugerido es de 9 a 18 años, aunque puede extenderse su alcance dependiendo del docente y el grupo de estudiantes. 

Además de los recursos provistos en el marco de los clubes de programación, el MECCyT ofrece más de 2.500 recursos desarrollados en el marco de Aprender Conectados, orientados al aprendizaje de educación digital, la programación y la robótica. Incluyen tutoriales, guías y secuencias didácticas, entre otros.  

Accedé al catálogo de gestión escolar Aprender Conectados — Nivel Primario
Accedé al catálogo de gestión escolar Aprender Conectados — Nivel Secundario

Otras novedades relacionadas