A través de una resolución se creó el Programa Clubes de programación

 
En el marco de Aprender Conectados, las escuelas de la Argentina podrán acceder a una serie de recursos educativos y orientaciones para crear clubes de programación de Code Club, de la Fundación Raspberry, del Reino Unido.
 

Por: Educ.ar - 21/10/2019

En concordancia con las líneas prioritarias del Plan Aprender Conectados, desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se creó el Programa Clubes de Programación (Resolución MEECyT n° 2918/19 ) como una iniciativa que busca promover la innovación educativa y el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje, consolidando espacios de encuentro y colaboración entre estudiantes, docentes, escuelas y comunidad en la web.

El programa fue presentado durante la entrega de premios de Docentes Innovadores, de Aprender Conectados, y estuvo a cargo de la Directora Nacional de Innovación Educativa, María Florencia Ripani. Los contenidos estarán accesible para todas las escuelas del país y serán difundidos por la Red Federal de Educación Digital a través de los diferentes referentes digitales que asisten en las distintas provincias de la Argentina. 

A través de un convenio, firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Raspberry Pi Foundation, se desarrolló esta propuesta orientada en fortalecer la enseñanza de la programación. Este acuerdo resulta fundamental ya que permite la llegada al país de recursos utilizados en el Reino Unido para promover la integración curricular de esta materia en la educación obligatoria, una cuestión abordada en por ese país desde el 2014.

Ripani sostuvo que «este acuerdo es fundamental para nuestro país porque la iniciativa Code Club cuenta con material educativo de calidad realizado a través de muchos años en Reino Unido, por la Fundación Raspberry Pi, una de las organizaciones internacionales más prestigiosas orientadas al aprendizaje de la programación». Asimismo,  remarcó que los contenidos que los contenidos llegarán a las escuelas de la Argentina de modo gratuito, gracias al trabajo en cooperación realizado con la fundación, que se facilitó por el desarrollo precursor que tuvo el país —en la región— en la integración de la educación digital, la programación y la robótica.
 
Por su parte, María Quevedo, Managing Director de la Raspberry Pi Foundation, indicó: «estoy muy contenta de la asociación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para llevar nuestro programa Code Club a escuelas y comunidades en toda Argentina. A través de Clubes de Programación, equiparemos a miles de niños con las habilidades, el conocimiento y la confianza para dar forma a sus mundos cada vez más digitales».

Se trata de un espacio libre dentro de una comunidad educativa que tiene su reflejo y repositorio de contenidos en la web. Allí se comparten y generan proyectos y actividades de programación. Los clubes de programación se destacan por ser flexibles y colaborativos, constituidos a partir del intercambio de proyectos bajo la consigna de programar y jugar. Ofician como zona de encuentro entre estudiantes, docentes, escuelas y otros actores de la comunidad educativa. 

El objetivo de estos es ayudar a los participantes a aprender a familiarizarse con distintos entornos y lenguajes de programación, generar espacios de experimentación escolar, aceptar el error como parte del proceso de aprendizaje y fomentar el trabajo colaborativo. Entre los contenido específicos que se trabajan en los clubes de programación se encuentran herramientas como Scratch, de desarrollo web (HTML y CSS) y Phyton. 

Implementación del Programa

Los clubes de programación son una propuesta extracurricular o incluible dentro de una jornada extendida, con una regularidad de una vez por semana y una carga horaria sugerida de al menos 1 hora semanal. El rango etario es de 9 a 18 años. Los materiales serán provistos por el MECCyT, organizados en proyectos y desafíos integrados a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, compuestos por tutoriales, guías y secuencias didácticas y demás materiales disponibles en el Catálogo de Recursos para la Gestión de la Educación Digital.

Aquellos que deseen comenzar a trabajar en el Club, deberán acceder al sitio web, posteriormente registrarse y así podrán acceder al repositorio de materiales pedagógicos destinados a alumnos de nivel primario y secundario. 

 

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