En el jardín realizaron una actividad con robótica para recorrer Yapeyú como lo hizo el General San Martín

Las tierras de Yapeyú guardan los primeros pasos del General José de San Martín, por esa razón las maestras del JIN N.° 57 —de esa localidad— decidieron llevar adelante un proyecto pedagógico que incluyera robótica y programación para que sus alumnos y alumnas de nivel inicial aprender y a su vez conocer la zona como lo hizo el prócer correntino.

Por: Educ.ar - 01/10/2019


La idea de las docentes que participaron de este trabajo pedagógico fue que los chicos y chicas, de las salas de 4 y 5 años, adquieran conocimientos sobre la vida del General San Martín y vivencien «los primeros pasos del prócer» por Yapeyú, su tierra natal. Para ello visitaron diferentes puntos históricos que marcaron el camino del Libertador. 

A su vez, este proyecto se planteó fortalecer otras habilidades en los más chicos: la de la orientación espacial y la acción del cuerpo en relación con instrucciones (atrás, adelante, a la izquierda, a la derecha), reconocer los equipamientos provistos por el Plan Aprender Conectados y, a partir de allí, desarrollar el pensamiento computacional a través de la temática elegida.

Niños, niñas y docente trabajaron con «Robotita», uno de los robots que forma parte del equipamiento del Plan Aprender Conectados.

Las docentes resaltaron que eligieron profundizar sobre la historia porque «Yapeyú es reconocida en todo el territorio nacional por haber sido la cuna del Libertador. Esta tierra guarda los primeros pasos del Padre de la Patria y los recuerdos de una familia respetada en cada rincón de la Argentina», concluyeron. Asimismo, explicaron por medio de este trabajo y las actividades propuestas, niños y niñas lograron conocer y recorrer los lugares en los que San Martín nació y vivió su infancia, como también los acontecimientos más importantes para liberar Argentina, Chile y Perú. 

En el aula, las docentes contaron diferentes historias a los más pequeños.

En primera persona

Este video expone el testimonio de las maestras que participaron en el proyectos y además muestra las diferentes actividades que se realizaron a partir del trabajo pedagógico, que incluyó la robótica y la programación en el nivel Inicial con los recursos aportados por el Plan Nacional Aprender Conectados. 

Lograron el desafío: incorporar conocimientos de educación digital, programación y robótica

Para acompañar este proyecto, las docentes incluyeron tecnologías creativas y emergentes para el desarrollo de una hipótesis para resolver un problema del mundo real, identificando los pasos a seguir y construyendo una secuencia ordenada de acciones. En esa línea, explicaron: «cabe destacar que en este proyecto participan distintas líneas del Plan Aprender Conectados, como la innovación educativa en el desarrollo de las competencias de educación digital, las capacidades y saberes fundamentales orientados a favorecer el aprendizaje de la educación digital, la programación y la robótica», señalaron.

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