Conocé a los ganadores de la Maratón Nacional de Programación y Robótica

El 18 de septiembre del 2019 se llevó adelante en el Palacio Sarmiento la final presencial de la convocatoria que, por segunda vez, organiza la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco del Plan Aprender Conectados.

Por: Educ.ar - 18/09/2019

Los 30 equipos que resultaron finalistas, después de pasar por varias rondas durante la competencia, debieron resolver el último desafío de Programación y/o Robótica en las instalaciones del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 

La gran final

En la apertura la Directora Nacional de Innovación Educativa, Florencia Ripani, se dirigió a todos los equipos: «Todos los que llegaron hasta esta instancia ya son ganadores, y el mérito es doble porque sabemos que le han dedicado mucho tiempo y esfuerzo, incluso fuera del espacio escolar. Queremos que esta experiencia los inspire y que continúen armando sus propios clubes de robótica en sus escuelas, sus propias competencias e inspirando a sus compañeros». 

Luego, se dio inicio a la competencia y cada equipo pudo abrir el sobre que contenía el desafío final.

• Desafío de programación: se propuso sumar un nuevo desarrollo de código que tuvo que ser incorporado a los videojuegos que crearon los estudiantes en las rondas anteriores. 


• Desafío de robótica: se propuso incorporar un nuevo desarrollo de código que agregó funciones al sistema robótico que los estudiantes ya habían creado en las rondas anteriores. 

Tras una jornada de arduo trabajo en equipo, en la que tuvieron 3 horas para resolver los desafíos, los jurados evaluaron cada uno de las presentaciones y dieron a conocer a los ganadores.

Estos fueron los premios que recibieron

• Los equipos de Programación y Robótica (Secundaria) que obtuvieron el mayor puntaje viajarán a Estados Unidos para realizar un curso de formación en programación y robótica en la Universidad de California, Davis.
• El equipo integrado únicamente por mujeres que logró mayor puntaje también viajará a Estados Unidos para realizar un curso de formación en programación y robótica en la Universidad de California, Davis.
• Los segundos mejores puntajes de Programación y Robótica (Secundaria) recibieron kits de robótica y programación, tanto para los estudiantes como para las escuelas, y tabletas para los docentes. 
• Todos los segundos puestos (Secundaria —Ciclo básico y orientado— y Primaria) de cada categoría recibieron kits para los estudiantes y las escuelas.
• Todos los terceros puestos (Secundaria —Ciclo básico y orientado— y Primaria) de cada categoría recibieron kits para las escuelas.
• El primer puesto de cada categoría (Primaria) y el equipo integrado únicamente por mujeres recibieron kits para las estudiantes, las escuelas y tabletas para los docentes.

Los tres equipos que viajan a Estados Unidos son:

  • 1° Premio de Robótica - Secundaria: Redant, Escuela de Educación Secundaria nº1 Prof. Néstor Santiago Rodríguez. Tres Arroyos, Buenos Aires
  • 1° Premio de Programación - Secundaria: Meaningful Name, Escuela Superior de Comercio Profesor Prudencio Cornejo, Bahía Blanca, Buenos Aires
  • Mujeres Programadoras: Statistic, Escuela de Educación Secundaria Técnica nº1 Fortín de las Mercedes, Colón, Buenos Aires

Ganadores de Robótica

Primaria

  • 1º puesto: Los Peques de la Belgrano, Escuela nº 1 Manuel Belgrano, ciudad de Corrientes, Corrientes
  • 2º puesto: Armadillo, Escuela El Principito, San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca
  • 3º puesto: DVA Games, Escuela Rufino Sánchez, CABA

Secundaria básica

  • 1º puesto: La Naranja  Mecánica, Escuela de Educación Secundaria Técnica nº1 República de México, Benito Juárez, Buenos Aires
  • 2º puesto: Robotikas, Colegio n°1 Domingo Faustino Sarmiento, Palpalá, Jujuy
  • 3º puesto: EPET nº 7 - Mujeres, E.P.E.T. nº7 Barrio Aramburu, ciudad de San Juan, San Juan

Secundaria orientada

  • 1º puesto: Redant, Buenos Aires, Tres Arroyos, Escuela de Educación Secundaria nº1 Prof. Néstor Santiago Rodríguez
  • 2º puesto: Eureka, Chubut, Comodoro Rivadavia, Colegio nº 746
  • 3º puesto: Código Femenino, Misiones, San Javier, Esc. de Comercio nº 5

Ganadores de Programación

Primaria

  • 1º puesto: Team Supreme, Escuela Normal Superior Sarmiento, ciudad de San Juan, San Juan
  • 2º puesto: Velums, Escuela nº 1 Manuel Belgrano, ciudad de Corrientes, Corrientes
  • 3º puesto: MFT, Escuela Primaria n°190 Modesto Inacayal, Ñirihuau, Río Negro

Secundaria básica

  • 1º puesto: Statistic, Escuela de Educación Secundaria Técnica nº1 Fortín de las Mercedes, Colón, Buenos Aires
  • 2º puesto: ElastGirls, Escuela Experimental con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Villa Carlos Paz, Córdoba
  • 3º puesto: InduTec, Escuela de Educación Secundaria Técnica nº1, Bragado, Buenos Aires

Secundaria orientada

  • 1º puesto: Meaningful Name, Escuela Superior de Comercio Profesor Prudencio Cornejo, Bahía Blanca, Buenos Aires
  • 2º puesto: CreativaMente, I.P.E.M. nº 299 Dr. Spiridon Estefano Naumchik, Almafuerte, Córdoba
  • 3º puesto: CMV, Escuela de Educación Secundaria nº3, Bragado, Buenos Aires

Mujeres programadoras

  • Primaria: Velums, Escuela nº 1 Manuel Belgrano, Ciudad de Corrientes, Corrientes
  • Secundaria: Statistic, Escuela de Educación Secundaria Técnica nº1 Fortín de las Mercedes, Colón, Buenos Aires

Más sobre la Maratón de Programación y Robótica

La Maratón se realizó por primera vez en 2018, con la participación de más de 2.500 equipos y 7.500 alumnos de todo el país y un impacto altamente positivo. El certamen resultó muy efectivo para enseñar este campo de conocimiento. Los resultados del análisis de la competencia también sugieren que fue un mecanismo efectivo para reducir la brecha digital, al facilitar la inclusión de género y de sectores de bajos recursos. En la versión 2019  del certamen, se inscribieron más de 9.000 estudiantes.

Otras novedades relacionadas