Presentamos a los diez ganadores de «Docentes Innovadores»

Se trata de los proyectos ganadores de la iniciativa «Docentes Innovadores» que lanzó el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el marco del Plan Aprender Conectados con el objetivo de premiar las experiencias pedagógica más innovadoras.

Por: Educ.ar - 17/09/2019

La convocatoria estuvo destinada a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades (inicial, primario, secundario e incluso institutos de formación docentes) de instituciones estatales de la Argentina. De todos los proyectos que participaron, diez fueron los ganadores y  el 15 de octubre participarán de un evento de premiación que se realizará en el Palacio Sarmiento (Ciudad de Buenos Aires).

El objetivo de esta propuesta es promover la calidad educativa mediante la promoción de proyectos y experiencias innovadoras que incluyan procesos de enseñanza y de aprendizaje vinculados con la educación digital, la programación y la robótica. También busca dar visibilidad a las trabajos pedagógicos llevados adelante en distintos contextos y geografías de la Argentina, que giren en torno a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) sancionados en el 2018.

Para participar, los docentes o directivos debieron presentar el proyecto pedagógico innovador en la plataforma del concurso. Posteriormente sus trabajos fueron examinados por el jurado, quien realizó la selección en base a: evidencias, productos, uso adecuado de recursos TIC, creatividad y originalidad, articulación, aprendizaje significativo, apropiación docentes, diagnóstico y pertenencia, organización, etapas y proyección. Aquí podrán leer más detalles.


Estos son los ganadores

ECOLEGO: Escuela Media «7 de Abril», provincia de Tucumán.
DE ALUMNOS PARA ALUMNOS: Escuela de Educación Secundaria Técnica N.° 1 «General Enrique Mosconi», provincia de Buenos Aires.
INCUBADORA DE HUEVOS AUTOMATIZADA: Escuela Secundaria Técnica N.° 1 de Río Seco, provincia de Tucumán.
DESASTRES AMBIENTALES EN LA ERA DE LA BIG DATA: Instituto «Francisco Morazán», de la Ciudad de Buenos Aires. 
ROBOTEANDO: Escuela Secundaria Básica «Alvaro Barros», provincia de Buenos Aires.
SATDUINO: Escuela de Educación Secundaria Técnica N.° «Amancio Williams», provincia de Buenos Aires.
EN LA CIUDADANÍA DIGITAL, SÍ SE PUEDE —EL CASO DE MOMO—: Escuela «Gustavo Roldán», de la provincia de Neuquén. 
ORDENADA-MENTE «LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS CON SCRATCH»: Escuela Barrio «Villa Rosario», provincia de Tucumán.
SIMULADOR BOVINO: Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 «Ezequiel Martínez Estrada», de provincia de Buenos Aires.
LAS TIC Y LA FÍSICA: IPEM N.° 369 «René Favaloro, anexo San Pedro Norte», de la provincia de Córdoba. 

La final

El evento de cierre de «Docentes Innovadores - Aprender Conectados» será virtual y se desarrollará el 15 de octubre en el Palacio Sarmiento.

Los premios

Los proyectos ganadores recibirán un reconocimiento económico para la escuela en la que se realizó la experiencia, según el puesto resultante del proceso de evaluación:

Primer puesto: $200.000
● Segundo puesto: $100.000 
● Tercer puesto: $75.000 
Del cuarto al décimo puesto: $50.000
 

Otras novedades relacionadas

Matific
Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo reforzar la importancia del aprendizaje de Matemática en los niveles inicial y primario. Pueden participar alumnos de escuelas públicas y privadas en Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay y México para compartir una competencia de Matemática que tendrá lugar desde el lunes 9 hasta el viernes 13 de septiembre.