Encuentro Internacional: Demostraciones

En el Encuentro Internacional «Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial», que se realizó entre el 26 y el 29 de agosto, hubo una serie de demostraciones dirigidas a docentes, facilitadores digitales, equipos técnicos jurisdiccionales y funcionarios de nivel preescolar, primario y secundario.

Por: Educ.ar - 21/08/2019

Durante los dos primeros días del Encuentro, los asistentes pudieron visitar el Espacio de experimentación Aprender Conectados, que funcionó en paralelo al resto de las actividades. Se trató de una exhibición de cinco postas (nivel inicial, primario, secundario, Microaprendizaje y Experiencia 360°) en la que los asistentes pudieron interactuar y experimentar con robots, actividades interactivas, videos de realidad virtual, Microaprendizaje, etc. 

Entre los dispositivos que estuvieron disponibles para experimentar se destacan:

Nivel Inicial

 

Robotita es un dispositivo robótico programable para la enseñanza en el nivel inicial. Puede comandarse mediante botones o utilizando una tableta. Robotita se acompaña de una serie de recursos adicionales, como actividades, alfombras, tarjetas y disfraces que permiten al docente preparar distintas secuenicas didácticas. 

Nivel Primario

 

 

Matebot es un kit robótico para programar con cuerpo de metal transformable, una estructura metálica a la que se pueden sumar piezas de expansión como vigas, placas y más sensores. Cuenta con módulos interactivos, como sensor ultrasónico, luces RGB, un sensor seguidor de línea y un zumbador incorporado a placa. Se programa a través de MyCod, basado en Scratch 3.0, que facilita la programación intuitiva arrastrando y soltando bloques.

Nivel Secundario

 

Emotibot es un robot transformable con emociones programables y herramientas para aprender robótica desde la exploración creativa. Entre sus piezas más destacadas se encuentran un sensor ultrasónico con LED RGB incorporados, color programable, sensor de luz, de sonido, giroscopio, matriz de LED 14 x 10, microcontrolador Qmind plus, batería de litio recargable, 4 ruedas, dos cubiertas, 2 motores, piezas construvctivas, orugas, etc. Utiliza el programa MyCod, que se basa en Scratch 3.0 y permite una programación intuitiva por bloques.

 

El kit se compone de un conjunto de dispositivos físicos y recursos digitales que permiten a los alumnos experimentar la construcción de un sistema digital (computadora). Se comienza con el reconocimiento y la manipulación de los diferentes componentes y se accede luego a una serie de programas que posibilitan diversos tipos de desarrollos. El trabajo con los recursos digitales está focalizado en la programación con diferentes lenguajes.

 

MIcroaprendizaje Aprender Conectados

 

Presentación de una colección de videos para profundizar en saberes y competencias relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

Experiencia 360° Aprender Conectados

 

 

Se presentaron Kits de realidad virtual con contenidos del proyecto Experiencia 360° Aprender Conectados, que presenta videos en formato 360° y realidad virtual que transforman los recorridos virtuales en verdaderas experiencias educativas.

Estos recursos y contenidos, que se pudieron ver y probar durante los Encuentros, se entregarán durante el 2019 en escuelas de gestión estatal.
 

Otras novedades relacionadas

Taller
En el Encuentro Internacional «Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial», que se llevó a cabo entre el 26 y el 29 de agosto de 2019, se realizaron talleres de expertos para identificar habilidades para el futuro.
Encuentro Internacional Aprender para el Futuro
En el Encuentro Internacional «Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial», que se realizó entre el 26 y el 29 de agosto de 2019, hubo una serie de sesiones plenarias dirigidas a docentes, facilitadores digitales, equipos técnicos jurisdiccionales y funcionarios de nivel preescolar, primario y secundario.