Encuentro Internacional: Sesiones plenarias

En el Encuentro Internacional «Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial», que se realizó entre el 26 y el 29 de agosto de 2019, hubo una serie de sesiones plenarias dirigidas a docentes, facilitadores digitales, equipos técnicos jurisdiccionales y funcionarios de nivel preescolar, primario y secundario.

Por: Educ.ar - 20/08/2019

 

26 de agosto

10:25 Panel 1 – Integración curricular de programación y robótica: experiencias internacionales.

  • Leo Pahkin, Consejero de Educación, Agencia Nacional de Educación, Finlandia
  • Alain Thillay, Jefe de la Oficina de Innovación Digital e Investigación Aplicada, Dirección de Educación Digital, Ministerio de Educación, Francia
  • Miles Berry, Profesor de Ciencias de la Computación y Educación, Universidad de Roehampton, Reino Unido
  • Peter Karlberg, Director de Educación, Agencia Nacional de Educación, Suecia

Moderadora: María Florencia Ripani, Directora Nacional de Innovación Educativa, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Argentina.

13:30 Panel 2 – Construyendo nuevos saberes: enseñar y aprender programación y robótica.

  • Hugo Guterman, Director del Laboratorio de Robótica Autónoma, Universidad Ben Gurion, Israel
  • David Mioduser, Profesor Emérito, Universidad de Tel Aviv, Israel
  • Sue Sentence, Directora de Formación, Fundación Raspberry Pi, Reino Unido

Moderadora: Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

14:50 Panel 3 – Aprender conectados: experiencias de implementación.
Presentación: María Eugenia Alonso, Coordinadora de Implementación Pedagógica, Dirección Nacional de Innovación Educativa, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Argentina

  1. María Mercedes Aspiazú, Coordinadora Nivel Inicial Aprender Conectados, Corrientes
  2. Estefanía Zurbirgk, Referente Jurisdiccional Aprender Conectados, Río Negro
  3. Alejandro Barría, Referente Jurisdiccional Aprender Conectados, Neuquén

Moderadora: Andrea Bergamaschi, Especialista Senior en Educación, Sector Social, División de Educación, Representación del BID en Argentina.

16.40: Panel 4 – Habilidades para la era de la inteligencia artificial

  •  Elena Arias, Especialista Senior en Educación, Sector Social, División de Educación, Sede del BID en Washington DC
  •  Dante Castillo, Director de Políticas y Prácticas Innovadoras, Fundación SUMMA, Chile 
  •  Antonio Vázquez Brust, Especialista en Big Data, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Moderadora: Silvana Cataldo, Coordinadora Pedagógica de Gestión, Dirección Nacional de Innovación Educativa, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Argentina.

 

27 de agosto

10.40: Panel 5 – Innovación y educación digital en América Latina

  • Alexander Moreira, Coordinador General de Apoyo a las Redes de Educación Básica e Infraestructura Educacional, Ministerio de Educación, Brasil
  • Diana Silva, Jefa de la Oficina de Innovación Educativa. Ministerio de Educación, Colombia
  • Fiorella Haim, Gerente General del Centro Ceibal, Uruguay
  • Marcelo Pérez Alfaro, Especialista Líder en Educación, Sector Social, División de Educación, Representación del BID en Uruguay

Moderador: Dante Castillo, Director de Políticas y Prácticas Innovadoras, Fundación SUMMA, Chile

12:10 - 13:00: Panel 6 – Habilidades y trabajos del futuro I

  • Javier González Casado, Responsable de Innovación Educativa, Fundación Telefónica, España
  • Erika Valenzuela, Directora de Proyectos y Proyectos especiales, LEGO® Education, México
  • Mariano Wechsler, CEO y co-Founder de Digital House y de Dig Bang, Argentina

Moderador: Ricardo Spartano, Director de Gestión Informática. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Argentina.

14:00- 15:10: Panel 7 – Habilidades y trabajos del futuro II

  • Constanza Caorsi, Responsable de Relaciones Académicas, IBM, Argentina
  • Abby Daniell, Gerente de Desarrollo de Negocios del Sector Público para América Latina, Amazon Web Services, Estados Unidos
  • Gabriel Dimare, Director del Equipo Rasti de Robótica Educativa, Argentina
  • Sebastián Fischer, Director de ventas globales, Positivo BGH, Argentina 
  • Mariana Freire, Directora Nacional de Tecnología en Microsoft, Argentina

Moderador: Ricardo Spartano, Director de Gestión Informática. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Argentina.

 

Conocé a los expertos que formarán parte del Congreso Internacional

Jorge Aguado: Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En su paso por el ámbito privado fue Gerente de Marketing de Software para Sudamérica de IBM y Gerente de Marketing de Dell Latinoamérica.

Elena Arias Ortiz: Especialista Senior de Educación del Banco interamericano de Desarrollo (BID). Elena se incorporó al Banco en noviembre de 2011 como parte del Programa de Jóvenes Profesionales y su primera rotación fue en la División de Competitividad e Innovación. Es parte de la División de Educación desde Diciembre del 2012.

Andrea Bergamaschi: Especialista Sénior en Educación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el 2014, donde ha liderado el dialogo técnico en materia educativa con contrapartes del sector público, privado y social. Antes del BID Andrea trabajó en organizaciones de la sociedad civil apoyando a los gobiernos de América Latina y el Caribe en la implementación de políticas educativas y de género. Tiene una Maestría en Política Social y Desarrollo de la London School of Economics and Political Science (LSE) y es licenciada en Comunicación Social de la Facultad de Comunicación Social Cásper Líbero, en Sao Paulo, Brasil. 

Miles Berry: Profesor titular de Educación Computacional en la Universidad de Roehampton. Antes de trabajar en Roehampton, pasó 18 años en cuatros escuelas, principalmente como coordinador de conexiones a internet (ICT coordinator) y más recientemente como docente principal. Es miembro del consejo de Computación en las Escuelas, la Academia BCS de Computación y el CSTA. Es además, fellow de BCS, RSA, HEA y el Chartered College of Teaching, y miembro de la Fundación Raspberry Pi.

Constanza Caorsi: Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, y MBA de la Universidad de San Andrés. Actualmente es Líder de Relaciones Académicas y Desarrollo de Ecosistema para IBM Argentina. Con más de diez años de experiencia en la industria de Tecnología y Comunicaciones, Constanza ha liderado proyectos de desarrollo de talento, inclusión de mujeres en carreras STEAM, educación y habilidades digitales, además de diversas iniciativas de alto impacto que integren comunidades académicas, mercado y sector público.

Dante Castillo-Canales: Sociólogo de la Universidad de Chile y magister en Cultura y Sociedad de la London School of Economics and Political Science de UK. Actualmente se desempeña como director del área de Innovación de SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en educación) y es doctorando del Programa de Educación de las Universidades Diego Portales y Alberto Hurtado de Chile.

Silvana Cataldo: Coordinadora Pedagógica de Gestión, Dirección Nacional de Innovación Educativa, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Argentina. Especialista en implementación de TIC en educación. Lic. en Letras y MG en Psicología Cognitiva y Aprendizaje

Abby Daniell: Directora de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica, Canadá y el Caribe en Amazon Web Services, desde 2016. Es líder del equipo que implementa programas claves de AWS en áreas como educación, ciberseguridad y prevención y resiliencia de desastre entre otros. Antes de trabajar en AWS, Abby fue la Directora Comercial en la Embajada de los Estados Unidos en San Jose, Costa Rica. Antes fue la Sub-Directora del periódico The Tico Times. Tiene una Maestría de Administración de Empresas con enfoque en Negocios Internacional de George Washington University en Washington, D.C. y es Bachiller en Ciencias Políticas del University of Washington in Seattle.

Gabriel Dimare: Director Comercial de Juguetes Rasti, co-fundador y Director del Equipo Rasti de Robótica y Educación y co-fundador y editor del portal www.juguetesynegocios.com

Sebastian Fischer: Director Global de Ventas del Grupo Positivo BGH, tiene 25 años de trayectoria en el mercado de Tecnología y es un reconocido especialista en los mercados de educación para gobiernos, desarrollando y encabezando proyectos en Latinoamérica y Africa. Actualmente, tiene a su cargo el equipo de desarrollo de negocios y la estrategia para el mercado educativo, llevando adelante la definición estratégica y la planificación para Latinoamérica.

Mariana Freire: Licenciada en sistemas en Universidad CAECE, MBA en Administración de Empresas de Universidad UCEMA. Más de 22 años trabajando en la industria del software en roles de consultoría, calidad, gestión y asesoramiento. Trabajó más de 8 años en Sybase Argentina, luego más de 6 años en Baufest y desde hace más de 8 trabaja para Microsoft, hoy en el rol de Directora Nacional de Tecnología acompañando al país y a sus industrias en la transformación digital con especial foco en Inteligencia Artificial.

Javier González Casado: Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y de Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. PDD en IESE Business School y Master en Dirección de Empresas y RRHH por la Universidad Complutense. Desde Julio de 2017 Gerente de Nuevos Proyectos en Fundación ProFuturo (Programa de Fundación Telefónica y Obra Social la Caixa). Lleva 19 años en distintos cargos gerenciales en el Grupo Telefónica: Telefónica Móviles España, Telefónica Móviles Corporación, Telefónica Latam y Fundación Telefónica.

Hugo Guterman: Recibió su título de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, Argentina, en 1978 y su M.Sc. y Ph.D. en Informática e Engeniería Eléctrica de la Universidad Ben-Gurion, Beer-Sheva, Israel en 1982 y 1988, respectivamente. Desde 1988 a 1990 fue becario postdoctoral en el MIT. Desde 1990, se ha desempeñado en el Departamento de Computación e Ingeniería Eléctrica de la Universidad Ben-Gurion. Es jefe del Laboratorio de Robótica Autónoma (LAR) en Israel. Sus intereses de investigación incluyen plataformas autónomas, arquitectura computacional, control, procesamiento de imágenes y señales, redes neuronales y lógica difusa, procesos electroquímicos, robótica, biomedicina, biotecnología y biosensores.

Fiorella Haim: Gerente General de Plan Ceibal. Obtuvo su título de ingeniera Electrónica en la Universidad de la República y tiene un Master in Science por la Universidad de Maryland. Ingresó a Plan Ceibal en 2007 como responsable de Área Técnica. Posteriormente ocupó los cargos de Gerente de Operaciones, Subgerente General. Desde 2016 es Gerente General. Fue Jefa del Departamento de Electrónica del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (2006-2009). En 2001 comenzó su carrera docente en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería (UdelaR).

Peter Karlberg: Experto en el área de tecnologías de la información en la escuela de la Agencia de Educación de Suecia.

Valtencir Mendes: Oficial de proyectos con sede en la Unidad de la UNESCO para las TIC en la educación. Diseña coordina y monitorea la implementación de actividades en el marco de Semana de aprendizaje móvil de la UNESCO, la conferencia mundial emblemática de las Naciones Unidas sobre las TIC en Educación.

Mercedes Miguel: Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación desde 2015. Anteriormente fue Directora General de Planificación e Innovación Educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lidera la transformación de la educación digital, la formación docente, la implementación de la nueva Secundaria 2030 y el Plan Nacional Aprender Matemática, entre otros. Es miembro del Comité Directivo de la UNESCO 2030 y representante argentina ante el Comité de Educacion de la OCDE. 

David Mioduser: PhD, es Profesor (emérito) de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Tel Aviv. Se desempeñó como Decano de la Escuela de Educación de la Universidad, y anteriormente como director del Centro de Educación en Ciencia y Tecnología, y director del Departamento de Educación en Matemáticas, Ciencias y Tecnología de la Escuela de Educación. Los resultados de su investigación son implementados en numerosas áreas en el sistema educativo en Israel.

Alexander Moreira: Especialización en Gestión de Proyectos por la Fundación Getulio Vargas y de la Universidad de California. Licenciado en Filosofía con extensión en Sociología e Historia. Profesor de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas durante seis años. Su trabajo se centra en actividades de gestión gubernamental y en aspectos técnicos relacionados con la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, así como en dirección y asesoramiento a los gerentes de alto nivel del Ministerio de Educación brasileño, en los más diversos grados de complejidad, responsabilidad y autonomía.

Leo Pahkin: Consejero de Educación de la Agencia Nacional de Educación de Finlandia (antes Junta Nacional de Educación de Finlandia) desde 1999. Su principal ámbito es el desarrollo de las matemáticas y la ciencia de la educación en el nivel preescolar, básico y el secundario superior de la educación general. Su experiencia abarca el desarrollo de currículas, niños superdotados y talentosos, el sistema educacional, el financiamiento de la educación, digitalización, entre otros.

Marcelo Pérez Alfaro: Especialista Líder en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se incorporó al Banco en 2003 y se desempeñó en las Representaciones de Surinam, Ecuador, Brasil y Uruguay, además de desarrollar proyectos y diálogo de políticas en Chile, Argentina y República Dominicana. Tiene vasta experiencia en el liderazgo y gestión del planeamiento estratégico y presupuestario de grandes programas y agencias sociales como la Administración Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Argentina. Pérez Alfaro tiene una Maestría en Administración Pública de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, un Posgrado en Economía en el Instituto Di Tella y una Licenciatura en Economía de la Universidad Católica Argentina.

Florencia Ripani: Directora Nacional de Innovación Educativa, en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, en Argentina, desde donde lidera la política de alfabetización digital para todo el país. Es responsable de la integración de la educación digital, la programación y la robótica en la educación obligatoria argentina. Es experta internacional en innovación digital, con más de 10 años de experiencia en el  diseño, implementación e investigación de políticas educativas, particularmente en el sector público.

Sue Sentance: Directora de Formación en la Fundación Raspberry Pi, una organización sin fines de lucro que trabaja para involucrar y educar a jóvenes y adultos en el trabajo digital y computacional. Lidera el trabajo de la Fundación Raspberry Pi como parte del Centro Nacional de Educación Computacional, incluyendo el desarrollo de un set de recursos comprehensivos para el uso de la enseñanza presencial y virtual.

Diana María Silva Lizarazo: Comunicadora Social - Periodista y Máster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Experta en la aplicación de nuevas tecnologías en la educación, gestión del conocimiento e innovación en proyectos sociales públicos y privados, instituciones de educación superior y unidades de capacitación. Actualmente es Jefe de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. 

Alain Thillay: Profesor de Historia y Geografía y doctor en Historia. Desde 2011 está a cargo del desarrollo y la difusión de recursos digitales innovadores en el Departamento de Recursos Digitales para la Educación (DNE) del Ministerio de Educación Nacional y Juventud (MENJ, Francia. En este cargo, es responsable de numerosas convocatorias de proyectos y mercados innovadores en el marco de futuras inversiones (bancos de recursos digitales para Educación (BRNE), portal «Éduthèque», plataforma «École-Numérique-Industrie», "programación y codificación" o, recientemente, asociación de innovación "inteligencia artificial"), así como de sistemas de apoyo y marcos de referencia (Comisión Édu-Up, A2RNE, ScoLOMFR).

Erika Valenzuela Alarcón: Master Trainer LEGO® Education Academy para LAM y Directora de Innovación y Proyectos Especiales en Edacom. Licenciada en Pedagogía y Especialista en Robótica para Educación Básica desde 2002. Es Asesora de Robótica Educativa en el Ministerio de Ecuador y República Dominicana. Certificadora de SENA en Colombia.

Antonio Vázquez Brust: Licenciado en Sistemas, Planificador Urbano y Científico de Datos. Es Fellow investigador en la Fundación Bunge y Born. Colabora con ONGs, gobiernos y organismos multilaterales en el estudio de dinámicas urbanas, aplicando herramientas de análisis espacial y visualización de datos en gran volumen. También es profesor en FLACSO, en la Universidad Torcuato di Tella y en la Universidad de Buenos Aires.

Mariano Wechsler: Socio Fundador y Director Académico en Digital House. Ingeniero en sistemas y docente de Tecnología y Programación en la escuela técnica ORT y en MIND – Univ. San Andrés. Además es fundador de Digbang, empresa de desarrollo web que desarrolló sitios como Bumeran.com, Avenida.com y Labioguia.com.

Otras novedades relacionadas

Taller
En el Encuentro Internacional «Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial», que se llevó a cabo entre el 26 y el 29 de agosto de 2019, se realizaron talleres de expertos para identificar habilidades para el futuro.
Codigo Pi
En el Encuentro Internacional «Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial», que se realizó entre el 26 y el 29 de agosto, hubo una serie de demostraciones dirigidas a docentes, facilitadores digitales, equipos técnicos jurisdiccionales y funcionarios de nivel preescolar, primario y secundario.