Encuentro internacional: Workshops y talleres

En el Encuentro Internacional «Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial», que se realizó entre el 26 y el 29 de agosto, hubo una serie de workshops y talleres dirigidos a docentes, facilitadores digitales, equipos técnicos jurisdiccionales y funcionarios de nivel preescolar, primario y secundario.

Por: Educ.ar - 02/08/2019

Los workshops y talleres se realizaron el 27 de agosto, con apertura a cargo de Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, y María Florencia Ripani, Directora Nacional de Innovación Educativa, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. 

Los talleres

Integración curricular de la Educación Digital, la Programación y la Robótica: análisis de experiencias internacionales destacadas (orientado a funcionarios jurisdiccionales). Taller orientado a funcionarios jurisdiccionales en el que se presenta el proceso de implementación de las reformas curriculares en países pioneros para la integración de la programación y áreas relacionadas de conocimiento. Se buscó promover la incorporación de técnicas y recursos de vanguardia para la de enseñanza y el aprendizaje la educación digital, programación y la robótica, incluyendo el desarrollo de proyectos y estrategias de formación.

Expositores:

• Peter Karlberg, Director de Educación, Agencia Nacional de Educación, Suecia.

• Leo Pahkin, Consejero de Educación, Agencia Nacional de Educación, Finlandia.

• Miles Berry, Profesor de Ciencias de la Computación y Educación, Universidad de
Roehampton, Reino Unido.

• Alain Thillay, Jefe de la Oficina de Innovación Digital e Investigación aplicada en la Dirección
de Educación Digital del Ministerio de Educación, Francia.

Cierra: Hugo Labate, Director de Diseño de Aprendizajes, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia
y Tecnología, Argentina.

Modera: María Florencia Ripani, Directora Nacional de Innovación Educativa, Ministerio de Educación,
Cultura, Ciencia y Tecnología, Argentina.

Experiencia 360° Aprender Conectados
Presentación de la Colección de videos 360° Aprender Conectados, que pueden ser visualizados con cascos de RV. El taller tuvo como propósito presentar estos recursos en formatos emergentes y ver de qué modo pueden incluirse en proyectos innovadores que fomenten el aprendizaje a través de la experiencia y la motivación de los estudiantes.

Series Educativas Aprender Conectados y Colección de  Microaprendizaje
El lenguaje audiovisual es muy atractivo para niños y adolescentes y los motiva a trabajar con diversos temas. En este taller se abordaron recursos que pueden ser incorporados por los docentes en su trabajo con los estudiantes.

Programación y Robótica en el Nivel Inicial  
Este taller estuvo a cargo de David Mioduser y tuvo como objetivo el abordaje del impacto del trabajo con estos ejes desde la primera infancia. Al finalizar, se realizó la presentación de actividades para Nivel Inicial Aprender Conectados, una colección de actividades de alfabetización digital, programación y robótica para los más pequeños.

Aprender Conectados - Nivel Primario  
En este taller se presentaron contenidos y actividades para la enseñanza de programación en el nivel primario.

Aprender Conectados - Nivel Secundario 
Sue Sentance, Directora de Formación de la Fundación Raspberry Pi, Reino Unido, introdujo este espacio y a continuación se presentaron contenidos y actividades para la enseñanza de programación en el nivel secundario.

Colección de Actividades de Programación y Robótica (Nivel Secundario)
Se presentó la Colección de actividades de Programación y Robótica de Aprender Conectados para nivel Secundario con la utilización de Python.    

Otras novedades relacionadas

Taller
En el Encuentro Internacional «Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial», que se llevó a cabo entre el 26 y el 29 de agosto de 2019, se realizaron talleres de expertos para identificar habilidades para el futuro.
Codigo Pi
En el Encuentro Internacional «Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial», que se realizó entre el 26 y el 29 de agosto, hubo una serie de demostraciones dirigidas a docentes, facilitadores digitales, equipos técnicos jurisdiccionales y funcionarios de nivel preescolar, primario y secundario.