Una iniciativa pionera

El Plan Aprender Conectados Nivel Inicial es la primera iniciativa en la historia de la política educativa nacional que se propone implementar un programa integral de educación digital, programación y robótica en todos los jardines de gestión estatal del país.

Por: Educ.ar - 11/06/2019


Con una recorrida por el Jardín N.° 917 de Loma Hermosa, Tres de Febrero, el Presidente Mauricio Macri, la Gobernadora María Eugenia Vidal, el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Alejandro Finocchiaro y la Directora Nacional de Innovación Educativa y responsable integral del proyecto, María Florencia Ripani, presentaron la iniciativa nacional que alcanza a casi 1.200.000 de estudiantes, 82.000 docentes y 16.000 escuelas.

«Queremos que todos los chicos, hayan nacido donde les haya tocado nacer en este maravilloso país, tengan las mismas oportunidades y las mismas herramientas para salir adelante», sostuvo el Jefe de Estado.

 

Aprender Conectados Nivel Inicial llega con propuestas de educación digital, programación y robótica a todos los jardines de infantes de gestión estatal del país. 


Se trata de la primera iniciativa nacional que implementa un programa integral contemplando tanto la entrega de equipamiento, el desarrollo de contenidos específicos, formación docente y conectividad. Está inmerso en la política de mejorar el aprendizaje en todos los niveles del país adaptando el sistema educativo argentino al desafío del futuro. 

«Iniciar la alfabetización digital en la educación inicial implica equiparar los puntos de partida desde el inicio de la experiencia de vida, garantizando mayores oportunidades, especialmente para las niñas y niños en situación de vulnerabilidad», manifestó el ministro Finocchiaro. María Florencia Ripani, por su parte, expresó: «La integración de Aprender Conectados al Nivel Inicial promueve la valoración crítica de las tecnologías de la información y la comunicación desde edades tempranas. Esto permite reconocerlas como elementos distintivos e integrados a la realidad e identificar cómo pueden ser usadas para resolver problemas sencillos, adecuados al nivel, en un marco de responsabilidad, creatividad y juego».

 

Educación Digital, Programación y Robótica en Nivel Inicial

En 2018, con la aprobación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica, Argentina se convirtió en el primer país en la región en integrar estos saberes a la currícula y extender el inicio formal de la alfabetización digital a la sala de 4 años. «Iniciar la alfabetización digital en la educación inicial implica equiparar los puntos de partida desde el inicio de la experiencia de vida, garantizando mayores oportunidades, especialmente para las niñas y niños en situación de vulnerabilidad», agregó Ripani.

Aprender Conectados cuenta con un gran dispositivo de formación y acompañamiento implementado a través del Instituto de Formación Docente, el portal Educ.ar, la Escuela de Gobierno del MECCyT y la Red Federal de Educación Digital, con equipos técnicos en todas las jurisdicciones del país. 
 
El carácter integral del plan está pensado para que las escuelas —en tanto responsables de los procesos de enseñanza y aprendizaje— se posicionan como nodos de alfabetización digital y guíen a los estudiantes para que puedan realizar un uso seguro, crítico y creativo de la tecnología. De este modo, se busca que las escuelas cumplan un rol fundamental en la formación de las niñas y niños de nuestro país.

¿Qué incluye el Aula Digital Aprender Conectados Nivel Inicial?

Este Plan incluye tabletas, computadoras portátiles, robots educativos, pizarras digitales interactivas y servidores para trabajar de manera colaborativa. Esto se complementa con más de 1.200 contenidos específicamente seleccionados y desarrollados para el nivel inicial: aplicaciones, cuentos, biblioteca de recursos gráficos, audios, imágenes de obras del Museo Nacional de Bellas Artes, más de mil horas de programación de Pakapaka y la Serie Educativa Digiaventuras. En esta serie, exclusivamente desarrollada para el nivel Inicial, los personajes enfrentan un desafío a través del cual descubren nuevos conocimientos vinculados al mundo digital: desde cómo cuidar la computadora o qué es un robot, hasta cómo navegar con seguridad y responsabilidad. Los videos se complementan con guías, actividades y videojuegos para reforzar el proceso de aprendizaje. 

En este cuadernillo se puede encontrar la propuesta pedagógica, los principales lineamientos y los recursos que presenta el Plan.


 

Otras novedades relacionadas

lanzamiento
Las Series Educativas Aprender Conectados, producidas en el marco del plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presentan por primera vez en el país contenidos educativos sistematizados de alfabetización digital para toda la educación obligatoria.